• Este lunes la CPI consideró que hay razones para determinar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y el gobierno interino decretó duelo nacional por la muerte de venezolanos en Güiria. Reportaron una caída mundial de varios servicios de Google y un eclipse solar se vio en varios países de América del Sur. Estados Unidos espera vacunar a toda su población contra el covid-19 a mediados de 2021. Foto: EFE

Este lunes la Corte Penal Internacional determinó que hay razones para creer que en Venezuela se cometieron crimines de lesa humanidad y el gobierno interno decretó duelo nacional tras la muerte de 19 venezolanos a bordo de una embarcación con rumbo a Trinidad y Tobago.

Servicios de Google como Youtube y Gmail sufrieron una caída mundial que afectó su funcionamiento, mientra un eclipse solar se vio en varios países de América del Sur. Estados Unidos inició su plan de vacunación contra el covid-19, y espera vacunar a toda su población a mediados de 2021.

A continuación las noticias más importantes del día:

1. CPI considera que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad

Este lunes la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó en su informe anual que hay fundamentos razonables para juzgar crímenes de lesa humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El informe señaló que los cuerpos de seguridad del Estado presuntamente responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela son la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y unidades de la FANB.

Sede de la CPI

En el documento se añade que individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro participaron en actos de represión contra opositores o personas consideradas como tal. “Principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

2. Duelo nacional por muerte de venezolanos en Güiria

El presidente interino, Juan Guaidó, decretó este lunes tres días de duelo nacional por el fallecimiento de 19 venezolanos ahogados a poco más de 11 kilómetros del puerto de Güiria, estado Sucre, el pasado domingo 13 de diciembre.

Guaidó expresó, a través de un comunicado, que este tipo de situaciones no pueden ser normalizadas. “Debemos señalar a los responsables y hacer todo lo que nos corresponda para proteger la vida y la dignidad”, agregó.

Entre las personas fallecidas se encontraban siete adultos y cuatro niños. El peñero regresaba de Trinidad y Tobago, luego de ser devuelto por autoridades de ese país.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En este sentido, el Ministerio Público ascendió a 20 la cifra de fallecidos en el accidente y anunció la detención de Luis Alí Martínez, quien sería el dueño de la embarcación que naufragó.

3. Caída mundial de servicios de Google

La mañana de este lunes 14 de diciembre se registró una caída de los servicios de Google en varias partes del mundo, según reportaron usuarios en redes sociales y sitios especializados.

Así, por ejemplo, desde el navegador de Google no se podía acceder a el correo Gmail o YouTube; tampoco se permitía entrar en Drive o Docs.

Caída de servicios este lunes

El sitio especializado DownDectector, que comprueba el estado de servicios de Internet, reveló que habían problemas con varios productos de Google. La mayoría de los reportes eran de Europa, partes de Japón, la costa Este de Estados Unidos y Latinoamérica.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

4. Eclipse solar en América del Sur

Este 14 de diciembre habitantes de varios países de América del Sur fueron testigos de un eclipse solar, las personas pudieron apreciar a la Luna anteponerse al Sol, oscureciendo por pocos minutos algunas zonas. 

El fenómeno resulta importante para el estudio astronómico de la corona solar debido a que este año fue mucho más notable desde países como Chile y Argentina. El eclipse solar fue descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.

Eclipse de este lunes
Foto: EFE

El próximo eclipse solar que se podrá visualizar desde Chile y Argentina en su totalidad ocurrirá el 5 de diciembre de 2048 y tendrá una duración de 3 minutos y 28 segundos.

Sin embargo, este fenómeno se podrá apreciar de nuevo el 4 de diciembre de 2021 en la Antártida, el 8 de abril de 2024 en América del norte, el 12 de agosto de 2026 en España, Groenlandia y el 20 de abril de 2042 en Indonesia, Malasia, Brunéi y Filipinas.

5. El gobierno de EE UU espera vacunar a toda su población para mediados de 2021

 El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado este lunes, coincidiendo con el arranque de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país, que espera poder vacunar a toda la población que lo desee para finales del segundo trimestre de 2021.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“En espera de la autorización exitosa de otras opciones de vacunas, ya tenemos suficientes vacunas compradas para garantizar que podamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales del segundo trimestre de 2021”, dijo el secretario del Departamento de Sanidad de EE UU, Alex Azar, en una rueda de prensa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de diciembre
Foto: EFE

Este fin de semana las autoridades estadounidenses comenzaron a enviar 2,9 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado viernes.

Hasta el momento, Pfizer ha acordado con EE UU el suministro de 100.000.000 de dosis de su suero durante lo que queda del año y los primeros meses de 2021, a cambio de 1.9 millardos de dólares, y está negociando otros 100.000.000 para el año que viene.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas