• La LVII edición de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) está marcada por opiniones divididas sobre su realización. La Alcaldía del municipio San Cristóbal y el enlace del régimen de Nicolás Maduro en el estado Táchira discrepan respecto a desarrollar o no un evento empañado por la pandemia de coronavirus

Desde hace 56 años el estado Táchira cobija la “feria gigante de América” conformada por un conjunto de eventos de júbilo y catalogada como “una de las fiestas patronales de más tradición” en Venezuela. Un evento que este 2020 podría verse interrumpido por la pandemia que vive el mundo.

Desde exposiciones de ganado hasta conciertos y reinados conforman la Feria Internacional de San Sebastián. Una celebración que año tras año atrae a cientos de ciudadanos de distintas partes del país e incluso a extranjeros que disfrutan de “la ciudad cordial”.

Aunque todo apunta a que la próxima edición de la FISS no tendrá lugar, desde la Alcaldía de San Cristóbal se contempló –inicialmente- la idea de desarrollar una “feria virtual” con el objetivo de evitar aglomeraciones, pero sin interrumpir un evento plagado de sentimiento y valor para los tachirenses.

La Alcaldía de San Cristobal no aprueba la realización de la feria
Foto cortesía

La Alcaldía dice “no” a la FISS

El pasado 24 de noviembre el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, anunció en rueda de prensa que no se tenía previsto organizar eventos de cara a la Feria Internacional de San Sebastián edición LVII. 

“Ante la situación del covid-19, ante la situación de la pandemia, ante la grave crisis económica que hoy tenemos ¿cómo se puede organizar la Feria Internacional de San Sebastián?, ¿para qué?, si tenemos una situación difícil”.

Delgado aseguró que se realizaron consultas extraordinarias con diferentes sectores de la sociedad para determinar el rumbo de las próximas ferias.

“Ya hay un sector importante que marcó la pauta, que es la Iglesia Católica y que manifiesta ‘no a la feria’. Hay otros sectores de la sociedad que también manifiestan lo mismo”, explicó.

El anuncio del alcalde de la ciudad capital causó confusión en la población. Hasta ahora, se continúan promocionando eventos referentes a la FISS; aunque él enfatizó que no se emitió ningún tipo de permiso para ello.

“Al día de hoy la alcaldía no ha autorizado ninguna actividad para el mes de enero, ni concierto ni elección ni reinado ni exposiciones. Hasta el día de hoy eso está paralizado porque nosotros consideramos que hay que escuchar a nuestra gente y en eso la alcaldía es y será muy responsable”, puntualizó.

Aunado a ello, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se pronunció sobre la ExpoTáchira, otro evento previsto para el mes de enero y con el cual el gobierno regional participa cada año en la feria.

“Nosotros estamos sujetos a la realización de la Expoferia si se otorgan los permisos a las actividades de la feria, si no son permitidas por la municipalidad no vamos a irrumpir una orden municipal”, declaró Gómez. 

ferias
Foto cortesía

Freddy Bernal: “Habrá ferias”

En contraparte, el pasado 27 de noviembre Freddy Bernal, enlace del régimen de Nicolás Maduro en el estado Táchira, en entrevista con un medio local aseguró que la realización de la Feria Internacional de San Sebastián edición 2021 está en pie.

“Habrá ferias, esa no es responsabilidad mía pero no puede ser que no haya ferias”, dijo Bernal.

Aseguró que se tomarán todos los controles y medidas de bioseguridad para el desarrollo de los eventos feriales y que se pondrá en contacto con el alcalde Gustavo Delgado para “ver si quiere participar”. 

Freddy Bernal insistió en que una situación similar se presentó de cara a la edición 2020 de la feria.

Señor alcalde, por Dios, el año pasado usted comenzó con un show que al fin no sé en qué terminó. Que si usted ponía la corona, que si no la ponía, que si la quitaba, que si la ponía no sé quién”, alegó haciendo referencia a que pese al citado conflicto se desarrolló la FISS.

Asimismo, Bernal hizo un llamado a crear un comité de ferias “bonito” y sin necesidad de ponerle “ninguna bandera política”. 

“No es el comité de ferias del PSUV, no es el comité de ferias de Acción Democrática, ¿por qué tenemos que colocarle un color a la feria? La feria es orgullo de los tachirenses, es emblema del Táchira”, resaltó.

