• Emilio Graterón, miembro del comando político de la Consulta Popular, confirmó este 8 de diciembre los ataques cibernéticos contra la página de la actividad y la aplicación móvil Voatz

Este 7 de diciembre inició la Consulta Popular convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La participación se puede realizar de forma virtual mediante la aplicación Voatz o la página web www.consultapopularporvzla.com

A través de la cuenta en Twitter @ConsultaporVzla se informó que ya estaban activas las vías de participación digital desde este lunes hasta el sábado 12 diciembre. 

Sin embargo, Venezuela Sin Filtro denunció que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) está aplicando bloqueos para sabotear la participación en la Consulta Popular vía la aplicación móvil Voatz.

“Aún desconocemos su alcance o si afecta directamente la función de emitir la boleta desde la aplicación”, informó la organización este 8 de diciembre.

Emilio Graterón, miembro del comando político de la Consulta Popular, confirmó este martes los ataques cibernéticos contra la página de la actividad. Así como a la aplicación móvil Voatz. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Durante todo el día de ayer (7 de diciembre) la página web para la participación no funcionó como se estaba esperando. La aplicación tuvo muchos problemas técnicos, debido a varias razones”, informó Graterón durante el pronunciamiento del Comité Técnico de la Consulta Popular sobre el proceso en la Fase digital.

Detalló que entre las razones están que: la aplicación requiere una buena conexión a Internet que en Venezuela no es común, en segundo lugar las especificaciones técnicas del equipo que necesita para abrir la aplicación son altas, la tercera es que el día de ayer las dos plataformas recibieron ataques cibernéticos y “eso hizo que todo el día estuviera dando problemas”.

“Estos bloqueos por IP realizados por Cantv, el más importante proveedor de internet de Venezuela y una empresa estatal, afectan parcialmente algunas funciones de la aplicación Voatz”, indicó Venezuela Sin Filtro.

Casos de bloqueos previos

Venezuela Sin Filtro recalcó a través de su página web los ataques de phishing masivos coordinados desde Cantv, la empresa estatal que funge como el principal proveedor de servicios del país.nnEn el año 2019 un ataque de phishing impulsado por el régimen tenía como objetivo atacar a los usuarios del programa VoluntariosXVenezuela, y en abril de este mismo año Venezuela Sin Filtro publicó otro reporte donde se detalla el ataque de phishing destinado a la plataforma Héroes de la Salud.n

Uso de Telegram

Graterón señaló que por lo tanto la aplicación Telegram se convirtió en la que más gente utilizó. “De hecho se puede ver en las redes sociales que todo el día fue tendencia esta plataforma porque las personas comentaban que era la que estaban utilizando”, agregó.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Indicó que eso hizo que también la capacidad diseñada de acceso a Telegram se viera comprometida por la enorme cantidad de solicitudes, pese a ello, durante el día de ayer funcionó con problemas.

“Estuvo caído (Telegram) durante cinco horas en la noche porque fue necesario hacer correcciones tecnológicas para ampliar la capacidad del sistema para recibir mayor cantidad de participación masiva”, precisó.

Añadió que este martes 8 de diciembre están en línea la aplicación de Voatz y Telegram funcionando con cierta estabilidad. Esperan que al mediodía esté totalmente resuelto el problema tecnológico que causó la masiva participación. 

Las preguntas para la consulta quedaron formuladas de la siguiente manera: 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

1.- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? Sí o No. 

2.- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? Sí o No. 

3.- ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? Sí o No. 

Requisitos para participar

  • No es necesario estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • La persona debe tener más de 18 años de edad o cumplirlos antes del 31 de diciembre.
  • Tener la cédula de identidad o pasaporte sin importar que estén vencidos. 
  • Los que vivan en Venezuela pero no posean ninguno de estos documentos de identificación, no podrán participar. 
  • Si la persona está fuera del país y no posee sus documentos venezolanos, deberá participar de forma presencial (ya que en varios países del mundo se podrá realizar esta Consulta Popular para los ciudadanos). Y llenar algunos formularios y presentar cualquier otro documento que los identifique.
Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

¿Cómo evitar los bloqueos?

Venezuela Sin Filtro recomienda que como no se conoce el impacto total del bloqueo en el funcionamiento de Voatz, se debe tener un VPN seguro y de confianza, instalado y configurado.

“Existe la posibilidad de que se bloqueen otras funciones. Incluso se aplique un ataque de phishing contra ciudadanos que decidan participar a través de la página web”, precisó la organización.

Recomiendan utilizar los VPN Psiphon y Tunnelbear. Aunque sus páginas principales están bloqueadas, ambas siguen disponibles desde las tiendas de aplicaciones de iOS y Andriod.

Si se utiliza la página web de la Consulta Popular, se aconseja:

  • Solo obtener el enlace directamente de las fuentes oficiales, no desde cadenas de mensajería o publicaciones de redes sociales que podrían tener enlaces falsos.
  • Usar un VPN de confianza como Psiphon es lo más recomendado.
  • Revisar que el sitio web esté escrito correctamente, las páginas falsas suelen tener algún detalle ligeramente distinto o usar una terminación diferente.
  • Asegurarse que el link empiece por HTTPS://. Desconfiar si el navegador da una advertencia de seguridad, ya que esto significa que alguien podría estar haciéndose pasar por la página genuina. Ingresar datos allí podría exponer a los usuarios.

Este 12 de diciembre la Consulta Popular será presencial en los 7.079 puntos habilitados en todo el país. Las personas que realizaron el voto de forma digital podrán colocar en las urnas el papel con el código de participación.

Noticias relacionadas