• FIFPro había acusado al extécnico de la Vinotinto de condicionar las convocatorias de los futbolistas en la selección de Bolivia

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) había denunciado al entrenador venezolano César Farías, quien se desempeña como seleccionador de Bolivia, por un presunto caso de corrupción. Sin embargo, el Comité Disciplinario de la FIFA desestimó todos los cargos en su contra.

“Los procedimientos disciplinarios iniciados contra el Sr. César Farías se declaran cerrados”, reza el documento emitido  este 18 de diciembre por Thomas Holler, miembro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

De acuerdo con FIFPro, el extécnico de la Vinotinto había obligado a Fernando Saucedo y Samuel Galindo, jugadores del club Always Ready, a que firmaran con una agencia de representación de futbolistas para ser convocados por la selección boliviana.

“Según la versión de los jugadores con los que hemos conversado, esta práctica se viene dando hace mucho tiempo; pero no se había denunciado antes por temor a represalias. Los futbolistas han pedido confidencialidad”, se lee en la misiva que publicó el sindicato mundial de jugadores.

FIFPro indicó que estos dos jugadores no recibieron el llamado de Farías por estar afiliados a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol). De acuerdo con Saucedo, el entrenador venezolano le dijo textualmente: “No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de Fabol. O estás con la selección o estás con Fabol”.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

La respuesta de César Farías

César Farías: ¿cuál fue la decisión de la FIFA sobre la denuncia por corrupción?
Foto: AFP

César Farías expresó este 18 de diciembre en un comunicado que recibió con tranquilidad la notificación de la FIFA sobre la denuncia en su contra. Consideró que estas acusaciones solo intentaban manchar su reputación, aparte de que tenían motivos “políticos y personales”.

Esto dice el comunicado de Farías:

Hoy (18 de diciembre) recibí la notificación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que desestimó todos los cargos de la denuncia que se me hiciera hace más de dos meses, luego de que presentáramos las pruebas que confirman que tales acusaciones no tienen respaldo en hechos fehacientes.nnDesde que esta situación comenzó manifesté que respondería mediante los canales pertinentes, evitando declaraciones que no corresponden con mi responsabilidad como seleccionador nacional de Bolivia.nnSiempre hemos sido respetuosos de las instancias disciplinarias que rigen el deporte mundial, y hoy fueron esas instituciones las que decidieron a nuestro favor.nnRecibimos esta notificación con mucha tranquilidad y sin revancha, de la misma forma que enfrentamos desde el primer día estas acciones que solo han tenido como razones políticas y personales de los involucrados, además de intentar manchar mi reputación como hombre de fútbol, la cual hoy fue reivindicada.nn(…) Es una coincidencia afortunada que esta notificación llega un 18 de diciembre, mismo día que hace 13 años atrás me nombraron seleccionador de Venezuela para comenzar el gran sueño de ir a un Mundial (…)”.n

“No les interesa la selección”

Antes de la denuncia emitida por FIFPro, José Milton Melgar, histórico exjugador boliviano, acusó a César Farías y a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de condicionar a los futbolistas para recibir el llamado por el combinado del altiplano.nn“A la dirigencia de Bolivia y cuerpo técnico no les interesa la selección, solo les interesa sus cuestiones personales. Hay jugadores que acusaron recibir amenazas por no ser convocados. Es algo que no pasa en ningún país, y es raro. Este comité ejecutivo no deja asumir a los nuevos ejecutivos, tuvieron que presentar un amparo legal”, dijo Melgar al programa Puro Fútbol.nnMedios bolivianos reseñaron que el extécnico de la Vinotinto también llamó a varios futbolistas para decirles que no exigieran el pago de los salarios. De lo contrario, no formarían parte de la convocatoria para estas Eliminatorias Mundialistas hacia Catar 2022.nn“Es imposible que Bolivia clasifique a un Mundial con este panorama. Lo peor es que la gente le sigue creyendo al entrenador que vamos a clasificar”, comentó Melgar sobre la dirección técnica de Farías.n

Las polémicas de Farías

César Farías: ¿cuál fue la decisión de la FIFA sobre la denuncia por corrupción?
Foto: EFE

Temperamental y controversial, de esta forma se hace mostrar César Farías dentro y fuera de las canchas. Con su fuerte carácter se ha ganado el respeto de sus dirigidos, pero esto también le ha causado varios escándalos en su trayectoria como director técnico.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En marzo de 2018, cuando entrenaba paralelamente a la selección de Bolivia y al club The Strongest, fue acusado de causarle un esguince a un portero durante una trifulca que se generó a minutos de finalizar un partido. Farías sujetó del dedo pulgar izquierdo a Romel Quiñónez, entonces arquero del Bolívar, quien en ese momento tenía agarrado por el cuello a un futbolista de The Strongest. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Ese mismo año se reveló un video en el que aparece Farías pegándole una patada en el pecho a un aficionado en un aeropuerto de Bolivia. El venezolano argumentó en ese entonces que este video se descontextualizó, en vista de que la persona a la que agredió estaba provocando a la delegación de The Strongest.

En 2014, cuando dirigía al Tijuana de México, ingresó enfurecido al terreno de juego durante una discusión en un partido contra el Cruz Azul. En lugar de aplacar la situación, agarró a un jugador rival y lo tiró hacia el piso

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Otra de las polémicas más recordadas de Farías fue en la Copa América de 2011. Al final del primer tiempo entre Brasil y Venezuela en la fase de grupos, cuando los equipos se dirigían hacia los vestuarios, Farías encaró a Neymar. Un grupo de policías y jugadores brasileños tuvieron que intervenir para separarlos.

En esa misma cita fue acusado por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol que en esa época era vicepresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, por incitar a la violencia tras la victoria paraguaya por penales (5-3) en semifinales.

Independientemente de los episodios en los que ha estado envuelto, César Farías es uno de los entrenadores venezolanos más importantes en la historia. Su trayectoria en Venezuela, México, India, Paraguay y Bolivia lo respalda.

Con la Vinotinto clasificó a un Mundial sub-20, estuvo a un paso de clasificar al Mundial de Brasil 2014 y alcanzó el cuarto puesto de la Copa América en 2011. Asimismo, es el primer venezolano en dirigir una selección nacional extranjera, y el segundo en titularse en un torneo de primera división fuera de Venezuela.

Noticias relacionadas