• La Asociación de Transporte Aéreo Internacional pidió que se restablezcan los vuelos entre Venezuela y Panamá, la oposición bielorrusa recibió el Premio Sájarov 2020 y, en Venezuela, usuarios de SimpleTV siguieron reportando fallas. Proponen plan de vacunación en la Unión Europea, Argentina asumió la presidencia de Mercosur y, en EE UU, Joe Bien nombró a Pete Buttigieg como candidato para secretario de transporte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado este miércoles en el que pide a las autoridades de  Venezuela y Panamá restablecer vuelos entre ambas naciones. La oposición democrática de Bielorrusia recibió el premio Sájarov y en Venezuela continuaron las fallas con el servicio de SimpleTV.

Este miércoles la Comisión Europea propuso iniciar un plan de vacunación en todos los países que pertenecen al organismo y Argentina asumió la presidencia “pro tempore” del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden nombró a Pete Buttigieg como candidato para secretario de transporte, quien podría ser el primer miembro de la comunidad LGBTIQ en ser confirmado por el Senado de EE UU para un puesto en el gobierno.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

1) IATA pide a Venezuela y Panamá restablecer vuelos entre ambas naciones

Este miércoles 16 de diciembre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) exhortó a las autoridades de aviación de Panamá y Venezuela a establecer “urgentemente” los vuelos entre ambos países. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de diciembre

Venezuela tenía una conectividad aérea internacional muy limitada incluso antes de la pandemia del covid-19. Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga”. Así lo expresó el organismo en un comunicado.

Horas antes del pronunciamiento de la IATA, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, informó que el régimen consideró la suspensión de ciertas rutas internacionales “para evitar la propagación del covid-19 en el país, y garantizar la salud del pueblo venezolano”.

2) La oposición bielorrusa recibió el Premio Sájarov 2020

La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo este martes 16 de noviembre. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de diciembre

La líder opositora que disputó la presidencia a Lukashenko es uno de los rostros visibles de esta iniciativa. Que ha puesto contra las cuerdas al considerado como el último dictador de Europa.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Soy una de miles de bielorrusos que solía tener miedo. Un muro invisible de miedo se construyó sobre nosotros y nos retuvo, pero este año todo ha cambiado. Este año estamos unidos en nuestra aspiración de cambio; y unidos creemos que el muro del miedo puede destruirse ladrillo a ladrillo”, afirmó la líder opositora.

3) Denuncian fallas en el servicio de Simpletv

Este miércoles usuarios de Simpletv denunciaron fallas en el servicio de la cableoperadora. A través de las redes sociales reportaron que al intentar ingresar en la página web arrojaba un mensaje de error; estos defectos en el sistema vienen ocurriendo desde ya varios días.

Otro de los problemas reportados por los ciudadanos estuvo vinculado al momento de afiliar el servicio en sus respectivos bancos; para posteriormente poder realizar el pago de este.

Mientras que otras personas reportaron que no tuvieron ningún tipo de problema una vez realizado el pago; contrariamente a lo reportado por un número significativo de personas, pudieron continuar disfrutando del servicio con normalidad.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

4) Proponen iniciar jornadas de vacunación en países de la UE en la misma fecha 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso que los 27 países de la Unión Europea inicien el mismo día la campaña de vacunación contra el covid-19. 

Unión Europea Sanciones

“Para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos”, expresó este miércoles 16 de diciembre Von der Leyen.

La Comisión Europea anunció hoy que está dispuesta a emitir una autorización de las vacunas contra el covid-19 solo dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento le dé su visto bueno. 

5) Argentina asumió la presidencia “pro tempore” del Mercosur

Argentina asumió este miércoles la presidencia “pro tempore” del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el primer semestre de 2021. Cuando se celebrará el trigésimo aniversario del bloque.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de diciembre
Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó el relevo de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

Durante su presidencia debe afrontar un semestre clave en el avance hacia la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019; y en el que el Tratado de Asunción, que dio paso al bloque, cumple 30 años.

6) Joe Biden nombró a Pete Buttigieg como candidato para secretario de transporte

Joe Biden, presidente electo de EE UU, nombró a su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte. Así lo informaron medios estadounidenses que citan a fuentes familiarizadas con la decisión.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de diciembre
Pete Buttigieg | Foto: EFE

De esa forma, Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers en ser confirmado por el Senado de EE UU para un puesto en el gobierno.

Buttigieg anunció su retirada de las primarias demócratas y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo “supermartes” del 3 de marzo de este año. Cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Noticias relacionadas