• La mayor preocupación de esta mujer es que se trate de algo permanente

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota A Canadian woman has been sick with covid-19 long-term effects for nearly 9 months: ‘I’m definitely worried it will be permanent’original de The Washington Post.

La abogada canadiense Ashley Antonio dice que ha experimentado artritis, confusión mental, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca elevada y dolores de cabeza, entre otros síntomas, desde que contrajo covid-19 en marzo. Sus médicos le han dicho que no están seguros de si los síntomas posteriores al covid-19 desaparecerán alguna vez.

Cuando Ashley Antonio contrajo covid-19 a fines de marzo, la abogada penalista canadiense luchó contra los síntomas comunes que acompañan a la mayoría de los casos: fiebre, dolores corporales, fatiga, dolores de cabeza.

Manejaría sus síntomas en casa y eventualmente los superaría, se aseguró. Después de todo, ella era una mujer sana de 35 años de edad sin condiciones subyacentes, que boxeaba y hacía entrenamiento de fuerza cuatro veces por semana. Excepto que los síntomas nunca desaparecieron realmente, se intensificaron.

Ahora, 259 días después, Antonio sigue sufriendo las repercusiones de un virus que ha trastornado casi todos los aspectos de su vida.

Ha estado entrando y saliendo del hospital cuatro veces en casi nueve meses. Sus médicos han diagnosticado a Antonio con artritis y una afección que hace que los latidos de su corazón aumenten drásticamente cuando se pone de pie. Ambos son efectos a largo plazo del virus, le dijeron. Tampoco saben si esos síntomas desaparecerán ni cuándo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“A todo el mundo se le acaba de decir que o te recuperas o mueres”, dijo Antonio a The Washington Post . “Nunca se habla de todas las personas que están atrapadas en algún punto intermedio con todos estos efectos a largo plazo. No estamos recuperados. Simplemente ya no somos positivos para la covid-19”.

Antonio no está sola. Los médicos aún no están seguros de por qué los “transportistas de larga distancia” continúan sufriendo las consecuencias de la enfermedad meses después o si los síntomas permanecerán con ellos por el resto de sus vidas. Pero los expertos en salud pública dicen que está cada vez más claro que muchos miles de pacientes enfrentan efectos a largo plazo del virus.

Los transportistas de larga distancia “están en todos los países, en todos los idiomas”, dijo a The Post en octubre Igor J. Koralnik, quien inició un programa para problemas neurocognitivos de covid-19 en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago. “Va a ser un gran problema. No va a desaparecer”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Hasta ahora, los médicos han aprendido que los efectos a largo plazo pueden afectar tanto a los ancianos como a los jóvenes, independientemente de si el caso fue leve o requirió hospitalización. Muchos transportistas han recurrido a los grupos de redes sociales para compartir sus experiencias y consejos.

Antonio, que vive en Edmonton y cuya historia fue reportada por primera vez por CBC , dijo que había estado tomando precauciones y trabajando desde casa durante un mes antes de enfermarse. Su mejor conjetura es que se contagió del virus cuando corría al supermercado. Comenzó a sentir síntomas alrededor del 25 de marzo.

Pero debido a que no tenía tos, que los médicos y expertos en salud dijeron que era uno de los principales síntomas del covid-19, Antonio pensó que solo tenía una gripe estomacal.

Se quedó en casa y volvió a sentirse ella misma días después. Pero cada vez que pensaba que se estaba recuperando, los síntomas regresaban. En los siguientes tres meses, los síntomas antiguos y los nuevos, más graves, dejaron a Antonio atada a su sofá. La fatiga era tan intensa que solo podía ducharse un par de veces a la semana. Sus niveles de oxígeno en la sangre bajaban peligrosamente cada vez que tomaba pasos cortos. Un día, su cerebro estaba tan nublado que no recordaba cómo sostener un vaso.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

No fue hasta mediados de mayo cuando la llevaron a la sala de emergencias por primera vez. Sola en su habitación y luchando contra una fiebre alta, Antonio comenzó a alucinar. Entonces, no pudo sentir la mitad de su cuerpo o su cara. El hospital le hizo la prueba del coronavirus , pero sus resultados fueron negativos, por lo que la enviaron a casa. Aproximadamente una semana después, regresó. Volvería dos veces más en los meses siguientes.

“Tuve todas las pruebas que puedas imaginar”, dijo. Pero sus médicos aún no podían averiguar qué le pasaba exactamente. Un médico de la sala de emergencias sugirió que podría tener efectos del covid-19 a largo plazo y la derivó a una clínica especial. 

En junio, dio positivo por anticuerpos contra el coronavirus. En julio, los médicos de una clínica para sobrevivientes del coronavirus le diagnosticaron artritis y una afección que hace que los latidos de su corazón aumenten significativamente cuando está de pie. “Pero los médicos no pudieron explicar por qué mi oxígeno seguía bajando cada vez que caminaba o cualquier otro síntoma”, dijo.

Antonio recurrió a otros transportistas de larga distancia para obtener más información, y se unió a un grupo de Facebook donde se enteró, por ejemplo, de que no estaba sola oliendo cigarrillos cuando nadie fumaba cerca de ella. Otras personas también experimentaron olores aleatorios, le dijeron.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Tenía muchas preguntas y los médicos no tenían muchas respuestas. Todo era muy nuevo para todos”, dijo Antonio. “Solo quería ver si lo que estaba experimentando era ‘normal’. Fue muy reconfortante saber que no estaba sola”.

Aunque sus síntomas persistieron, en agosto Antonio regresó voluntariamente al despacho de abogados donde trabaja como abogada penalista. Algunos días se siente bien. Pero el aumento de la frecuencia cardíaca, la dificultad para respirar, el dolor en las articulaciones y los dolores de cabeza suelen ser dolencias diarias. Ella también todavía sufre de visión borrosa y tiene erupciones en la piel. Sus médicos ahora le han dicho que es posible que sus síntomas a largo plazo aparezcan y desaparezcan por el resto de su vida. Por ahora, Antonio dijo que lo está tomando un día a la vez.

“Definitivamente me preocupa que sea permanente”, dijo. “Es muy abrumador si pienso que así será el resto de mi vida”.

Antonio añadió: “Cuando tengo un buen día, no quiero que se acabe. Sé que volveré a tener días malos. Te hace sentir desesperanzado”.

Noticias relacionadas