• Los comicios de este 6 de diciembre han sido calificados como fraudulentos e ilegales por funcionarios e instituciones internacionales. Foto: EFE

Desde el viernes 4 de diciembre, mandatarios y funcionarios de distintos gobiernos del mundo rechazaron las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre en Venezuela. 

Los comicios fueron convocados por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que varias autoridades internacionales los califican de poco confiables y fraudulentos. 

El equipo de El Diario realizó un recuento de los funcionarios y gobiernos que desconocen este proceso electoral. 

América 

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que las elecciones convocadas por el régimen venezolano “violan la Constitución y carecen de toda legalidad”. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado en el que señala que estas elecciones no cuentan  con las condiciones para garantizar un proceso democrático a los venezolanos. 

Los países que desconocen las elecciones parlamentarias ilegítimas en Venezuela

El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, expresó este sábado 5 de diciembre que no espera nada de las elecciones parlamentarias en Venezuela. 

El funcionario recalcó que el país está bajo el mandato de una dictadura, por lo que considera que una verdadera solución a la crisis nacional comienza con la salida de Maduro. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Agregó que Montevideo estaría dispuesto a colaborar en el proceso de transición, pero aclaró que eso solo ocurrirá cuando sea evidente la voluntad de un cambio, según reseñó la agencia de noticias EFE. 

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos también se refirió este sábado a las elecciones parlamentarias venezolanas. La institución señaló que los comicios solo mantendrán a Maduro en el poder.  

Las elecciones libres y justas son la base de la democracia. El régimen ilegítimo de Maduro continúa subvirtiendo la democracia al celebrar elecciones parlamentarias fraudulentas”, publicó el organismo en Twitter. n

Iván Duque, presidente de Colombia, rechazó este sábado la convocatoria a elecciones parlamentarias en Venezuela. Durante un evento público, reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó. 

Ese dictador tiene montado un remedo de elecciones para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional”, expresó Duque.

El Grupo de Lima expresó este lunes 7 de diciembre que las elecciones legislativas del domingo en el país “carecen de legalidad y legitimidad”, por lo que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

“Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela”, reza el comunicado suscrito por 16 países y divulgada por la Cancillería de Perú.

La declaración del Grupo de Lima fue apoyada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Recuadro Asociación Mundial de Juristas

La Asociación Mundial de Juristas emitió un comunicado en el que desconoce las elecciones convocadas por el régimen venezolano. nnJavier Cremades, presidente de la organización, aseguró que los comicios carecen de garantías políticas y jurídicas necesarias para que puedan considerarse libres y democráticas. nn“El régimen de Nicolás Maduro ha organizado elecciones parlamentarias, obviando las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente electa en 2015”, expresó el organismo.n

Europa

Miguel Berguer, secretario de Estado de Alemania, ratificó el apoyo de su país al presidente interino, Juan Guaidó, y el rechazo el fraude electoral de este domingo 6 de diciembre. 

En conversación telefónica le aseguré al presidente interino Juan Guaidó la continuidad de nuestro apoyo para lograr una Venezuela libre y democrática. Lamento que las ofertas de la Unión Europea a Maduro para elecciones libres y justas cayeron en oídos sordos”, escribió Berguer en Twitter.n

El gobierno español aseguró este sábado que no reconocerá el resultado de las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El Ejecutivo, dirigido por Pedro Sánchez, expresó que espera un pronunciamiento conjunto de la Unión Europea sobre sobre la ilegalidad de los comicios parlamentarios. 

La Unión Europea (UE) también se pronunció este lunes 7 de diciembre para señalar que los resultados de dichas elecciones no representan la voluntad popular de los venezolanos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, indicó que los países que conforman esta alianza no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero. 

“Las elecciones legislativas en Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales mínimos y por ello no podemos reconocer sus resultados”, dijo Borrell.

En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, añadió que el bloque europeo no puede reconocer el proceso que otorgó la victoria a partidos que apoyan a Nicolás Maduro.

“Estas elecciones podrían haber sido una buena oportunidad para que todos los venezolanos y venezolanas pudieran expresar su visión para el futuro del país a través de un proceso democrático, libre y transparente, pero desgraciadamente esto no ha ocurrido”, señaló González Laya en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con representantes europeos.

La ministra ha recalcado que los 27 países consideran de manera unánime que los comicios del domingo “no se han respetado los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble”.

Noticias relacionadas