• Una madre prefirió optar por la educación en casa, a pesar de los retos

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Distance learning was a disaster. So I decided to teach my daughter myself, original de The Washington Post.

Tenía esperanzas relativamente altas al comienzo de este año escolar. La pequeña escuela privada de mi hija, que nos encantó, nos había dado la opción de volvernos virtuales a la luz de la pandemia y, al mismo tiempo, ofrecer aprendizaje cara a cara a quienes lo necesitaban. Probablemente debería haber sido mi primera pista. Los maestros iban a enseñar en línea a un grupo de estudiantes de cuarto grado revoltosos y que se aburrían fácilmente y al mismo tiempo enseñaban lo mismo en el aula. Después de la primera semana, mi esposo y yo, ambos trabajando desde casa, estábamos horrorizados. Nuestra hija estaba confundida y agitada. ¿Cómo diablos va a funcionar esto?

Además de la necesidad de mejores cámaras web y tecnología, la escuela tuvo problemas con el flujo del horario. Tenía que haber alguna forma para que el profesor pasara tiempo ininterrumpido con estudiantes virtuales para la enseñanza directa. También era necesario que hubiera una variación en los estilos de enseñanza para los estudiantes en línea y en el aula; algo que es difícil de hacer si se está enseñando a los dos grupos al mismo tiempo. Sé por mi propio trabajo como profesora que no puedo enseñar a los estudiantes en línea de la misma manera que lo hago en el aula. La pedagogía es completamente diferente. Aún así, mi esposo y yo dimos a conocer nuestras preocupaciones y oramos por lo mejor. Pero lo mejor nunca llegó.

Hubo un momento crítico, dos semanas después, cuando todo se volvió cristalino. Estaba sentada en la misma habitación que mi hija mientras ella estaba en línea con su clase. Estaba mirando la pantalla con su manita hacia arriba tratando de llamar la atención de la maestra. Luego, finalmente, cuando la llamaron, respondió la pregunta con entusiasmo. Pero el sonido tenía fallas. La maestra, comprensiblemente, dijo: “No puedo oírte. ¿A quién más le gustaría responder? La mirada de absoluta frustración y abatimiento era todo lo que necesitaba. Le escribí un mensaje a la maestra diciendo que había terminado por el día y cerramos la computadora portátil. Fue una pequeña cosa, sí. Suceden fallas técnicas. Pero era una pequeña cosa al final de una larga lista de cosas pequeñas y grandes que sugerían que otros nueve meses de lo mismo no funcionarían.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Nunca volvimos a abrir esa Chromebook. “Vamos a dar un paseo, Sugah”.

Tomó alrededor de una semana de intensas discusiones y reorganización de horarios antes de que enviáramos la carta, sacándola de la escuela. Normalmente, mi hija se habría resistido a todo. Pero creo que incluso ella sabía que esta era la elección correcta. Su pequeño espíritu de 9 años de edad se sintió aliviado mientras recordaba obtener los nombres y números de teléfono de sus amigos cercanos y sus padres.

Estoy bastante segura de que me habría arrancado todos los mechones de cabello de la cabeza si no la hubiéramos retirado de la escuela. Casi todas las mañanas habría habido el mismo llanto y crujir de dientes que experimentamos esas primeras semanas. Esta niña brillante que lee por encima del nivel de su grado pero que no ha entendido bien las matemáticas, es una aprendiz cinestésica y visual; dos rasgos que creo que solo entendí en teoría antes de la pandemia. Era sobre todo el tipo de cosas que decía cuando bebía vino con mis amigas en una noche de chicas, cuando la conversación giraba en torno a nuestros hijos.

Estas eran las mismas amigas, la mitad de las cuales eran madres que educaban en casa antes del covid-19, cuyas ideas sobre el aprendizaje de K-12 me eran ajenas. Soy una educadora, así que con muy poca humildad hice saber que pensaba que la educación en el hogar tenía que implementarse de una manera particular, básicamente un reflejo estructurado de lo que sucedió en el salón de clases con algunas excursiones adicionales, o no fue efectivo . También tuve claro que no tenía el ancho de banda ni la energía para “enseñar” a un estudiante de primaria. Nunca fue una opción para mí. Hasta que lo fue.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

¿Conoce el dicho, “Hacemos planes y Dios se ríe”? Bueno, digamos que a veces Dios hará que tus amigos se burlen porque estoy segura de que ahora mis amigos se están riendo. Gracias, covid-19.

Para el primer día oficial de nuestras aventuras en la educación en casa preparé todas las cosas. Una pizarra llena de un horario estricto para temas divididos en bloques de media hora. Manipuladores matemáticos en abundancia. Sus libros de capítulos favoritos listos. El primer día fue, bueno, anticlimático. No era el sentimiento de “Dios mío, esto es horrible” que habíamos tenido las semanas anteriores, pero tampoco hubo cambios revolucionarios. Ella hizo lo que le pedí, pero todavía tuve que luchar con uñas y dientes para conseguir que estuviera “a tiempo”. Esto, también, eventualmente sería insostenible y probablemente conduciría a un completo odio al aprendizaje de su parte, y me faltan parches de cabello en el mío. Luego, dijo algo que inicialmente no tenía sentido para mi cerebro.

