• Este lunes inició la última semana de cuarentena y el INAC reactivó más rutas internacionales. Mientras, los estudiantes protestaron por las elecciones del 6D. La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70% y el Rey Felipe IV entró en cuarentena voluntaria

Este lunes arrancó la última semana de cuarentena radical de este año 2020, el INAC anunció la reactivación de más rutas internacionales y los estudiantes protestaron en Caracas en contra de las elecciones parlamentarias. 

AstraZeneca anunció que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, mostró una eficacia de 70 %. Mientras, el Rey Felipe IV de España entró en cuarentena tras tener contacto con una persona positiva al virus. 

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Arranca última semana de cuarentena radical en Venezuela

Este lunes inició la última semana de cuarentena radical de este año 2020. La información fue confirmada por Nicolás Maduro durante una alocución el domingo 22 de noviembre. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

En el mes de diciembre se aplicará flexibilización ampliada a propósito de la temporada decembrina. Esta medida permitirá a más de 50 sectores económicos trabajar sin restricciones pese a la pandemia. 

Habitantes de Caracas durante la cuarentena
Foto: Victor Salazar

Actualmente, Venezuela supera los 99.000 casos de covid-19 y registra más de 890 fallecidos a causa del virus. 

2. INAC habilita vuelos comerciales hacia Bolivia y Rusia

Desde este lunes 23 de noviembre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)  informó, por medio de un comunicado, la autorización de las operaciones comerciales desde y hacia Bolivia y Rusia, lo que aumenta a siete los destinos permitidos para las aerolíneas internacionales que operan en el país. 

El cierre de fronteras en Venezuela estaba pautado hasta el 11 de febrero de 2021, pero a partir del 2 de noviembre de este año se empezaron a reabrir las rutas comerciales hacia México, República Dominicana, Turquía e Irán y Panamá.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Venezuela permaneció desde marzo de este año con los vuelos comerciales inactivos por la pandemia del covid-19 y durante ese tiempo el régimen solo permitía operaciones aéreas de emergencia, repatriación y cargas. Por el momento, los vuelos internacionales solo prestarán servicios desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. 

3. Estudiantes protestaron este lunes en contra de las elecciones del 6D

Este lunes 23 de noviembre estudiantes universitarios en protesta pacífica invitaron a la población venezolana a defender sus derechos y rechazar  las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de 2020 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los estudiantes manifestaron primero en la avenida Bolívar de Caracas y culminaron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, donde colgaron una pancarta con el mensaje “Alza tu voz”. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Las elecciones parlamentarias son consideradas como fraudulentas por una buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana. Como respuesta, el presidente interino, Juan Guaidó, impulsa una Consulta Popular a efectuarse  entre el 7 y 12 de diciembre para que los venezolanos expresen si están o no de acuerdo con los comicios.  

4. Vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia media de 70%

Este lunes 23 de diciembre AstraZeneca informó que su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, mostró una eficacia media del 70% en la protección contra el virus.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Se trata de los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, según afirmó AstraZeneca. Esta vacuna es actualmente menos convincente que la de Pfizer junto a BioNTech o Moderna, cuya efectividad supera el 90%.

vacuna

Los investigadores señalaron que su preparado es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen. También demostró que funciona bien en diferentes grupos de edad.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó a la noticia y calificó los resultados como “fantásticos”. Reconoció que aún quedan por desarrollar más controles de seguridad.

5. Rey Felipe VI de España entrará en cuarentena

El Rey Felipe VI de España permanecerá en cuarentena durante diez días después de conocer que una persona con la que estuvo en contacto dio positivo por covid-19, así informaron este lunes fuentes de la casa real.

El rey suspendió todas las actividades oficiales que tenía programadas durante el período en el que estará aislado “siguiendo las normas sanitarias”. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía “podrán continuar con sus actividades con normalidad”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas