• Este miércoles Diego Armando Maradona murió en Argentina. Mientras, en Venezuela una ONG denunció hostigamiento por parte del régimen, anunciaron nuevos lineamientos para el sector bancario y casi 200 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va de año. El régimen no podrá adquirir vacunas a través de la OPS y la ONU emitió un comunicado por la deportación de 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago. Foto: EFE

Este miércoles el mundo del fútbol perdió a uno de sus grandes estrellas: el argentino Diego Armando Maradona. En Venezuela, Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive denunciaron que son víctimas de hostigamiento y dictaron nuevos lineamientos para el sector bancario.

Una mujer es asesinada cada 33 horas en el país y el régimen de Nicolás Maduro no podrá adquirir vacunas a través de la OPS. La ONU se pronunció tras la deportación de 16 niños venezolanos de Trinidad y Tobago.

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Adiós a Diego Armando Maradona

Este miércoles falleció el astro del fútbol Diego Armando Maradona luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en horas de la mañana, informó el diario Clarín.

​El exfutbolista argentino se encontraba en su domicilio, ubicado en la localidad de San Andrés, Buenos Aires, donde vivía desde hace unos días tras haber sido operado de la cabeza.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de noviembre

La salud de Maradona estuvo comprometida en los últimos días de su vida. El martes 3 de noviembre había sido operado de un hematoma subdural crónico y fue ingresado a terapia intensiva. Se trataba de un coágulo que le detectaron entre el cráneo y la base del cerebro.

Ocho días después de ser operado de urgencia, el argentino recibió el alta médica. Sin embargo, la mañana del 25 de noviembre sufrió una descompensación y falleció, luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito.

Velatorio en la Casa Rosada. El argentino será velado en la sede presidencial a partir del jueves 26 de noviembre.

El pasado 30 de octubre, Maradona estaba celebrando sus 60 años de vida sin estridencias, aislado en su casa, en prevención del covid-19. Era considerado por varios especialistas  y fanáticos como el mejor futbolista de la historia, debido a su extraordinaria habilidad con el balón y los títulos que conquistó. 

2. ONG denuncia hostigamiento por parte del régimen

Roberto Patiño, director y fundador de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, denunció que sus organizaciones son objeto de hostigamientos por parte de efectivos de seguridad del Estado.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La ONG notificó, a través de un comunicado, que allanaron su antigua sede ubicada en El Rosal, Caracas, el pasado 24 de noviembre. También fueron congeladas las cuentas bancarias por orden de la Sudeban.

Este miércoles, allanaron la residencia de los padres de Patiño. Ante esto la organización se mostró dispuesta a brindar la información que buscan las autoridades y aseguró que este tipo de hecho solo buscan criminalizar el trabajo que realizan en pro de los más vulnerables.

3. En Venezuela hay un femicidio cada 33 horas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Utopix denunció este miércoles que en Venezuela se han registrado 148 feminicidios desde el inicio de la cuarentena, lo que se traduce a una muerte cada 33 horas.

Utopix detalla que han ocurrido 195 casos de femicidios en total en lo que va de 2020, siendo uno de los meses más fuertes enero (34), abril (24), junio (21) y septiembre (20).

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de noviembre

4. Anuncian cambios para el sector bancario

La madrugada de este miércoles, la vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, notificó sobre una serie de nuevos lineamientos para el sector bancario en Venezuela.

Entre los anuncios destacó el aumento de los límites de transferencias electrónicas y Tarjetas de Crédito, así como un monto mayor de impuesto para las transacciones en divisas.

Agregó que se sumaran más casas de cambio para comprar divisas. A juicio de Rodríguez, estás medidas fortalecerán el uso del Bolívar.

5. Venezuela no podrá adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS

Venezuela no podrá adquirir vacunas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que adeuda unos 11.000.000 de dólares, aseguró este miércoles el director de Emergencias en Salud de ese organismo, Ciro Ugarte.

“Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas. En este momento la deuda acumulada es de unos 11.000.000 de dólares aproximadamente”, afirmó el experto, consultado durante la sesión informativa semanal organizada por ese organismo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de noviembre

“Entonces -añadió el funcionario-, no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento. A pesar de que se había incrementado el crédito para el país”.

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

6. ONU condenó deportación de 16 niños venezolanos de Trinidad y Tobago

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó la deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago.

Los niños fueron deportados el domingo 22 de noviembre, horas antes de una audiencia judicial en la que se iba a solicitar su permanencia, según la abogada Nafeesa Mohammed, que intentó detener la expulsión.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de noviembre

“Estamos profundamente preocupados por la decisión” de las autoridades de la isla caribeña, declaró la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, mediante un comunicado.

La deportación también fue denunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los niños no deberían ser nunca deportados de forma forzosa en función de estatuto migratorio, o el de sus padres”, recordó Throssell.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas