• Durante la semana del 21 al 27 de diciembre de 2020 se reorganizará la distribución de combustible con el sistema del último número de la placa

Diciembre empezó sin el esquema 7+7 de cuarentena por el covid-19, pero el cronograma de distribución de gasolina, anunciado el 5 de noviembre, se mantendrá durante todo este mes. El despacho de combustible está organizado por número de placa y cambia de manera semanal.

Para la distribución se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo y el plan se desarrollará en 1.571 estaciones de servicio del país.

Distribución

El día lunes 21 de diciembre podrán adquirir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 5 y 6; mientras que el día martes 22 de diciembre será el turno de las placas que culminan en 7 y 8.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Las placas que finalizan en 9 y 0 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 23 de diciembre. Además, el jueves 24 de diciembre venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 1 y 2.

El día viernes 25 de diciembre será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 3 y 4. El sábado 26 de diciembre repetirán las placas que culminan en 5 y 6; y finalmente el domingo 27 de diciembre harán lo propio quienes tengan matrículas que terminan en 7 y 8.

Lista por día y placa

Lunes 21: 5 y 6
Martes 22: 7 y 8
Miércoles 23: 9 y 0
Jueves 24: 1 y 2
Viernes 25: 3 y 4
Sábado 26: 5 y 6
Domingo 27: 7 y 8

Gasolina: restricciones y lineamientos

La adquisición de la gasolina subsidiada a través de este cronograma, publicado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Petróleo, se hará únicamente a través de la plataforma patria. Así lo dispuso el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Cada vehículo tendrá un límite mensual de 120 litros. En el caso de las motos, el límite es de 60 litros. El sistema de transporte público, en cambio, cuenta con el subsidio completo del combustible.

Este esquema de distribución de combustible está vigente desde el pasado 5 de octubre de 2020 y presuntamente tendría una vigencia de 30 días. Sin embargo, tal como sucedió en el mes de noviembre, aún no se aclaró si para el mes de diciembre se utilizarán otro sistema para adquirir combustible.

Estaciones premium

Las 200 estaciones de servicio que funcionan bajo la modalidad de pagos a precios internacionales están distribuidas de la siguiente manera por estado:

En Anzoátegui, 10 estaciones; 2 en Apure; 15 en Aragua; 9 en Barinas; 16 en Bolívar; 17 en Carabobo; 3 en Cojedes; 5 en Distrito Capital; 13 en Falcón; 5 en Guárico; 11 en Lara; 8 en Mérida; 17 en Miranda; 4 en Monagas; 4 en Nueva Esparta; 5 en Portuguesa; 3 en Sucre; 15 en Táchira; 8 en Trujillo; 1 en Vargas; 5 en Yaracuy; y 24 en Zulia.

Primer esquema de distribución

A finales de mayo de este 2020 Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo de tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, pago con dólares y otras divisas.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Desde el 1º de junio este nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezó a funcionar en Venezuela. La gasolina subsidiada a través del carnet de la patria quedó con un costo de 5.000 bolívares el litro pero solo se pueden surtir hasta 120 litros al mes a este precio. Otras estaciones de servicios cobran al precio internacional establecido en 0,50 dólares, sin límite de litros mensuales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

De esta manera, llenar un tanque de 60 litros, cuesta 30 dólares. El salario mínimo en Venezuela equivale a menos de 2 dólares. 

Noticias relacionadas