También invitó  los empresarios, ganaderos, comerciantes, “a la oposición decente, al PSUV y al pueblo”, a sumarse a ese comité para la organización de la FISS 2021.

Celebración San Cristobal
Foto cortesía

Empresas apuestan por la feria

Desde hace 10 años Mil Producciones es la empresa encargada de la ExpoTáchira y otros eventos feriales como conciertos con artistas nacionales e internacionales. Este año su presencia en la “feria gigante de América” se ve amenazada por la pandemia del covid-19 y la incertidumbre sobre su realización.

Pese a ello, la empresa mantiene en pie la promoción y coordinación de las actividades dispuestas para el mes de enero. 

Se va a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, va a ser la feria con mayor control sanitario en toda la historia de la FISS. En el caso de la Expo (ExpoTáchira) se está planteando menos aforo en la entrada de los visitantes y el uso obligatorio del tapabocas”, dijo Félix Sierra, miembro de Mil Producciones, en exclusiva para El Diario.

Mil producciones apuesta por la Feria Internacional de San Sebastián como un evento que permite generar empleos directos e indirectos. Todo luego de un año atípico y prácticamente paralizado a nivel económico por el coronavirus.

“Como muchas empresas durante todo el año estuvimos sin producir nada y hay que continuar, hay que seguir adelante. Hay que recordar a todas las personas que se benefician en las ferias”, explicó.

Inicialmente la empresa comenzó a trabajar en los eventos feriales con la autorización de los entes encargados de la realización de la FISS. Actualmente, aseguran que es un riesgo que corren y aun así “apuestan a que los eventos se puedan dar”.

“En el caso de la ExpoTáchira se le da la garantía al expositor que se le reembolsa el dinero si se suspende el evento”, acotó Sierra.

El concierto de Jessi Uribe y Paola Jara es otro de los eventos a cargo de Mil Producciones. En caso de no desarrollarse las ferias, la actividad musical quedaría suspendida hasta nueva fecha según disposición de los artistas y las condiciones sanitarias en el país y el mundo.

“Estamos a la espera de que luego de la flexibilización de Navidad la gente mantenga sus controles. Por supuesto seguimos atentos a lo que pueda suceder en el mes de enero”.

Las empresas que tienen participación activa en la Feria Internacional de San Sebastián mantienen comunicación permanente con las autoridades. Lo hacen para conocer novedades referentes al mes de enero. Aunque el panorama es incierto, empresas como Mil Producciones consideran que se debe “aprender a vivir con la pandemia, no se trata de libertinaje, sino de aprender a vivir y trabajar en medio del covid-19 con responsabilidad”.

Casos de covid-19 en aumento

El 1º de diciembre el doctor Régulo Lobo, director del Hospital Central de San Cristóbal, alertó sobre el incremento de casos de covid-19 en ese centro de salud. Mostró preocupación al asegurar que se maneja un promedio que está por encima de los 40 o 45 pacientes. 

“Tenemos un incremento nada despreciable, actualmente tenemos 50 pacientes hospitalizados y estamos aumentando el promedio en comparación con semanas anteriores sobre datos epidemiológicos que tenemos. Hace dos o tres semanas teníamos entre 32 y 33 pacientes hospitalizados, hoy tenemos 50”, explicó Lobo para El Diario.

A su juicio, el problema con la enfermedad radica en la falsa sensación de seguridad que tienen los ciudadanos desde que se decretó flexibilización total por el mes de diciembre.

“El problema radica ahí. La protección es un problema personal, no es un problema gubernamental ni un problema de organización. Protegerse es un problema que debe iniciar desde la casa, desde donde nosotros hacemos vida, ese es el problema al que nos vamos a enfrentar. Esperemos que el incremento en el número de pacientes no continúe como lo hemos visto en los últimos días”, dijo. 

Las alarmas se encienden con eventos como encendidos de luces, quemas de pólvora y más. Sobre todo porque se hacen en espacios que reúnen cientos de personas y que se han desarrollado en el inicio del mes de diciembre. 

A ello se le suma la posibilidad ya planteada, y afirmada por, parte de Freddy Bernal sobre la realización de la FISS LVII. Un evento que reúne masas y facilitaría la propagación del coronavirus.

Noticias relacionadas