“Mami, ¿por qué tengo que hacer mis lecciones en ese orden? Es demasiada presión”. Porque así es como haces la escuela, pensé. ¿O es eso? Bajé por la madriguera del conejo.

Akilah Richards, presentadora del podcast “Fare of the Free Child” y principal defensora del movimiento de educación autodirigida, dijo algo en un episodio que sacudió el suelo para mí. Ella dijo: “Si tiene muy claro que el sistema escolar no está funcionando para su hijo… entonces tenemos que descubrir en nuestras comunidades cómo crear alternativas”.

Cuando realmente comencé a investigar las muchas opciones de aprendizaje disponibles, me di cuenta de que había comprado un sistema que no cubría las necesidades de mi hija en absoluto. Sí, era el sistema al que había aprendido a conformarme pero, si era honesto, tan inteligente como creo que soy, la mayor parte de lo que me he aferrado a la forma de inteligencia nació de mis propias curiosidades; mis propios descubrimientos. Y eso es lo que quiero darle a mi hija. Entonces, sin estar dispuesto a renunciar por completo al horario, pequeños pasos, relajé algunas de las reglas y le permití participar más en el plan de estudios.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El cambio en su comportamiento fue dramático. Primero comenzamos permitiéndole elegir qué tema abordaba primero y luego, en segundo lugar, siempre que haya terminado las asignaciones para sus sujetos en un tiempo establecido “puedes abordarlas de la forma que quieras”, le dije.

Tener ese poquito de elección liberó su voluntad fuerte. Significaba que cuando llegó el momento de abordar temas más difíciles se sintió preparada para hacerlo. No tuvimos una sola pelea. Una victoria para mamá y sus plazos de escritura, ¿verdad? Así que decidí llevar las cosas a un nivel superior. Ella estaba estudiando hélices para Ciencias / Ingeniería esa semana. Para supuestamente cambiar las cosas, le permití ver videos de YouTube sobre el tema en lugar de leer un artículo. Luego le pedí que escribiera sobre cómo funcionan.

Ella luchó tan duro. Pero después de haberla empoderado para tomar las decisiones anteriores, también se sintió cómoda compartiendo sus sentimientos de estar abrumada conmigo.“¡Pero creo que tengo otra forma de escribirlo, mami!”¿Bueno? Mi hija volvió a su habitación y empezó a anotar cosas en su cuaderno. Mientras me asomaba, pensé: “Bueno, tal vez ella lo descubrió”.

Cuando regresó para mostrarme su trabajo, me sorprendió. No había escrito ni una sola frase sobre hélices. Ella había dibujado un diagrama completo de uno e incluyó detalles etiquetados de cómo funcionaba cada parte. Luego comenzó a explicarme lo que había dibujado. Sí, finalmente terminó escribiendo un párrafo sobre hélices, pero aparentemente solo necesitaba verlo a su manera primero. Lloré tanto cuando salió de la habitación.

En una semana, habíamos tenido suficiente avance para ver que la forma en que nuestro hijo aprende no estaba siendo atendida bien por el entorno escolar, y que la configuración de aprendizaje virtual solo magnificó esos desafíos. Lloré porque deseaba haberlo detectado antes y porque estaba agradecida de haber confiado en mi instinto. Al hacerlo, finalmente tuvimos un camino para ella que tenía sentido.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Estos últimos siete meses no han sido fáciles para nosotros. No solo tuvimos que explicar por qué nuestros bebés no podían regresar a la escuela o abrazarse y luchar con sus amigos, sino que también tuvimos que desentrañar por qué ciertos líderes en nuestro país le restaron importancia a esta pandemia mortal, extendiéndola innecesariamente y matando a miles. Hemos tenido la devastación adicional de hablar con nuestros hijos sobre cómo el racismo sistemático impacta nuestra salud (el virus impacta desproporcionadamente a las personas de color) y nuestras vidas, ya que las personas negras y morenas mueren a manos de las fuerzas del orden en mayor proporción que las personas blancas.

Así que no fue una elección sencilla sacar a nuestra hija de la escuela en medio de todo esto. Pero fue importante para nosotros. Sé que todos no pueden hacer lo que hicimos nosotros. Una de las cosas con las que lucho es el privilegio que tenemos de poder sacar a nuestra hija de la escuela tan rápido. Hay trabajadores imprescindibles que no tienen esa opción. Hay cuidadores que no tienen los recursos para ese tipo de cambio.

Así que sí, ya sea en la escuela tradicional, la ciberescuela, la escuela en casa o el aprendizaje autodirigido, todos debemos decidir qué es lo mejor para nosotros, pero es fundamental que reconozcamos las ventajas de esas decisiones, en caso de que las haya. Entonces, podemos hacer algo para servir a alguien que tiene que tomar la decisión más difícil. Esto, para mí, es lo que significa vivir en comunidad.

Todos los días, a la luz de los encierros y los levantamientos, aprendo la importancia de crear momentos de alegría en nuestras vidas. Siempre he sabido que el aprendizaje puede manifestarse de muchas formas, pero ahora sé que es más fácil cuando la alegría es una parte integral del proceso. Al tomar esta decisión por mi hija, ella está encontrando alegría al aprender. Y eso, más que cualquier otra cosa, es lo que me ayuda a seguir adelante.

Noticias relacionadas