• Una nueva oleada de contagios por covid-19 golpea a países europeos y latinoamericanos y por ello los gobiernos de las naciones afectadas implementan nuevas medidas restrictivas. En Venezuela la situación se maneja de otra forma

El régimen de Nicolás Maduro confirmó que la semana del 23 al 27 de noviembre será la última de cuarentena radical en Venezuela, iniciando así la flexibilización ampliada durante el  mes de diciembre. Asimismo comenzará la apertura del espacio aéreo nacional hacia unas cinco ciudades y desde hace un mes, los venezolanos pueden viajar a destinos como Rusia, Turquía y México, todo esto ante el “aplanamiento de la curva”, según los voceros del régimen.

La fórmula del 7+7 se implementó en el país desde el 1° de junio de 2020 y consiste en una semana de flexibilización donde ciertos sectores podrían laborar, los siguientes siete días son de cuarentena radical donde solo los sectores priorizados (salud, alimentación, etc) podían mantenerse activos y se restringía la movilización entre municipios.

Desde el 13 de noviembre se contabilizan diariamente entre 300 y 490 casos oficiales de covid-19. Algunos expertos de la salud afirman que esto es debido a que en el país no se realizan la cantidad de pruebas PCR suficientes. Mientras tanto, en el mundo hay naciones que se están enfrentando a una segunda oleada de coronavirus y retomaron las medidas de restricción pese a que falta poco más de un mes para que el año 2020 culmine.

Cuarentena flexibilización
Foto: Víctor Salazar

El cierre de cines, teatros y gimnasios es lo primero que anunciaron los gobiernos, así como reducir los horarios de bares y restaurantes. En El Diario realizamos un repaso de cuáles son los países que enfrentan una nueva ola de contagios y cuáles son las medidas que se están tomando.

Las medidas en América 

– Estados Unidos: El país norteamericano supera los 12.000.000 de contagios por covid-19 y 255.000 muertes. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instó a los estadounidenses a evitar viajar durante el feriado de Acción de Gracias. Una de las festividades más importantes en Estados Unidos.

Sin una norma federal, cada estado puede tomar las medidas que crea necesarias. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, no ha decretado una cuarentena oficial.

Por ejemplo, en California se desarrolló un sistema de colores para indicar las zonas de riesgo. A diario actualizan el mapa dependiendo de los datos de contagio y hospitalizaciones. En las localidades con más casos, se implementó un toque de queda que va desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am. En Nueva York cerraron todas las escuelas públicas desde el 19 de noviembre.

En otros estados como New Hampshire, Arkansas y Maine, se implementó también un toque queda y el cierre de todos los establecimientos luego de las 11:00 pm.

Así como la utilización de tapabocas en todo momento en lugares abiertos o cerrados. Además de la prohibición de reuniones con personas que vivan en el mismo hogar.

– Brasil: El país de Latinoamérica con más casos de covid-19, superando los 6.000.000 de casos y con una cifra de 168.613 fallecidos. La alerta fue hecha por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) en una carta. Solicitaron al Ministerio de Salud una reunión para discutir las medidas necesarias para hacerle frente a la pandemia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud descartó que Brasil esté atravesando una segunda oleada de la enfermedad.

 – Argentina: El domingo 22 de noviembre el Ministerio de Salud argentino informó que en solo 24 horas se registraron al menos 100 muertes por coronavirus y 4.184 nuevos casos de este virus. Con estas cifras se superó el 1.366.000 de contagios y 37.000 fallecimientos.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno es que el transporte público solo lo pueden usar las personas que cuenten con el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUCH) documento que funciona como salvoconducto. La cuarentena en este país continúa debido al repunte de los casos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el 6 de noviembre la extensión, por otro mes, de las medidas sanitarias (entre ellas el confinamiento) adoptadas el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia.

Museo - Nueva York. Medidas por el covid
Foto: AFP

Europa

– Rusia: Es el cuarto más afectado en el mundo con más de 1.553.000 casos confirmados de covid-19 y un promedio diario de 346 fallecidos. Pese al repunte del coronavirus en las últimas semanas, las autoridades rusas por el momento descartaron adoptar medidas de restricción en el territorio nacional. Tampoco la paralización de sectores económicos o un toque de queda. Pero el Ministerio de Sanidad llamó a las regiones a adoptar medidas restrictivas puntuales donde las cifras de coronavirus sean más altas.

– Francia: La nación pasó el 1.279.000 de contagios. El presidente de este país, Emmanuel Macron decidió anunciar nuevas restricciones en todo el territorio nacional para controlar la segunda ola. En concreto, se deberán cerrar los restaurantes y negocios no esenciales. Las escuelas permanecerán abiertas con protocolos sanitarios reforzados y las universidades operarán de forma virtual.  

– España: En España la mayoría de las regiones del país optaron por el cierre perimetral para evitar la propagación del virus. Actualmente sobrepasan el 1.116.000 casos de coronavirus. Estudian implementar confinamientos en las ciudades autónomas durante los fines de semana. 

– Reino Unido: Debido a que en esta región ya existen más de 945.300 contagios por covid-19, se implementaron restricciones como que los bares, restaurantes, casinos, salas de bingo y otros lugares de entretenimiento permanecerán cerrados. Además están prohibidas las reuniones entre personas que no vivan en el mismo hogar. 

– Italia: En este país se habían flexibilizado las medidas pero debido a un repunte, que llevó los casos a más de 589.700, se retomaron las restricciones.

Los lugares de entretenimiento se mantienen cerrados y se intenta evitar un confinamiento estricto, sin embargo, las nuevas medidas desencadenaron en octubre, manifestaciones violentas en varias ciudades del país. 

En estos países, a pesar de las medidas tomadas, los casos siguieron aumentando. Mientras que en Venezuela en víspera de unas elecciones que son catalogadas por parte de la comunidad internacional como fraudulentas, se baja la guardia.

Medidas restrictivas
Foto cortesía

Cifras venezolanas

El 23 de noviembre, Freddy Ñañez informó a través de Twitter que en 24 horas se registraron 308 nuevos casos de covid-19 en el país, para un total de 100.143 contagios y casi 900 fallecidos. Sin embargo, las cifras han sido cuestionadas incluso desde los primeros anuncios hechos por el régimen en marzo de este 2020.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, ha afirmado en varias oportunidades en sus redes sociales que la cifra de muertes por covid-19 supera las 1.000 en el país. Además, ha acusado al oficialismo de realizar solo 500 pruebas PCR por día.

Asimismo la ONG Médicos Unidos por Venezuela ha desmentido al régimen cuando afirma que los casos de contagio están disminuyendo. La advertencia se realizó luego que el régimen anunciara, a principios de noviembre, la apertura de algunos sectores no esenciales. 

Alejandro Risquez, médico infectólogo, explicó para El Diario que en el mejor de los casos, Venezuela realiza menos de 1.000 pruebas diagnósticas, cuando debería hacer al menos 10.000 PCR.

Agregó que para marzo, cuando el país empezó a registrar los primeros casos de covid-19, la entrega de las pruebas demoraba entre cinco y seis días en Caracas. Luego el lapso se extendió a más de 10 días en los institutos de la capital. 

Mientras que otros países del mundo activan restricciones para contrarrestar nuevamente al virus, en Venezuela se abren líneas aéreas, se permiten reuniones en espacios abiertos y se disminuyen los controles, todo de cara a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, comicios que son cuestionados por la comunidad internacional y la mayoría de los venezolanos. 

Noticias relacionadas