• El mundo deportivo se vio conmocionado por la pandemia del coronavirus y por la cantidad de figuras que partieron hacia otro plano

Las hojas del calendario de 2020 están a solo días de extinguirse. El mundo del deporte no solo estuvo conmocionado por la pandemia del coronavirus, sino también por aquellas personalidades que fallecieron. Por ello, en El Diario hicimos un recuento de las 20 figuras deportivas que fallecieron este año:

David Stern

Tener a estrellas como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird; hacer que el baloncesto se transformara en un fenómeno mundial y se viera en decenas de países; además de convertir la NBA en un negocio que año tras año produce millones de dólares, fue parte del legado de David Stern.

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: AP

El excomisionado de la NBA falleció el 1° de enero, a los 77 años de edad, luego de sufrir una hemorragia cerebral. Stern llegó al puesto de Comisionado de la NBA en 1984, luego de ocupar el cargo de Consejero General desde 1978 hasta 1980, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. 

Hans Tilkowski

Recordado por recibir el “gol fantasma” más polémico de la historia del fútbol, Hans Tilkowski murió el 6 de enero, a la edad de 84 años, después de una larga enfermedad. Como jugador ganó la Copa de Alemania (1965) y la Recopa de Europa (1966) con el Borussia Dortmund.

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: EFE

Inglaterra conquistó como anfitriona el Mundial de 1966. La final la ganó por 4-2 contra Alemania Federal. Uno de los tantos que encajó Tilkowski debió ser anulado, en vista de que el balón no cruzó la línea de gol. Este episodio lo traumatizó, siempre le afectó recordarlo: “Moriré con la seguridad de que el balón no entró”.

Kobe Bryant

De tristeza, conmoción y luto estuvo el baloncesto y el deporte mundial cuando un accidente de helicóptero en Calabasas, California, dejó sin vida a Kobe Bryant el pasado 26 de enero. La aeronave se estrelló contra unas montañas y no hubo sobrevivientes.

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Getty Images

La exestrella de Los Angeles Lakers viajaba en su helicóptero personal con ocho tripulantes. Entre ellos se encontraba su hija Gianna, de 13 años de edad, quien lo acompañaba a varios partidos de la NBA y también practicaba el baloncesto.

“Black Mamba” conquistó cinco anillos de la NBA, fue el Jugador Más Valioso (MVP) en dos Finales (2009 y 2010) y ganó el MVP en la campaña regular de 2008. Asimismo, tuvo 18 apariciones en el Juego de Estrellas, consiguió dos oros en los Juegos Olímpicos y ganó un Torneo de las Américas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Lorenzo Sanz

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: EFE

Reconocido por presidir al Real Madrid entre 1995 y 2000, Lorenzo Sanz falleció el 21 de marzo, a los 76 años de edad. Estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital madrileño debido al covid-19.

El Real Madrid festejó cinco títulos bajo su mandato, entre ellos la séptima y la octava Liga de Campeones. Los fichajes de futbolistas como Predrag Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf o Roberto Carlos, y de entrenadores como Fabio Capello o Vicente del Bosque, lo llevaron a la cúspide.

Radomir Antic

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: EFE

El pasado 6 de abril falleció el serbio Radomir a los 71 años de edad. Antic fue un futbolista y entrenador que jugó como defensa en varias ligas del viejo continente, antes de comenzar su carrera en los banquillos, donde alcanzó sus mayores éxitos. 

Es el único técnico que ha dirigido al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Con el conjunto rojiblanco logró sus mayores alegrías, pues ganó el doblete de la temporada 1995/1996. En 2008 tomó las riendas de la selección de Serbia, a la que condujo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Stirling Moss

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Hans-Dieter Seufert 

Apodado el “campeón sin corona”, el británico Stirling Moss murió el 12 de abril, a los 90 años de edad, tras una larga enfermedad. Eclipsado por el argentino Juan Manuel Fangio, quien fue su compañero de equipo, Moss finalizó cuatro veces en el segundo puesto de la Fórmula 1 (1955, 1956, 1957 y 1958).

Durante su carrera en la F1, entre 1951 y 1961, obtuvo 16 triunfos en Grandes Premios. Además, se proclamó campeón de las 24 Horas de Le Mans en 1956. A raíz de un accidente, que le hizo pasar un mes en coma y sufrir una parálisis parcial durante seis meses, se retiró de las pistas en 1962.

Michael Robinson

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Cortesía

Conocido por su icónico acento inglés en las transmisiones de la televisión española y por conducir el programa Informe Robinson, Michael Robinson murió el 28 de abril, a los 61 años de edad, después de una larga lucha contra el cáncer que le diagnosticaron en octubre de 2018.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El exdelantero nació en Leicester, Inglaterra, pero fue internacional con Irlanda. Con el Liverpool ganó una liga, una copa de la liga y la Copa de Europa de 1984. A pocos meses de su retiro como futbolista en el Osasuna, se dedicó a su labor como presentador y comentarista deportivo.

Don Shula

Foto: MC1

Donald Francis Shula, más conocido como Don Shula, murió el 4 de mayo a los 90 años de edad. Fue un jugador y entrenador estadounidense de fútbol americano. Su máximo logro fue haber dirigido a los Miami Dolphins, equipo con el que consiguió dos Super Bowls y la única temporada perfecta en la historia de la NFL.

Ashley Cooper

Considerado el número 1 del tenis a finales de la década de 1950, Ashley Cooper partió de este mundo a los 83 años el pasado 21 de mayo. Copper ganó el Abierto de Australia (1957 y 1958), el Wimbledon (1957) y el Abierto de Estados Unidos (1958). También se consagró con la Copa Davis de 1957.

