• Este martes 24 de noviembre el director del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, informó que se retomarán las impresiones de prórrogas y pasaportes que fueron tramitados antes de la cuarentena

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno Gil, informó este 24 de noviembre que el organismo reanudará la impresión de pasaportes y prórrogas que habían tramitado antes del decreto de estado de alarma por la pandemia. Luego de ese proceso, se enviarán a las oficinas del organismo en todo el país.

El 11 de este mes también anunció la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años. La prórroga también se extendería por cinco años

“Estamos estudiando que los documentos de identidad lleguen al domicilio de la persona”, agregó Vizcaíno este 11 de noviembre en una transmisión que realizó a través de la cuenta en Instagram del Saime. Afirmó que pronto vendrán buenas noticias.

Doble nacionalidad

Vizcaíno reiteró que los venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país con su documento viajero vencido. Esto siempre y cuando tengan el trámite del nuevo pasaporte iniciado en la plataforma Saime.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La Ley de Identidad estipula que los ciudadanos venezolanos deben tener su documento original, de la nacionalidad de nacimiento; sin embargo, como medida de flexibilización, si tiene doble nacionalidad se está permitiendo la salida del país con el pasaporte vencido.

En este sentido explicó, “que es necesario dirigirse a la sede principal del ente identificador y solicitar una autorización digital, a través de la Dirección de Migración”.

Prórrogas 

Gustavo Vizcaíno Gil señaló que le han dado prioridad a todos aquellos venezolanos que necesitan viajar en vuelos humanitarios. 

“En el camino de la legalidad todo es posible, acérquese a la sede el Saime principal donde será atendido por mi persona o funcionarios. Le vamos a buscar vías de solución siempre y cuando sean trámites humanitarios que requieran de vuelos habilitados por razones específicas”, detalló la autoridad.

Precisó que se le prestará el apoyo si la prórroga está debidamente tramitada. Indicó que se puede hacer un “desvío de impresión” para ser estampada legalmente en el documento de identidad. 

No se dejen manipular por las redes delictivas que se han dedicado a engañar al pueblo”, enfatizó.

Reiteró que la página está habilitada para que las personas realicen la solicitud de los documentos de identidad; pero cuestionó a quienes no tienen premura por viajar y solicitan la impresión de la prórroga.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Especificó que si el documento se emite durante la pandemia, el mismo comienza su vigencia a partir del día de impresión; al no poder entregarlas porque las oficinas están cerradas para esos trámites por la cuarentena, el tiempo empieza a correr con el documento en las bóvedas.

“Mantengan la calma y paciencia. Si no viajará durante el mes de diciembre por razones humanitarias o repatriación, deje la prórroga tranquila”, indicó durante el video. 

Los documentos no se están imprimiendo 

El director del Saime indicó que el trámite de pasaportes o prórrogas no avanzará porque no se ha ordenado la impresión. Esto porque están cumpliendo con el decreto de Estado de Alarma.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Cuando oficialmente volvamos a la normalidad relativa, el documento será impreso legalmente y las personas podrán acercarse a las oficinas en todo el país para retirar el pasaporte o prórroga”, precisó.

Indicó que están estudiando imprimir las prórrogas que están solicitadas para enviarlas a las oficinas y entregarlas a los ciudadanos.

Cedulación

La apertura de las oficinas no se había tomado en cuenta durante las semanas de flexibilización; sin embargo, desde el 19 de octubre las sedes abrieron sus puertas para realizar operativos de cedulación hasta el 4 de diciembre.

Vizcaíno señaló que la jornada de cedulación ha tenido una gran demanda. Sostuvo que se han tramitado 206.000 cédulas de identidad en renovación. 

¿Saime reanudará impresión de pasaportes y prórrogas?
Foto cortesía

Reiteró que los operativos se realizan para garantizar el derecho al voto en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Denuncia de estafas

El director del Saime denunció que hay una página en Instagram que se ha dedicado a estafar, cuyo modus operandi es realizar capturas de la página oficial del Saime. Señaló que se llama @redsocialsaime2.1, sin embargo, esta ha cambiado de nombre en varias oportunidades.nnDetalló que la página, la cual se presta para hacer documentos fraudulentos y estafar al ciudadano, fue demandada y es investigada por los cuerpos de seguridad del país. “Estoy seguro de que pronto le pondrán la mano y todo el peso de la ley caerá sobre ella”, enfatizó.nnVizcaíno aclaró que no tiene cuenta personal en ninguna red social, además señaló que las redes oficiales del Saime son: @Venezuelasaime, en Twitter, y @redsocialsaime, en Instagram y Facebook.n

Trámites que fueron pagados

Gustavo Vizcaíno Gil precisó que aquellas personas que pagaron la solicitud del documento y el trámite no aparece debidamente en la página, deben intentar refrescar el sitio web o borrar el historial del navegador.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Señaló que el Internet podría también influir en que se produzcan problemas para ver el trámite en la página. Reiteró que el sitio web del Saime está 100% operativo recibiendo todas las demandas nacionales e internacionales.

Indicó que sí es factible realizar el pago de los documentos de identidad por la página del Saime. Precisó que aunque el sitio web a veces presenta algunas fallas tecnológicas, están trabajando para resolver cada detalle.

Las dificultades para gestionar pasaportes y prórrogas datan desde hace años en Venezuela; sin embargo, se han intensificado debido a la cuarentena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del covid-19. 

Noticias relacionadas