• Los comicios son considerados fraudulentos por la comunidad internacional y la oposición venezolana. Foto: EFE

Centros electorales vacíos, falta de miembros de mesa y retraso en la apertura son las escenas que han predominado en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, catalogadas como fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana.

Pese a que la gran mayoría de los centros abrió entre las 9:00 am y 10:00 am, no se han visto largas filas de votantes. En el liceo Andrés Bello, en Caracas, el punto electoral más grande del país, hay poca afluencia de personas.

El mismo panorama se registra en otros puntos de la ciudad capital, como La Candelaria, Chacao, La California, Plaza Venezuela, El Silencio, Catia y Petare.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Otra constante en los centros ha sido el incumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar el contagio por covid-19. En la Comuna Hugo Chávez, ubicada en el estado Vargas, un grupo de personas permanecía agarrada de manos mientras esperan su turno para sufragar.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Elecciones en cifras

20.700.000

millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios

14.220

centros electorales hay en todo el país

El mismo panorama se repite en el interior del país. Centros con poca presencia de votantes y retraso en la apertura de las mesas de votación. Uno de los más grandes de San Juan de los Morros, estado Guárico: el Liceo Juan Germán Roscio solo había votando hasta la 1:00 pm unos 677. Allí sufragan aproximadamente 4.581.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En la U.E Fe y Alegría La Chinita, en Maracaibo, han ejercido el voto poco más de 200 personas. Este es el centro más grande de todo el estado Zulia . Mientras, en Vargas, el liceo José María España luce desierto pese a que es uno de los más concurridos en fechas electorales.

El presidente interino, Juan Guaidó, acudió a ese punto electoral, para documentar la situación que, según dijo, evidencia que las elecciones de este domingo son un fraude a diferencia de los comicios de 2015.

El mismo panorama se repite en otros estados como: Aragua, Carabobo, Táchira, Lara, Mérida Anzoátegui. Sucre, Nueva Esparta y Bolívar.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Menos del 3% ha participado en la contienda

En el marco de las elecciones fraudulentas de este domingo, el Observatorio Contra el Fraude designado por la Asamblea Nacional, reportó que hasta las 10:00 am solo habían sufragado 2.7% del registro electoral.

Votante en centro de votación
Foto: EFE

Delsa Solorzano, integrante del Observatorio, dijo durante una rueda de prensa, que las cifras reflejan que los venezolanos no están dispuestos a participar en un fraude electoral.

Por su parte, Andrés Velásquez, dijo que el evento de este domingo es un simulacro electoral. Recordó que es un proceso plagado de irregularidades.

El Observatorio contra el Fraude mantiene desplegados a 1.000 voluntarios en todo el país para registrar las incidencias del proceso.

Sin reconocimiento internacional

El presidente interino, Juan Guaidó, no participa en estas elecciones por considerarlas un “fraude”.Sin embargo, sí se presentan algunos de sus partidos, pero con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de que las formaciones fueran intervenidas por la institución judicial.

Los comicios no serán reconocidos por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea (UE), por considerar que nos son transparentes y justos.

Noticias relacionadas