• Bambusa, según sus creadores, surgió para promocionar productos biodegradables y concientizar a la población sobre la importancia de preservar el medioambiente

En los últimos años, la contaminación ambiental al sur de Venezuela se ha agudizado por la explotación del Arco Minero. Ciudad Guayana, en Bolívar, no escapa de esa problemática en vista de que, además, se encuentran las industrias básicas de Guayana.

Ante esto, tres jóvenes decidieron fomentar la conciencia ambiental en la zona y por ello idearon un emprendimiento denominado Bambusa, una ecoshop que ofrece productos ecológicos y de uso diario.

Mediante su tienda virtual en Instagram, además de dar a conocer sus creaciones, buscan impulsar planes de acción para recuperar el medioambiente. Como objetivo principal buscan desarrollar una cultura de zero waste (cero residuos) en Ciudad Guayana. 

El emprendimiento que fomenta la conciencia ambiental en Ciudad Guayana
Productos ecológicos de Bambusa
Hemos tomado un estilo de vida que busca ser realmente beneficioso para el ambiente. Queríamos reducir nuestro impacto en el mundo al mínimo permitido, pero siempre notamos que nuestros cercanos no lo entendían del todo y decían la típica frase: ‘ay sí, ustedes solitos van a salvar el mundo’. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que ciertamente, nosotros no vamos a salvar el mundo solos, así que había que hacer algo para que más personas participaran en nuestra causa, que al mismo tiempo es la causa de todos” dijo la abogada Ángeles Martínez, una de las encargadas del proyecto, para El Diario.

Además de Ángeles, los otros responsables de Bambusa son María Fernanda Martínez, estudiante de Relaciones Públicas; y el chef Bermy Jiménez.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El nombre del proyecto lo escogieron debido a que se trata de un tipo de bambú utilizado para crear diferentes objetos por su resistencia y porque la mayoría de su stock está hecho especialmente de ese material biodegradable.

“Nos dimos cuenta de que si bien los órganos gubernamentales tienen muchísimo que ver con esto, nosotros como comunidad también y hay que empezar a tomar responsabilidad por ello”, expresó la abogada.  

Sus intereses comunes por la preservación del ambiente, y el hecho de incentivar a sus familiares y amigos a seguir una vida más ecológica, las hizo coincidir en el proyecto.

Productos orgánicos y naturales 

Ángeles detalló que los productos que tienen disponibles son cepillos de bambú, champú en barra, copas menstruales, rasuradoras reusables y cualquier tipo de artículo de higiene personal. También cuentan pitillos y cubiertos de bambú, que van dirigidos principalmente a otros emprendimientos y empresas dedicadas a la comida. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Sin embargo, dijo que continúan trabajando para incluir en su inventario cosmética natural, polvos ayurvédicos y todos esos productos que se usan a diario, recalcando que estos serán hechos en Venezuela en apoyo a los negocios pequeños. 

El emprendimiento que fomenta la conciencia ambiental en Ciudad Guayana
Productos ecológicos de Bambusa

“La idea es que se reduzca el consumo de plástico mediante la sustitución de ítems como estos que son más amigables para el ambiente”, refirió.

Aunque todavía no han empezado formalmente con las ventas de su mercancía, esperan que para finales de diciembre de 2020 puedan comenzar a comerciarlas.

Marcando la diferencia

Los encargados de Bambusa decidieron “marcar la diferencia” no solo a través de los productos de fácil descomposición, sino también creando un lazo de cercanía con los clientes a través de información concisa sobre la contaminación ambiental y el por qué es necesario frenarla.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

https://www.instagram.com/p/CI1TsDOlExm/

Creemos que ningún emprendimiento es igual. Cada quien tiene una visión y enfoque diferente de la problemática. Nosotros queremos que la ciudadanía entienda que también es necesario preocuparse por estos temas (ecológicos), pero tratamos de hacerlo en su lenguaje, usando sus frases, sus dudas y su escepticismo como ejemplo”, añadió Ángeles.

Aclaró que no buscan que la gente cambie su estilo de vida por completo, pero que existen opciones ecológicas para la adquisición de productos de uso diario.

La crisis ambiental que predomina en Ciudad Guayana va desde la contaminación del agua y el aire por las industrias hasta la excesiva basura que se aglomera por meses en las entradas de las urbanizaciones.

Lo que buscan con Bambusa

Para los tres emprendedores, lo más importante es que las personas de Ciudad Guayana y el resto del país sientan que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y dejen de verlo como algo de menor importancia, además de lograr una comunidad con hábitos más sustentables. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
El emprendimiento que fomenta la conciencia ambiental en Ciudad Guayana
Pitillos ecológicos de Bambusa

Ángeles confesó que antes pensaban que cambiando la manera en que vivían era suficiente para disminuir la contaminación en Venezuela, pero cuando intentaron explicarle a sus allegados lo que trataban de hacer y el por qué las personas deberían adoptar, aunque sea un poco de ese estilo de vida, solo recibieron respuestas poco entusiastas. 

“Lo que buscamos es principalmente reducir los desechos y colaborar a contrarrestar la crisis de basura que es tan notoria en la ciudad. Aunque parezca poco es increíble el impacto y la cantidad de desechos que generamos con el estilo de vida al que estamos acostumbrados y lo mucho que dejamos de hacerlo con el solo hecho de sustituir ciertos ítems por unos biodegradables”, mencionó Ángeles. 

A través de Bambusa, estos tres jóvenes continuarán fomentando el rescate del medio ambiente y aportando a la comunidad artículos de uso cotidiano biodegradables a precios asequibles porque lo primordial, para ellos, es poder ayudar a su país con lo que esté al alcance de sus manos.

Noticias relacionadas