• Esta semana se llevó a cabo la Consulta Popular, la comunidad internacional rechazó el fraude parlamentario y varias aerolíneas fueron suspendidas por el INAC. En Reino Unido, comenzó la jornada de vacunación contra el covid-19 y el fútbol mundial despidió a dos de sus grandes exponentes

Esta semana inició con la participación de los ciudadanos en la Consulta Popular en su fase digital y este 12 de diciembre se desarrolló la fase presencial. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) sancionó a dos compañías aéreas y ordenó la suspensión de sus actividades. 

La comunidad internacional alzó su voz para repudiar los resultados de las elecciones convocadas por Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre. Además, en el estado Zulia se fugaron 14 reos. 

En el Reino Unido comenzó una gran jornada de vacunación contra el covid-19. la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los encargados de la distribución. Durante esta semana el fútbol mundial despidió al argentino Alejandro Sabella y al italiano Paolo Rossi.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre inició la fase digital de la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. 

El martes 8 de diciembre, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aplicó bloqueos para sabotear la participación en la Consulta Popular desde la aplicación móvil Voatz.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Consulta
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Ante esta dificultad, los voceros de la Consulta Popular invitaron a quienes estuvieran dentro del país a utilizar Telegram como herramienta para participar en la convocatoria.

Durante la mañana del viernes se circuló en redes sociales una supuesta lista con datos de las personas que habían participado en la Consulta. No obstante, la información fue desmentida en la cuenta oficial de Twitter de la Consulta Popular. 

Finalmente, este sábado se llevó a cabo la fase presencial de la convocatoria. En todo el país, los ciudadanos acudieron a los centros dispuestos por los organizadores de la consulta. Al pasar las horas, algunos voluntarios denunciaron agresiones por parte de simpatizantes del oficialismo. 

Esté sábado Juan Guaidó informó que a las 10:00 pm, con 87,44% escrutado se habían registrado 6.466.791 votos.

2. Vuelos internacionales 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) tomó varias decisiones en torno a las operaciones de las aerolíneas que realizan vuelos internacionales en el país. 

El lunes 7 de diciembre la institución permitió, después de casi una semana, a Laser Airlines reactivar su ruta Caracas-Santo Domingo (República Dominicana)-Caracas. La medida entró en vigencia el martes 8 de diciembre y ese mismo día volaron quienes tenían reservación y boletos fijados. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El martes 8 de diciembre, Turpial Airlines recibió la orden del INAC de suspender sus operaciones.

Este 12 de diciembre, el INAC notificó a Copa Airlines que todas sus actividades y rutas quedarán suspendidas a partir del 13 de diciembre.

Copa Airlines

La compañía aérea notificó en un comunicado que las autoridades de regulación aérea del régimen de Nicolás Maduro cancelaron todos los vuelos pautados en diciembre.

3. Rechazo al fraude parlamentario 

Las cuestionadas elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en las que hubo una abstención de casi 70%, generaron el esperado rechazo de gran parte de la comunidad internacional. 

Países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y miembros de la Unión Europea no reconocieron los resultados de las elecciones, donde el régimen de Nicolás Maduro, según cifras del Centro Nacional Electoral (CNE), obtuvo 3.558.320 votos (67,6%).

Este miércoles 9 de diciembre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que rechaza las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

ONU, OEA

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, manifestó este miércoles sus inquietudes con respecto a las “presiones” ejercidas contra la población venezolana que se abstuvo de votar durante las elecciones parlamentarias.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

4. Inició vacunación en Reino Unido 

A partir del martes 8 de diciembre comenzó a ser suministrada la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una mujer de 90 años de edad fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de diciembre
Foto: EFE

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezaron este 8 de diciembre con las vacunaciones a personas mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio las gracias al personal sanitario y científico por hacer posible la vacunación contra el covid-19.

5. 14 presos se fugaron en Zulia 

Durante la madrugada de este miércoles 9 de diciembre, se fugaron 14 detenidos del destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Mene Grande, estado Zulia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de diciembre

La organización sin fines de lucro Ventana a Libertad publicó a través de su cuenta de Twitter un listado con las fotos de los reclusos fugados.

Tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como el cuerpo policial de Zulia, se encuentran en la búsqueda de los reclusos.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

6. Muertes de Alejandro Sabella y Paolo Rossi

El fútbol mundial despidió esta semana a dos exjugadores que marcaron la historia de uno de los deportes más populares en el planeta. 

Este martes 8 de diciembre murió a los 66 años de edad el entrenador Alejandro Sabella, luego de estar varios días hospitalizado debido a una “cardiopatía dilatada secundaria” y con pronóstico “reservado”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de diciembre

“Pachorra”, como era conocido, había atravesado diferentes problemas de salud desde que se retiró de la dirección técnica, puesto que la lucha contra el cáncer le había demandado excesiva energía. En sus últimas horas, su estado de salud se había complicado y no podía respirar por sí mismo

Alejandro Sabella será recordado en Argentina y en el planeta fútbol por su personalidad sencilla y jovial. Una de sus últimas apariciones públicas fue a principios de enero de 2020, cuando le dio la bienvenida a Javier Mascherano —en ese entonces todavía era futbolista activo— a Estudiantes de La Plata.

El miércoles 9 de diciembre, falleció a los 64 años de edad el italiano Paolo Rossi, el héroe de la selección italiana de fútbol que ganó el Mundial de España de 1982. 

Su muerte se produjo tras una larga enfermedad, de acuerdo a reportes de medios italianos.

Noticias relacionadas