• Este lunes la Luna nueva cubrió al Sol durante unos pocos minutos. Este fenómeno se pudo apreciar en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil’. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Este 14 de diciembre habitantes de varios países de América del Sur fueron testigos de un eclipse solar, las personas pudieron apreciar a la Luna anteponerse al Sol, oscureciendo por pocos minutos algunas zonas. 

El fenómeno resulta importante para el estudio astronómico de la corona solar debido a que este año fue mucho más notable desde países como Chile y Argentina. El eclipse solar fue descrito por la NASA como una «coincidencia celestial».

Así se vio el eclipse solar desde Pucón, Chile. AFP/ Martin Bernetti.

Eclipse solar desde Buenos Aires en Argentina.

Juan Mabromata/ AFP
Foto: EFE

Vista parcial del eclipse solar en un día de lluvia y nubes, desde Carahue, en la región de la Araucanía (Chile). 

EFE/Alberto Valdes

La agencia de noticias EFE explicó que la sombra de la Luna ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía. Alcanzó el 100 % de oscuridad a las 12:58 pm hora local.

En chile una niña observó con lentes especiales el eclipse solar desde Monkul, en la región de la Araucanía.

EFE/Alberto Valdes

En Rio de Janeiro, Brasil, también se vio el fenómeno.

EFE/ Fabio Motta

Dos eclipses seguidos

El 2 de julio de 2019 se produjo un eclipse solar en el océano Pacífico, en Chile y horas más tarde en Argentina y Uruguay. El recorrido de la umbra, franja de oscuridad producida por el fenómeno, recorrió 11.252 kilómetros.

La diferencia de este eclipse con el de 2020 es de un año y medio. Esta irregularidad ocurre solo cada 15 años.

Personas observaron el fenómeno con lentes especiales, desde los exteriores del Planetario en Buenos Aires, Argentina.

EFE

El eclipse solar cubrió de forma parcial el cielo en Asunción, Paraguay. 

EFE/Nathalia Aguilar

En varias ciudades de Perú las personas no pudieron apreciar el eclipse solar que se vería de forma parcial en ese país. Lima y otras zonas amanecieron con gran nubosidad este lunes 14 de diciembre.

{

Eclipse solar en Venezuela. El último fenómeno de este tipo visto en el país ocurrió el 21 de agosto de 2017.

El próximo eclipse solar que se podrá visualizar desde Chile y Argentina en su totalidad ocurrirá el 5 de diciembre de 2048 y tendrá una duración de 3 minutos y 28 segundos. 

Sin embargo, este fenómeno se podrá apreciar de nuevo el 4 de diciembre de 2021 en la Antártida, el 8 de abril de 2024 en América del norte, el 12 de agosto de 2026 en España, Groenlandia. El último será el 20 de abril de 2042 en Indonesia, Malasia, Brunéi y Filipinas.

Noticias relacionadas