• La cifra se registró durante la última semana de cuarentena radical impuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: AFP

Tras ocho meses de cuarentena a raíz de la pandemia por covid-19, Venezuela llegó a 100.143 casos de coronavirus este lunes 23 de noviembre. 

La simbólica cifra llega en un ambiente que se ha caracterizado por semanas de flexibilización amplia y una aparente reducción en los casos diarios, de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro. 

Freddy Ñañez anunció a través de Twitter que en las últimas 24 horas se registraron 308 casos de coronavirus en el país: 286 de ellos son comunitarios y 22 importados. Además se reportaron dos fallecidos. 

El pasado 22 de noviembre, Nicolás Maduro aseguró que el covid-19 está “bastante controlado” en Venezuela, pese a que estiman que 85% de la población salió a la calle durante la más reciente semana de flexibilización. 

No obstante, los especialistas médicos tienen un análisis distinto al de Maduro en torno al curso de la pandemia. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Bajo perfil

La epidemia sigue, pero de bajo perfil. La población susceptible está circulando y existe una alta probabilidad de mayor contagio con la flexibilización y la falta de percepción de riesgo”, expresó Alejandro Risquez, médico epidemiólogo, en exclusiva para El Diario.

Risquez agregó que también está ausente la conciencia sobre el riesgos a largo plazo para la población joven y sana. Recordó que las personas mayores y con comorbilidades siempre tienen más posibilidad de desarrollar síntomas graves por coronavirus.

Alcance del coronavirus en Venezuela por días

0 – 10.000 casos: 123 díasnn10.000 – 20.000 casos: 19 días nn20.000 – 30.000 casos: 12 días nn30.000 – 40.000 casos: 11 días nn40.000 – 50.000 casos: 11 díasnn50.000 – 60.000 casos: 8 días nn60.000 – 70.000 casos: 11 díasnn70.000 – 80.000 casos: 13 días nn80.000 – 90.000 casos: 19 díasnn90.000 – 100.000 casos: 28 díasn

El epidemiólogo aseguró que la poca disponibilidad de pruebas diagnósticas es una irregularidad que hace difícil tener una perspectiva certera sobre el curso de la pandemia.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Señaló que, debido a esto, no se puede conocer la totalidad los casos de coronavirus que no entran en el reporte oficial. 

Risquez añadió que también ha disminuido la cantidad de personas que acuden a centros de salud públicos con síntomas de covid-19. Afirmó que los principales motivos son la desconfianza al sistema hospitalario y la escasez de pruebas. 

¿Cómo se comporta la pandemia actualmente?

Alejandro Risquez explicó que el comportamiento de la pandemia en el país está directamente relacionado con las condiciones de vida del venezolano. 

La falta de transporte público y de gasolina restringen la movilidad de las personas con un impacto mayúsculo en la propagación de la infección. Sin embargo, aún hay brotes locales en poblaciones que se mueven a distintos ritmos”, detalló. n

El especialista sugirió que nuevos brotes o mayor propagación del virus dependerá de qué tanto se movilice la población en los próximos meses. 

Desde el pasado 19 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro amplió la lista de sectores que se incorporaron a la flexibilización en el esquema 7+7. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

A partir de esa fecha, los ciudadanos pudieron acudir a playas, parques nacionales, oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). 

Última semana de cuarentena radical de 2020

Nicolás Maduro anunció este 22 de noviembre que a partir del próximo 30 de noviembre el país entrará en un periodo de flexibilización hasta finalizar el año en curso. Lo que quiere decir que la semana del 23 hasta el 29 de noviembre es la última de cuarentena radical en el año 2020.

Lo que viene 

El inicio del próximo ciclo de flexibilización coincide con el mes de diciembre. En esta época comenzarán las reuniones y celebraciones que – antes de la pandemia – son costumbre en la víspera y llegada de la Navidad y el Año Nuevo. 

Para el próximo 6 de diciembre el régimen convocó elecciones parlamentarias, un tipo de evento que en distintas naciones ha influido sobre el curso de la epidemia. Sin embargo, el resultado de esto depende de la logística y las medidas de bioseguridad implementadas en el proceso electoral. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Más de 100.000 casos de coronavirus en Venezuela

Además, se espera que continúe la reactivación de operaciones en el espacio aéreo para vuelos nacionales e internacionales.

Ante la presencia latente aún del coronavirus, el epidemiólogo Alejandro Risquez señaló que se deben extremar las medidas de seguridad e higiene a la hora de realizar o asistir a una celebración. 

Aclaró que si la actividad implica una aglomeración o espacios cerrados sin ventilación es mejor evitarla.

Las medidas son mantener el distanciamiento, usar tapabocas, evitar aglomeraciones, buena higiene. lavado de manos, aseo de áreas comunes. alimentación balanceada, lactancia materna a los lactantes y actividad física para todos. Esto último incluye caminar al aire libre y por supuesto reir mucho”, destacó el médico. n

La llegada a los 100.000 casos confirmados de covid-19 es un recordatorio de que la pandemia aún afecta a Venezuela, a pesar del aparente control que argumentan los voceros del régimen en sus declaraciones. 

Noticias relacionadas