Jerry Sloan 

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: USA TODAY Sports

Gerald Eugene Sloan, mejor conocido como Jerry Sloan, fue un jugador y entrenador de baloncesto. Pereció el 22 de mayo a los 77 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson y la demencia de cuerpos de Lewy.

Sloan fue uno de los entrenadores más exitosos en la NBA, con un récord de 1.223 victorias y 803 derrotas. De hecho, condujo a los Utah Jazz a dos Finales de la NBA, en 1997 y 1998, donde perdieron en ambas citas contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Finn Christian Jagge

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: AFP

Finn Christian Jagge fue un esquiador alpino noruego que murió el 8 de julio, a la edad de 54 años. Además de ganar siete veces la Copa del Mundo en eslalon en los años 1990, fue campeón olímpico de eslalon en los Juegos de Albertville 1992.

Flor Isava Fonseca

El olimpismo venezolano estuvo de luto el pasado 25 de julio por Flor Isava Fonseca, quien falleció a los 99 años de edad en Caracas. Como atleta fue campeona nacional de deportes ecuestres y como dirigente fue la primera mujer que formó parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Cortesía

Isava Fonseca, quien también practicó hockey, tenis y natación, se encargó de promover la actividad deportiva en los barrios y pueblos de Venezuela. Inclusive, fundó los clubes deportivos en las cárceles, lo que ella consideró como el logro más importante de su trayectoria como dirigente deportiva.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Lou Brock

Recordado por su rapidez y su habilidad para robarse las bases, Lou Brock falleció el  6 de septiembre a los 81 años de edad. Fue uno de los integrantes más venerados de los Cardenales de San Luis. 

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: AP

Durante su carrera de 19 años, el miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas se hizo acreedor a dos títulos de la Serie Mundial y fue nombrado seis veces para integrar el Juego de Estrellas.

Bob Gibson

El pasado 2 de octubre pereció Bob Gibson, a la edad de 84 años. También fue una leyenda de los Cardenales de San Luis por imponer un récord de siete aperturas consecutivas en la Serie Mundial.

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: AP

Gibson recibió dos premios Cy Young en su carrera de 17 años con la franquicia de San Luis. Asimismo, fue el MVP de la Liga Nacional en 1968 así como del “Clásico de Otoño” de 1964 y 1967.

Whitey Ford 

Conocido por ser líder de victorias en la historia de los Yankees de Nueva York y seis veces campeón de la Serie Mundial con esta novena, Whitey Ford murió el 8 de octubre a los 91 años de edad.

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: AP

El éxito de los Yankees durante la década de 1950 y 1960 se debe, en gran medida, a las actuaciones en el montículo de Ford, quien terminó con 236 victorias en su carrera y obtuvo un Cy Young en 1961.

Joe Morgan 

Considerado como uno de los mejores segunda base en la historia del béisbol, Joe Morgan partió de este mundo el 11 de octubre a los 77 años de edad. Ganó dos MVP en la Liga Nacional, asistió diez veces al Juego de Estrellas y en cinco oportunidades se quedó con el Guante de Oro.

Ray Clemence

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Getty Images

Reconocido por defender el arco del Liverpool entre los años 1970 y 1980, Ray Clemence murió a los 72 años el 15 de noviembre. Clemence ganó tres Copas de Europa (1977, 1978, 1981), dos Copas de la UEFA (1973, 1976) y cinco ligas de Inglaterra. Fue 61 veces internacional los “Tres Leones”, antes de verse eclipsado por Peter Shilton.

Diego Armando Maradona

Venerado por muchos, como si se tratase de un dios terrenal; despreciado por otros, debido a las polémicas en las que estuvo involucrado. Así fue Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: ar.marca.com

Maradona era considerado como el mejor futbolista de la historia por reinar con Argentina en el Mundial de México 1986 y conseguir dos Scudettos y una Copa UEFA con el Napoli. Además, tenía un talento inigualable con su pierna zurda.

“El Pelusa” había celebrado sus 60 años de vida el pasado 30 de octubre, aunque su salud estuvo comprometida en los últimos años. Su conducta fuera de las canchas, sus problemas con las drogas y su inclinación hacia el comunismo eclipsaron su trayectoria.

Alejandro Sabella

Foto: AFP

A solo dos semanas de la muerte de Maradona, una cardiopatía dilatada dejó sin vida al argentino Alejandro Sabella el 8 de diciembre. Fue el técnico de la selección albiceleste que llegó a la final del Mundial Brasil 2014, donde cayó 1-0 en la prórroga ante Alemania.

Fue asistente técnico de Daniel Passarella durante varios ciclos. Como entrenador de Estudiantes La Plata levantó la Copa Libertadores de 2009 y alcanzó la final del Mundial de Clubes, en la que perdió con marcador de 2-1 contra el Barcelona de Pep Guardiola.

Paolo Rossi

20 personajes del deporte que fallecieron en 2020
Foto: Getty Images

Héroe de la selección italiana en el Mundial de España 1982, Paolo Rossi murió el 10 de diciembre, a los 64 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón. El delantero obtuvo varios títulos con la Juventus, entre ellos una Copa de Europa y dos Serie A. 

Rossi lideró a Italia en la consecución del campeonato de 1982, donde se quedó con la Bota de Oro como máximo goleador (seis tantos) y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo. En cuartos de final le marcó tres goles a Brasil (4-3) y en la final anotó el primero de los suyos (3-1) ante Alemania Federal.

El mundo deportivo no solo se vio alterado por la pandemia del coronavirus, sino también por la cantidad de personalidades que partieron hacia otro plano. El legado de todas estas figuras deportivas quedará enmarcado para la posteridad. Como diría el famoso villancico, “el año viejo se va y la alegría del año nuevo viene ya”.

Noticias relacionadas