• Este sábado 19 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) pidió un frente para defender a Venezuela en la disputa con Guyana y en Chile vuelven a protestar en contra del gobierno de Sebastián Piñera

Este sábado 19 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) pidió apoyo para defender Guyana. Colombia alcanzó un récord de contagios y superó las 40.000 muertes por covid-19; en Chile, los ciudadanos volvieron a protestar en contra del gobierno de Sebastián Piñera y en Ciudad de México vuelve la alerta roja por coronavirus. En deportes, la Juventus venció al Parma en la Serie A con un 4 – 0.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) AN pidió un frente para defender a Venezuela en disputa por Guyana

El Parlamento venezolano pidió este sábado conformar un frente para defender la integridad territorial de Venezuela. Un apoyo ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera con Guyana.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“La Presidencia de la legítima Asamblea Nacional (…) hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la sociedad civil, universidades y academias nacionales e individualidades interesadas en el tema, a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación”, expresó en un comunicado.

AN sábado Guyana
Foto: EFE

En el texto, el Legislativo manifestó su rechazo a la decisión de la CIJ y señaló que el laudo es “nulo e írrito”.

2) Colombia alcanzó récord de contagios de covid-19

Este sábado informaron que la pandemia de covid-19 se aceleró en Colombia en plena temporada navideña. Registraron un récord de 13.277 contagiados, al tiempo que la cifra de fallecidos en nueves meses sobrepasó los 40.000; mientras que el presidente Iván Duque anunció la compra de 40 millones de vacunas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Con esos datos, en Colombia se han contagiado 1.482.072 personas, de las cuales superaron el coronavirus 1.354.021 pacientes y el número de fallecidos se ubicó en 40.019.

3) En Chile continúan las protestas

Este sábado informaron que siguen los enfrentamientos entre manifestantes y la policía chilena en el centro de Santiago; a pocos metros de la sede del gobierno. Los ciudadanos que protestan piden la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los detenidos durante la crisis social.

sábado protesta chile
Foto: EFE

Convocados a través de las redes sociales bajo el eslogan “la gran última marcha del año”, decenas de personas se congregaron en la emblemática Plaza Italia. Lugar del estallido social del pasado año, y avanzaron hasta los alrededores del Palacio de La Moneda.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Un gran contingente del cuerpo policial de Carabineros reprimió la marcha con carros lanza-agua y gases lacrimógenos; mientras algunos manifestantes arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

4) Alerta roja en México por los contagios

La máxima alerta por covid-19 se reactivó este sábado en Ciudad de México, capital que afronta su peor momento de la pandemia. Todo en medio de una crisis navideña luego de que se decidiera que los comercios no esenciales cerraran desde ahora y hasta el 10 de enero.

El color rojo del semáforo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se enciende ya que la ciudad padece de una saturación hospitalaria de casi 85% en sus camas generales. Más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Pandemia sábado
Foto cortesía

5) Juventus venció al Parma 4-0

Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo y un gol del español Álvaro Morata le dieron este sábado al Juventus un sólido triunfo por 4-0 en su visita al Parma; en la duodécima jornada de la Serie A italiana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Tras el empate del pasado miércoles contra el Atalanta (1-1), en el que Cristiano falló un penalti, el delantero luso volvió a ser decisivo con sus goles para el Juventus de Andrea Pirlo. Que se colocó momentáneamente a un solo punto de distancia del líder Milan.

En el estadio Tardini de Parma, el sueco Dejan Kulusevski rompió la igualdad en el 23 con un excelente remate de pierna zurda a centro raso del brasileño Álex Sandro y a partir de ese momento apareció Cristiano.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas