• Este sábado Yulimar Rojas ganó el premio a Mejor Atleta Femenina; 10 buques iraníes se dirigen a Venezuela; España y Ecuador desconocerán las elecciones del 6 de diciembre; y una aerolínea venezolana fue autorizada para volar a nuevos destinos. En Venezuela profesores exigieron respeto a la autonomía universitaria; y en Francia se desataron protestas

Este sábado 5 de diciembre Yulimar Rojas fue seleccionada como la Mejor Atleta Femenina del año en el World Athletics Awards; en Venezuela profesores universitarios exigieron que se respete la autonomía de las universidades en su día; mientras los gobiernos de España y Ecuador anunciaron que no reconocerán las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela. 

Entretanto, 10 buques iraníes se dirigen en Venezuela con cargamentos de gasolina; la aerolínea Turpial Airlines fue autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para volar de Venezuela hacia Panamá y República Dominicana. En el ámbito internacional, miles de personas en Francia se manifestaron en rechazo a la ley de seguridad de ese gobierno. 

Casos de coronavirus este sábado

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, detalló que se registraron 300 nuevos casos de covid-19 en el país, de los cuales 254 son comunitarios y 46 importados. Asimismo, dijo que se produjeron 3 nuevos fallecidos.nnHasta la fecha, se han registrado 104.177 casos de covid-19 en el país y 916 muertes.n

A continuación, las noticias más importantes del día:

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

1. Yulimar Rojas es la Mejor Atleta Femenina

Este sábado el World Athletics Awards eligió a Yulimar Rojas como la Mejor Atleta Femenina del año 2020. La venezolana ostenta actualmente el récord mundial de salto triple. 

Estoy impactada, no puedo creerlo. No me esperaba esto. No sé qué decir, no tengo palabras. Estoy feliz, qué alegría”, dijo la atleta venezolana a la agencia EFE.
#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de diciembre

A pesar de la pandemia por covid-19 y la suspensión de los Juegos Olímpicos, Rojas ha mantenido un progreso constante en distintas competencias. La venezolana aseguró que este galardón es una motivación para lo que viene en el año 2021.

La selección de los ganadores de World Athletics se hizo por vía electrónica, por lo que Rojas agradeció a quienes votaron por ella así cómo a su equipo de trabajo.

2. Buques iraníes rumbo a Venezuela 

El portal especializado Bloomberg aseguró este sábado que 10 buques iraníes, la flota más grande hasta ahora, cargados de combustible estarían rumbo a Venezuela. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Las embarcaciones estarían destinadas a descargar gasolina en Venezuela y posteriormente ayudar con la exportación de crudo nacional. 

El medio aclaró que hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que llevan y el tiempo que permanecerán los tanqueros en puertos venezolanos. 

El arribo de buques iraníes con combustible ha sido una alternativa del régimen de Nicolás Maduro para combatir la escasez de gasolina. No obstante, los cargamentos anteriores no han cubierto la demanda nacional. 

3. Profesores exigen respeto a la autonomía universitaria

Este sábado se celebró el Día Nacional del Profesor Universitario en Venezuela. Sin embargo, los docentes aclararon que no tienen motivos para festejar en esta fecha. 

Los profesores exigieron al régimen de Nicolás Maduro mostrar respeto hacia la autonomía universitaria. 

Los docentes recordaron que el motivo de esta celebración en Venezuela es la proclamación de la Ley de Universidades en 1958, que le dio autonomía a las instituciones de educación superior. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

4. Turpial Airlines volará a Panamá y República Dominicana 

Este sábado, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, informó que Turpial Airlines volará a Panamá y República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, a partir del próximo lunes 7 de diciembre.

El anuncio llegó luego de ocho meses de suspensión de vuelos comerciales en Venezuela. Durante las últimas semanas se han ido habilitando cada vez más vuelos comerciales desde el país. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de diciembre

Durante una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Teixeira reiteró que se han autorizado la apertura de operaciones aerocomerciales a los destinos internacionales República Dominicana, México, Irán, Turquía, Panamá, Bolivia y Rusia.

Asimismo, informó que durante todo diciembre se mantiene operativa la ruta hacia Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo.

5. Ecuador y España se pronuncian contra las elecciones del 6D

Este sábado, los gobiernos de Ecuador y España manifestaron que desconocerán los resultados de las elecciones pautadas para el domingo 6 de diciembre en Venezuela. 

Los comicios fueron convocados por el régimen de Nicolás Maduro. Por este motivo, varias naciones han calificado la próxima jornada electoral como poco confiable o fraudulenta. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Ecuador ha sido constante en expresar su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana en sus múltiples dimensiones y la inobservancia de los derechos fundamentales en ese país, imputables a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro”, señaló el gobierno Ecuador, dirigido por Lenin de Moreno, en el comunicado.

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez reiteró su posición de rechazo a los comicios por no contar con las “garantías democráticas necesarias”. 

6. Protestas en Francia

Este sábado se registraron nuevamente jornadas de protestas en 90 ciudades de Francia. Los manifestantes rechazan el proyecto de Ley de Seguridad del gobierno francés. 

Las manifestaciones se reactivaron luego de que Emmanuel Macron anunció este viernes que el artículo 24 (que regula la grabación y difusión de imágenes de funcionarios policiales) será retirado del proyecto de ley. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de diciembre
Manifestaciones en París. Foto: AFP

Los franceses señalaron que no es suficiente la remoción del polémico artículo, que fue considerado un ataque a la libertad de prensa. Los ciudadanos piden desestimar el proyecto de ley. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas