• El legendario cantante que marcó la historia del rock sigue sonando en todo el mundo. Su voz, pese a su muerte, no se ha apagado. Foto: EFE

El 24 de noviembre de 1991 el mundo le dijo adiós al legendario Freddie Mercury, un artista que marcó un antes y un después en la historia del rock con la banda Queen, de la cual formó parte como líder y vocalista.

Mercury padecía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y a sus 45 años falleció por una bronconeumonía complicada por la misma enfermedad. Su muerte prematura fue un golpe fuerte para el mundo de la música. 

Mercury como compositor escribió muchos de los éxitos de Queen como: Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We Are the Champions, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, It’s a Hard Life o Innuendo

Freddie Mercury: se cumplen 29 años de la muerte del ícono del rock

Vida de Freddie Mercury

Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, nació en la isla africana occidental de Zanzíbar (en ese entonces un protectorado británico)  el 5 de septiembre de 1946. Sus padres fueron  Bomi y Jer Bulsara, quienes eran parsis de la región de Guyarat, parte de la presidencia de Bombay en la India Británica.

Se trasladaron a África porque su padre era cajero de la Secretaría de Estado para las Colonias. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden que recibió su padre por parte de la Oficina Colonial Británica (como Tesorero del Tribunal Supremo de Zanzíbar). 

El 4 de febrero de 1954, fue enviado a vivir con su abuela y su tía Sheroo Khory en donde estudió en el St. Peter’s School, un internado de estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India.​

Mercury pasó la mayor parte de su infancia en ese internado en donde comenzó a tomar lecciones de piano a los siete años de edad y empezó a ser conocido como Freddie, sobrenombre que también adoptó su familia.

Freddie Mercury: se cumplen 29 años de la muerte del ícono del rock

Llegada a Londres

En 1964, con 18 años de edad, Mercury regresó a Zanzíbar en 1964, sin embargo, junto a su familia tuvieron que mudarse a Inglaterra debido a la “revolución de Zanzíbar”.

Mercury se estableció en una pequeña casa en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth (desde 1993 College West Thames).

En sus primeros años en Londres, siguió sus estudios de arte y trabajó en un servicio de cáterin cerca del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham.

Freddie Mercury se incorporó a una banda de blues llamada Wreckage, mientras estudiaba cursos de diseño gráfico en el Ealing College of Art. 

Nace Queen

Luego un compañero de estudios le presentó a Roger Taylor y Brian May, fundadores de un grupo llamado Smile. Este se transformó en Queen cuando Mercury se unió a Roger y Brian como vocalista en 1970.

EMI Records y Elektra Records firmaron con la banda y en 1973 su álbum debut Queen fue lanzado y aclamado como una de las novedades más interesantes en la música rock.

En 1975 lanzaron Bohemian Rhapsody , una canción que se transformó en un éxito reconocible instantáneamente y que avanzó hacia la cima de las listas británicas, donde permaneció nueve semanas. 

“El talento único de Freddie era cada vez más evidente, una voz con un rango notable y una presencia escénica que le dio a Queen su personalidad impredecible, extravagante y colorida”, reseñó la página biográfica de Mercury.

La popularidad de Queen se extendió rápidamente en todo el mundo. Se encontraban en las listas de éxitos en Europa, Japón y los Estados Unidos, donde encabezaron las listas en 1979 con la canción “Crazy Little Thing Called Love” de Mercury.

Freddie Mercury: se cumplen 29 años de la muerte del ícono del rock

Una marca en el rock

La enorme fuerza compositiva de los miembros de Queen, combinada con las luces, el sonido, la teatralidad y los movimientos gimnastas de Freddie hicieron de esta banda un éxito absoluto.

Fueron reconocidos como los principales desarrolladores del rock de estadio debido a la capacidad de Freddie Mercury de proyectarse a sí mismo y a la música e imagen de la banda hacia las cuatro esquinas de locales para 70.000 personas. 

En 1981, interpretaron un recital ante 231.000 aficionados en San Pablo (Brasil), lo que fue entonces un récord mundial. Además fueron reconocidos como innovadores clave en los videos pop.

El éxito de Queen continuó por todo el mundo a lo largo de la década de los ochenta, y se destacaron en 1985 por su actuación sobre el escenario de Live Aid.

Vida privada

Freddie Mercury expresó durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express, que era “gay como un narciso”.nnDurante esa época, Mercury usaba ropa de la diseñadora Zandra Rhodes, con el cabello largo y las uñas esmaltadas.nnA lo largo de la década de los setenta, el cantante tuvo una relación prolongada con Mary Austin y vivió con ella muchos años en West Kensington. nnA mediados de esa década, tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Mary Austin. Sin embargo,​ Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años.nn“Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta”, expresó Mercury en una entrevista en 1985.n

Carrera como solista

Fuera de Queen, Freddie Mercury realizó una colaboración con Dave Clark en 1986 para la grabación de Time, un musical del West End londinense. 

En 1987, Freddie Mercury logró grabar con la mundialmente reverenciada diva de la ópera Montserrat Caballé. La canción se convirtió en un himno para la ciudad natal de la cantante y el tema de sus Juegos Olímpicos de 1992.

Freddie Mercury: se cumplen 29 años de la muerte del ícono del rock

Freddie comenzó a concentrarse en su carrera como solista y lanzó en 1985 Mr. Bad Guy, presentada conjuntamente a la de Queen  con “la nave nodriza”.

En 1987, llegó a la cima con su versión de la canción “The Great Pretender”, para la cual grabó un video en el que desciende por una amplia escalera entre hectáreas de recortes de cartón con su figura.

Freddie Mercury: se cumplen 29 años de la muerte del ícono del rock

En 1990 Freddie volvió a los estudios para grabar Innuendo con Queen. Sin embargo, un año después anunció públicamente que padecía de sida.

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará”, señala el comunicado publicado casi 24 horas antes de fallecer Mercury.

Homenajes

Luego de la desaparición física de Mercury, músicos y aficionados de todo el mundo presentaron sus altos respetos en el Concierto Tributo realizado en el Estadio de Wembley el 20 de abril de 1992.

El concierto dio origen a The Mercury Phoenix Trust, la entidad caritativa contra el VIH/SIDA fundada en su memoria por los restantes miembros de Queen y Jim Beach, el albacea de Freddie.

Sus clásicos fueron inmortalizados en el álbum Made In Heaven de Queen lanzado en noviembre de 1995.

En 2018 se estrenó una película biográfica sobre Freddie Mercury y Queen con el título Bohemian Rhapsody. El filme fue dirigido por Bryan Singer y protagonizado por Rami Malek como Mercury, fue galardonado con cuatro Óscar, dos Globos de Oro y dos Bafta, entre otros premios.

Freddie Mercury dejó un legado en la historia del rock con canciones que se mantendrán vigentes por siempre.

Noticias relacionadas