• Empresas como Agropatria y Lácteos Los Andes, luego de haber sido quebradas por las políticas económicas del chavismo, están siendo privatizadas de forma irregular. Esto genera incertidumbre entre los trabajadores

El régimen de Nicolás Maduro empezó un proceso de privatización de las empresas del Estado que se encuentran quebradas. Los casos más conocidos recientemente son Agropatria (anteriormente Agroisleña) y Lácteos Los Andes. 

En el caso de Agropatria, los trabajadores recibieron un oficio donde se les notificó que a partir del 1° de noviembre, el Estado venezolano ya no sería el patrono, sino la empresa Grupo Agrollano 2910 C.A,. En Lácteos Los Andes, un trabajador explicó para Punto de Corte que todos los cargos gerenciales serán reemplazados por iraníes. 

¿Qué hay detrás de las privatizaciones de empresas del Estado venezolano?
Foto cortesía

Andrea Rondón, investigadora del Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad y miembro del Comité Académico de esa institución, aseguró en entrevista para El Diario que estas acciones de privatización obedecen a una nueva etapa de las políticas económicas del régimen. 

Esto no es un reconocimiento del fracaso de sus políticas, es realmente el siguiente paso de la aplicación de las mismas. Destruyeron por completo el sector privado, entonces ahora viene un régimen de largo aliento, porque se hicieron alianzas de hasta dos décadas, donde no es que va a participar todo el que tenga interés en adquirir esas empresas, sino que seguramente lo repartan a sus aliados comerciales y políticos”, indicó.

¿Se puede hablar realmente de privatización?

La abogada explicó que se puede considerar privatización, ya que las empresas pasaron del dominio público a manos de privados, ya sean nacionales o extranjeros. Sin embargo, destacó que en los términos legales y tradicionales no es así. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“El problema aquí es la incertidumbre, ya que no existe una transparencia del proceso. Nosotros mismos, en Cedice Libertad tenemos dudas sobre esto porque no hay una información clara de en qué términos están ocurriendo las ventas de esas empresas. Lo único que tenemos claro es que están en números rojos”, sentenció.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Rondón agregó que la mayoría de los datos los obtienen mediante aquellos trabajadores que se atreven a denunciar lo que sucede en redes sociales o de forma extraoficial a medios de comunicación. 

¿Qué hay detrás de las privatizaciones de empresas del Estado venezolano?
Foto cortesía

La investigadora del Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad especificó que la privatización supone controles previos y autorizaciones, puesto que son bienes de la nación e incluso, si son empresas estratégicas, deben pasar primero por un procedimiento de autorización de la Asamblea Nacional (AN).

Lo que sucede actualmente es que con la Ley Antibloqueo aprobada por la asamblea nacional constituyente es que todos esos procesos son eliminados. Entonces por eso es que no se sabe en manos de quién están quedando realmente esas empresas”, destacó la abogada.

Comentó que en condiciones normales, los controles y la transparencia son de hecho una exigencia para poder privatizar una empresa. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Las privatizaciones están amparadas por la Ley Antibloqueo

“Presumiblemente sí”, indicó Rondón. Argumentó que es una Ley escrita de forma muy ambigua y amplia, por lo que cualquier operación que pase del Estado venezolano a manos de entes privados, pudiera estar bajo el amparo de la Ley Antibloqueo.

Dijo que durante 2020 pudieron registrar, a través de redes sociales y medios de comunicación, que privatizaron otras empresa de la misma forma que Agropatria y Lácteos Los Andes. 

Sin embargo, la información que poseemos tiene un gran margen de error porque no todos se atreven a denunciar estos hechos. Estimamos que son más de 10 las empresas que han sido privatizadas, pero no tenemos una cifra oficial”, lamentó la abogada.

La gran incertidumbre, indicó Rondón, es el futuro de los trabajadores de esas empresas. Muchos de ellos no tienen aún información de cómo quedará su situación ante los nuevos patronos.

Noticias relacionadas