• La agrupación localiza mascotas abandonadas y en situación de peligro para ofrecerles comida, salud y un hogar digno

El amor e interés por proteger a animales en situación de vulnerabilidad motivó a un grupo de vecinos del municipio Chacao, en Caracas, a localizar mascotas y buscarle un hogar digno a través de la fundación Rescates Chacao.

La organización inició sus labores en 1999, durante la denominada tragedia de Vargas. Hasta mediados de 2000, apoyó a 45 animales entre gatos, perros y aves.

Para esa fecha, no tenía nombre definido, situación que cambió en 2002 cuando pasó a llamarse Aracha (Asociación de Rescate Animal Chacao), con la premisa del respeto a la vida, los animales y la naturaleza.

Recursos propios

La directora de esta agrupación, Mary Carmen Proaño, empezó muy joven en la tarea proteccionista. Junto con su grupo de colaboradores, ubica, alimenta y garantiza medicamentos a las mascotas.

“Nos encargamos también de la vacunación y desparasitación, tanto para perros y gatos en situación de calle, como a quienes tienen sus mascotas, pero no pueden costear estos servicios. A estos últimos le hacemos un descuento de hasta 70%”, precisó en entrevista para El Diario.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Puntualizó que la organización tiene una brigada juvenil confirmada por niños y adolescentes con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, quienes reciben formación en derechos de los animales.

Proaño indicó que los recursos para la atención de los animales provienen, en su mayoría, de los aportes de vecinos y los propios miembros de Rescates Chacao. La comida la suministran algunos comerciantes de la localidad.

El equipo tiene sus funciones bien definidas. Un grupo trabaja In situ, recoge al animal y lo traslada hasta el consultorio veterinario, mientras que otro se encarga de la limpieza de los lugares que sirven de albergue temporal.

“Tenemos bajo nuestra protección a 31 animales entre gatos, perros, monitos y aves. No solo están en Caracas, también los tenemos en Vargas, Higuerote y San Diego de los Altos”, añadió.

Apuntó que el grupo clínico Los Chorros y la Misión Nevado también apoyan al equipo en todo lo relacionado con el bienestar de las mascotas rescatadas. Explicó que si bien ha habido un incremento en las cifras de abandono, hay personas que expresan su interés por adoptar y no comprar animales.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

 “No está bien, no es humano dejar una mascota abandonada.Cuando nos contactan para adoptar nosotros nos encargamos de desparasitar y vacunar al animalito, pero antes hacemos una inspección del hogar, conocemos el núcleo familiar y si tiene posibilidad económica para hacerse cargo”, detalló.

Proaño dijo que la unidad móvil veterinaria de Chacao solo atiende una vez a la semana: los días miércoles. “Si se nos presenta alguna emergencia los otros días, no podemos hacer nada. Hacemos un llamado a la Alcaldía de Chacao para que por favor amplíe los días de prestación de servicio”.

Casos emblemáticos

El pasado 18 de septiembre, a través de Twitter, vecinos del municipio Chacao denunciaron que un hombre había atacado a una perra llamada “Mocha”, que hace vida en el centro comercial Bello Campo.

El animal fue agredido en dos de sus patas con un amortiguador. De inmediato, se activó el equipo de Rescate Chacao para trasladarla a Misión Nevado, donde la operaron satisfactoriamente, y luego la llevaron a la clínica veterinaria.

Su caso generó repudio entre los usuarios de la red social, quienes no solo condenaron la agresión sino que exigieron un castigo severo para el responsable, un vecino del barrio La Cruz, que fue identificado como Hanyel Gallardo Toro.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

Proaño puntualizó que el animal se recupera y pronto dejará el albergue en el cual reside temporalmente. Sin embargo, deben ponerse al día con los gastos por hospedaje durante el mes de noviembre. 

Por día nos cobran cinco dólares y se nos hace difícil costear estos gastos. Cualquier ayuda o aporte que quieran darle a Mocha o a otro de nuestros animales será bien recibido”, dijo.

Aseveró que la perra no tiene un hogar. “Ella merece estar en un sitio con comodidades, atención. Está en muy buen estado de salud y en perfectas condiciones para ser adoptada. Además de eso, es amorosa y obediente”.

Otro perro icónico es Mancha, rescatado en 2012 por Reaño y su hijo, tras ser atropellado. Recuerda que era un can con mala conducta, que no le gustaba ser acariciado y que mordió a un funcionario de Polichacao.

Leer más  El actor venezolano que busca abrirse campo en la televisión de Estados Unidos 

“Además de atención en salud recibió reeducación sicológica y educación conductual, ahora es un perro sano. Todo se puede con amor y Manchas Antonio es un ejemplo”, dijo con orgullo.

Actualmente, se encargan de Pancho, un perro de aproximadamente 13 años y que fue localizado dentro de una caja, en medio de un torrencial aguacero. Presenta problemas en el corazón, razón por la cual debe tomar un medicamento que cuesta 165 dólares mensuales. “Yo costeo el tratamiento, para ello compro 10 pastillas por 18$. Es un gasto fuerte porque Pancho debe tomarlo de por vida”.

Mientras adelantan los papeles para la conformación de la asociación civil, el equipo de Rescate Chacao se mantiene atento y dispuesto a atender a las mascotas que lo necesiten.

“Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan”, exclamó para dejar claro que la labor en pro de los animales siempre deja satisfacción cuando se hace de manera desinteresada y con el respeto como premisa.


Noticias relacionadas