• Los caraqueños, entre renuencias y motivación, participaron en la Consulta presencial de este sábado

Este sábado 12 diciembre los venezolanos salieron a las calles para participar en la Consulta Popular. Fue un grito de protesta que se escuchó no solo en Venezuela, la diáspora también alzó su voz desde países como Colombia, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España e incluso Rumanía.

Los caraqueños también decidieron participar en el proceso convocado por el presidente interino, Juan Guaidó. De este a oeste, las filas en los puntos de la consulta fueron la imagen característica del día. Bajo el cielo decembrino característico de la capital, las personas acudieron usando mascarilla y siguiendo los debidos protocolos sanitarios.

Consulta popular, caraqueños
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Un oeste más renuente

Hacia el oeste de la ciudad capital, la participación era menos de la esperada. Algunos de los voluntarios que se encontraban en los puntos de la Consulta, aseguraron para El Diario que 90% de quienes sí decidieron participar son adultos mayores; mientras que los jóvenes preferían ser solo observadores.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Los alrededores de los puntos sí se encontraban poblados, pero la mayoría desconocía en qué consiste la Consulta Popular.

No todos participaron en la Consulta Popular de este sábado
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Los venezolanos que sí participaron declararon para El Diario que lo hacían porque respaldaban el liderazgo de Juan Guaidó. Esperan que la actividad genere receptividad en la comunidad internacional y aseguran que todavía mantienen esperanza en que estos procesos contribuyan con el tan deseado objetivo: alcanzar un escenario democrático para el país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Algunos de los más seguros de alzar su voz declararon para El Diario estar cansados de esta “porquería de gobierno”. Una de las ciudadanas que se encontraba en un punto de consulta fue enfática al contar su situación.

Escasamente uno ya puede comer. Mi hijo no está estudiando, no conseguí cupo en la universidad. Tengo fe en Dios en que con esta consulta podemos cambiar algo, si la gente sale, todo se logra”, aseguró.
Algunos declararon que esperan que este sea el paso final para que llegue la democracia a Venezuela
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El centro de la ciudad fue testigo de mayor afluencia de personas

En zonas como San Bernardino y La Candelaria, una mayoría de personas acudió a los centros de la Consulta Popular para ejercer su derecho a la participación. Su premisa es la misma: están agotados de las políticas del régimen de Nicolás Maduro y rechazan las fraudulentas del 6 de diciembre.

Lo que más deseo para el país es bienestar. Sé que marcaremos un gran cambio con esta Consulta”, declaró un ciudadano para El Diario.
En el centro hubo más afluencia de ciudadanos que participaron en la consulta
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc
De este a oeste, caraqueños acudieron a la jornada presencial de la Consulta Popular
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El este: entre las dudas y la participación

De camino hacia el este de la ciudad, en Chacaito, los puntos de la Consulta permanecieron con varias personas. Sin embargo, muchos curiosos se acercaban a preguntar para qué era la fila y cuando les respondían, seguían de largo sin mostrar interés en participar en la actividad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Otros se mostraban molestos al responder para El Diario que no participarían, sin dar más explicaciones. Algunos cuantos optaban por seguir de largo y contestar que sí, pero que lo harían luego. Tampoco faltó el grupo de personas que expresaron que no apoyan a Guido, pero tampoco a Nicolás Maduro.

Gente de Chacao
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

En Chacao se mostraron muy organizados. En la plaza atendían a quienes llegaban de acuerdo con el terminal de cédula y aseguraron que tanto jóvenes como mayores participaron por igual. Algunos incluso declararon para El Diario que todos los que se acercaron a la plaza, ejercieron su participación.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Consulta
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc
Noticias relacionadas