• La organización espera llegar durante el año 2021 a más de 190.000.000 de niños afectados en el mundo por crisis humanitarias y por el covid-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo este jueves su mayor petición de fondos hasta la fecha, de 6.400 millones de dólares. El plan es llegar durante el año 2021 a más de 190.000.000 de niños afectados por crisis humanitarias y por la pandemia de covid-19.

“Cuando una pandemia devastadora coincide con un conflicto, el cambio climático, los desastres o el desplazamiento, las consecuencias para los niños pueden ser catastróficas”. Así dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Henrietta Fore.

El llamado emitido este 3 de diciembre supone un aumento de 35% sobre los fondos solicitados para 2020; refleja el incremento de las necesidades humanitarias en todo el mundo debido a las crisis prolongadas y la pandemia del coronavirus, ante lo que la ONU alerta de una “generación perdida”.

Esta situación sin precedentes exige una respuesta igualmente sin precedentes. Instamos a nuestros donantes a que se unan a nosotros para que juntos podamos ayudar a los niños del mundo a superar estos tiempos tan oscuros y evitar una generación perdida”, agregó Fore.

Venezuela, entre los países más vulnerables

La pandemia sigue causando estragos en la vida de los niños, en especial de los más vulnerables; los servicios rutinarios de inmunización se han interrumpido en más de 60 países. 250.000.000 de estudiantes en todo el mundo siguen afectados por el cierre de las escuelas.

Nuevas crisis humanitarias en Tigray (Etiopía) y Cabo Delgado (Mozambique) se han sumado a las largas emergencias de Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Libia, Sudán del Sur, Ucrania o Venezuela. Aparte de a los 10 años de conflicto en Siria y seis en Yemen, dejando millones de niños con necesidad urgente de ayuda.

Niños en países vulnerables que esperan ayudar desde Unicef
Foto: EFE

Asimismo, el número de desastres relacionados con el clima sigue creciendo, como las fuertes tormentas en Centroamérica y Asia Oriental. Fenómenos que han devastado comunidades vulnerables y que amenazan la seguridad alimentaria e incrementan el riesgo de conflictos para la salud pública.

Unicef estima que 36.000.000 de niños, más que nunca antes, viven desplazados debido a los conflictos, la violencia y los desastres. Además, apunta que la desnutrición infantil está aumentando en países de todo el mundo.

Los cinco pedidos de fondos más elevados de cara a 2021 son para los refugiados sirios (1.000 millones de dólares), Yemen (576,9  millones), la República Democrática del Congo (384,4 millones), Siria (330,8 millones) y Venezuela (201,8 millones).

Unicef quiere reforzar apoyos

Unicef tiene como objetivo dar apoyo y servicios esenciales a 300.000.000 de personas. De acuerdo con su informe de Acción Humanitaria para la Infancia, tiene previsto dar tratamientos contra la desnutrición aguda grave. Además de vacunas contra el sarampión o facilitar el acceso a agua potable, entre otras cosas.

Son varios los países en los que se agravó la crisis debido a la pandemia
Foto: EFE

Como parte de su respuesta al covid-19, Unicef está coordinándose con las principales líneas aéreas y proveedores de transporte. La organización quiere intensificar los esfuerzos de distribución de vacunas en más de 92 países. Esto en cuanto estén disponibles, además de ayudar a los gobiernos a preparar su implementación.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas