• Este miércoles la OEA aprobó una resolución en rechazo al 6D; Michelle Bachelet condenó presiones del régimen de Maduro para que los venezolanos votasen; diputados de la Asamblea Nacional reconocieron a Juan Guaidó como el líder de la oposición; se fugaron 14 detenidos en el estado Zulia; la Agencia Europea del Medicamento denuncia ciberataque; y Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Facebook. Foto: EFE

Este miércoles la OEA aprobó una resolución en rechazo a las cuestionadas elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre; además, la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, condenó presiones del régimen de Maduro para que los venezolanos votasen; diputados de la Asamblea Nacional reconocieron a Juan Guaidó como el líder de la oposición en Venezuela; mientras en Zulia se fugaron 14 detenidos de la sede de la GNB.

Entretanto, la Agencia Europea del Medicamento denunció que fue víctima de ciberataque; y tanto el gobierno de Estados Unidos como fiscales de 48 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Facebook.

Casos de coronavirus este miércoles

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que se registraron 468 casos de covid-19 de los cuales 353 son comunitarios y 115 importados. Se reportaron, además, 5 fallecidos.nnCon eso, la cifra total de casos de coronavirus en Venezuela aumentó a 105.852 y las muertes a 933.n

A continuación, las noticias más destacadas:

1. OEA aprueba resolución en rechazo al 6D

Este miércoles 9 de diciembre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que rechaza las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y 6 ausentes, integrantes del Consejo dieron luz verde a la medida. “Rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”, detalla el texto.

La resolución también denuncia la situación de los presos políticos en Venezuela.

La medida adoptada por países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (representada por Gustavo Tarre Briceño) señala que “la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

2. Bachelet condenó presiones para que los venezolanos votaran

La alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, manifestó este miércoles sus inquietudes con respecto a las “presiones” ejercidas contra la población venezolana que se abstuvo de votar durante las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“Nos preocupó ver ciertos comentarios, en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales, de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar”, manifestó Bachelet durante una conferencia semivirtual en vísperas del Día de los Derechos Humanos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de diciembre
Foto: EFE

El 1 de diciembre, el dirigente oficialista Diosdado Cabello instó a la población a votar en las cuestionadas elecciones parlamentarias y aseguró que el que no votara no iba a comer.

La expresidenta chilena afirmó que obtuvo informes de periodistas que aseguraban haber sido intimidados por la Guardia Nacional Bolivariana durante la cobertura de los comicios del domingo.

Asimismo, Bachelet expresó las intenciones de la oposición venezolana de participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

“Tenemos contacto con la oposición y es lo que nos han manifestado, que ésa será su prioridad, transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados en esas elecciones”, puntualizó la alta comisionada.

3. Diputados defienden el liderazgo de Guaidó

Luego de que el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski asegurara en entrevista a la BBC que existe falta de liderazgo en la oposición venezolana, varios integrantes de la Asamblea Nacional (AN) y del gobierno interino expresaron su posición.

En ese sentido, la diputada Delsa Solórzano aseguró que el presidente interino, Juan Guaidó, es quien “está a la cabeza” de la oposición.

Lástima que algunos no entiendan que el país es primero, que ninguna aspiración personal da derecho a destruir a nadie y que ninguno está por encima de Venezuela”, manifestó la parlamentaria a través de su cuenta en Twitter.

Durante la entrevista a BBC News, Capriles expuso: “Cuando Guaidó fue la figura, yo lo respaldé, pero no me pidas que a las chapuzadas, a los errores, hay que echarle tierrita”. Asimismo, expresó su deseo de postularse nuevamente como candidato presidencial. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

4. Se fugan 14 detenidos en el Zulia

Durante la madrugada de este miércoles, se fugaron 14 detenidos del destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Mene Grande, estado Zulia.

La organización sin fines de lucro Ventana a Libertad publicó a través de su cuenta de Twitter un listado con las fotos de los reclusos fugados.

Tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como el cuerpo policial de Zulia, se encuentran en la búsqueda de los reclusos.

5. La Agencia Europea del Medicamento denuncia ciberataque

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció este miércoles haber sido objetivo de un “ciberataque”. Informó que abriría inmediatamente una investigación, en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el brexit.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de diciembre

En una nota breve, la agencia rechazó compartir “detalles adicionales mientras la investigación esté en curso” y no informó de si este incidente ha afectado la revisión en marcha desde hace una semana de las autorizaciones de comercialización condicional de las vacunas de la Covid-19 desarrollados por las farmacéuticas Pfizer/ BioNTech y Moderna, reseñó EFE.

No está clara la gravedad del ataque cibernético sufrido por esta institución europea, que subrayó que “se anunciará más información a su debido tiempo”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

De la comunicación hecha por la EMA no se puede interpretar el alcance del incidente, lo que deja abiertos escenarios como un posible ataque fallido sin mayores consecuencias, o incluso el robo y destrucción de datos en los ordenadores de la organización, así como un ataque que dejó inaccesibles los informes sobre las vacunas de forma temporal.

6. Gobierno y estados de EE UU presentan demanda antimonopolio contra Facebook

La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y fiscales que representan a 48 estados y territorios de ese país presentaron una demanda contra Facebook este miércoles alegando que la referida red social abusó de su posición dominante con sus grandes adquisiciones para neutralizar a la competencia, detalló AFP.

Facebook
Facebook

En particular, las autoridades culpan a Facebook por las adquisiciones de la aplicación Instagram, en 2012 por un millardo de dólares, y del servicio de mensajería WhatsApp, en 2014 por 22 millardos de dólares. También critican las condiciones impuestas por Facebook a los desarrolladores de software.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas