• Esta celebración de la Iglesia Católica tiene más de un siglo y medio de antigüedad. Sin embargo, no es usual su conmemoración en gran parte el mundo 

Para la Iglesia Católica y sus creyentes cada 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. El origen de esta celebración ocurrió a mediados del siglo XIX, de la mano del Papa Pío XI. 

A pesar de la antigüedad de la proclamación, esta es una fecha que no se conmemora en todos los países con el mismo fervor. 

La elección del 8 de diciembre para esta celebración se dio luego de un cálculo matemático, en el que se restaron exactamente nueve meses del nacimiento de la Virgen María para determinar la fecha en la que fue concebida. 

¿Que significa la Inmaculada Concepción?

De acuerdo con la Iglesia Católica, la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el momento de su concepción. Esto se debe a que Dios habría preservado a María sin manchas ni efectos de pecados, incluso antes de nacer. 

El motivo de esto es que el nacimiento de Jesús ocurrió sin intervención de un hombre que, según el catolicismo, porta el pecado original por ser descendiente de Adan y Eva.

Países que celebran el Día de la Inmaculada Concepción

España: en este país el 8 de diciembre es considerado fiesta nacional. En la región Andalucía se realizan rosarios fuera de las iglesias. 

Colombia: es festivo nacional y se celebra con una vigilia que denominan el “Día de las Velitas”, porque se encienden velas y faroles en casas y calles durante la noche y madrugada.

Día de la Inmaculada Concepción: ¿cuál es su origen y cómo puede celebrarlo?
Foto: Vatican News

Nicaragua: los nicaragüenses inician los preparativos de la Inmaculada Concepción desde el 7 de diciembre, cuando comienza “La Gritería”. Esta tradición consiste en recorrer los altares dispuestos en casas con cantos, pólvora y gritando: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”

Guatemala: en este país la celebración comienza con la tradición de la Quema del Diablo, en la que se incineran figuras de papel del Diablo para iluminar el camino de la Virgen durante una procesión e iniciar las festividades del mes de diciembre. 

Día de la Inmaculada Concepción: ¿cuál es su origen y cómo puede celebrarlo?
Foto: Diario República de Guatemala

México: Puebla, Oaxaca y Veracruz son algunos de los estados en los que se realizan las fiestas religiosas de este día. La mayoría de ellas ocurren en las iglesias, pero también se festejan con bailes tradicionales. 

Panamá: los panameños consideran el 8 de diciembre como fiesta nacional y es el único país en el que se celebra también el Día de las Madres en honor a la Inmaculada Concepción. Además, en varias regiones se desarrollan procesiones y misas referentes a esta festividad. 

Argentina: es un día feriado inamovible y no laborable. El día anterior se lleva a cabo una procesión con antorchas en la plaza 25 de Mayo, en Rosario. 

Chile: en Santiago de Chile se celebra este día subiendo al Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal. 

Santuario de la Inmaculada Concepción
Foto: Santuario de la Inmaculada Concepción

A pesar de que en Venezuela no es una costumbre festejar este día, desde hace algunos años y gracias a la cercanía con Colombia algunos venezolanos han adoptado la tradición del “Día de las Velitas”. 

Noticias relacionadas