• Este viernes Guaidó y López denunciaron el fraude electoral del 6D, Story se juramentó como embajador para Venezuela y la inflación no da tregua. Cabo Verde denegó entrada a una abogada de Álex Saab y la OMS hizo una advertencia sobre las vacunas para el covid-19

Este viernes Juan Guaidó y Leopoldo López denunciaron el fraude electoral del 6 de diciembre durante un evento virtual. James Story se juramentó como embajador de EE UU para Venezuela y la inflación acumulada en el país se ubicó en 3.045 %.

Cabo Verde denegó entrada a una abogada del equipo legal del empresario colombiano Álex Saab. La OMS dice que la vacuna no acabará con la pandemia del covid-19.

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Guaidó y López denunciaron “el fraude electoral” del 6D

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López denunciaron este viernes que el país se enfrenta el próximo domingo a “un fraude electoral”. Pidieron a la comunidad internacional que trabaje para que Venezuela pueda tener en el futuro unos comicios “justos, libres, transparentes, verificables y democráticos”, en los que la oposición pueda estar representada.

Ambos líderes opositores venezolanos participaron en un evento virtual para presentar un documento en el que más de mil juristas de 40 países avalaron una declaración jurídica por la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de diciembre

Entre los firmantes y participantes en el acto estuvieron, entre otros, el juez Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional Sudafricana (1994-2002) y el más cercano colaborador de Nelson Mandela para la transición del apartheid a la democracia, y Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2010-2014 y comisaria europea de Justicia en 2010-2014.

También participaron por videoconferencia el presidente del Instituto DD HH de la WJA, el juez Peter Umeadi, profesor y magistrado Emérito de la Corte de Nigeria, y Marie-Aimee Peyron, presidenta del Colegio de Abogados de París (2017-2019).

2. James Story fue juramentado como embajador de EE UU para Venezuela

Este viernes, James Story se juramentó como embajador de Estados Unidos para Venezuela a través de una ceremonia virtual.

Al acto asistió el presidente interino, Juan Guaidó, quién aprovechó para agradecer al diplomático estadounidense por su trabajo y por la designación como embajador.

Por su parte, Story dijo que entre sus principales objetivos se encuentra lograr una transición pacífica y democrática en Venezuela.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El diplomático estadounidense es el primer embajador para Venezuela después de 10 años.

3. Inflación acumulada de Venezuela se ubica en 3.045 %

La inflación de Venezuela entre enero y noviembre pasado se ubicó en el 3.045,92 %, de acuerdo con un informe que divulgó este viernes el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El mismo documento indica que la inflación del mes de noviembre cerró en 65,70 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en 104 %, un dato superior al 50,90 % que se desprende de los números de la cotización cambiaria divulgados por el Banco Central el mes pasado.

Los datos se anunciaron este viernes

Entretanto, la tasa de inflación interanual -de noviembre de 2019 a noviembre de 2020- se elevó hasta 4.087 %.

Con este panorama, aseguró el diputado opositor José Guerra al presentar el informe, Venezuela se mantiene en el estado de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Cabo Verde denegó este viernes la entrada a una abogada del equipo legal del empresario colombiano Álex Saab. Supuesto testaferro de Nicolás Maduro, y detenido en este país insular de África occidental a petición de Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Según informó la defensa en un comunicado remitido a EFE, “es sorprendente descubrir que la abogada a la que ahora se le ha negado la entrada se le había concedido anteriormente dos veces el permiso para entrar” en el país africano.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de diciembre

La abogada de Saab, detenido el 12 de junio, ya viajó a Cabo Verde el 19 de junio. Tuvo que salir el 23 de ese mes porque el visado de entrada sólo se expidió para cinco días.

Después se tramitó otro visado y el 14 de julio la abogada regresó a Cabo Verde, que entonces permanecía en régimen de semiconfinamiento por la pandemia. El permiso de entrada en el país estaba muy restringido, por lo que al cabo de siete días se presentó una solicitud de prórroga del visado.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“Hasta la fecha esa solicitud ni siquiera ha sido reconocida”, alegó el equipo legal.

5. La OMS dice que la vacuna no acabará con la pandemia

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia. Al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.

“Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello. Su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero covid porque no pueden hacer por si solas todo el trabajo”, dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS hizo la advertencia este viernes

Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

Las previsiones de la Organización son que en el primer trimestre de 2021 se puedan producir hasta 500 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles. Con las primeras que serían las desarrolladas por el duo Pfizer y BioNTech, por Moderna, y por Astrazeneca con la Universidad de Oxford.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas