• Los científicos estimaron inicialmente que del 60% al 70% de la población necesitaba adquirir resistencia al coronavirus para desterrarlo. Ahora el Dr. Anthony Fauci y otros están subiendo silenciosamente ese número

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How Much Herd Immunity Is Enough?original de The New York Times.

¿En qué momento un país logra la inmunidad colectiva? ¿Qué porción de la población debe adquirir resistencia al coronavirus, ya sea por infección o vacunación, para que la enfermedad desaparezca y la vida vuelva a la normalidad?

Desde el inicio de la pandemia, la cifra que han ofrecido muchos epidemiólogos ha sido del 60% al 70%. Ese rango todavía es citado por la Organización Mundial de la Salud y a menudo se repite durante las discusiones sobre el curso futuro de la enfermedad.

Aunque es imposible saber con certeza cuál será el límite hasta que lo alcancemos y se detenga la transmisión, tener una buena estimación es importante: les da a los estadounidenses una idea de cuándo podemos esperar respirar libremente nuevamente.

Recientemente, una figura a la que millones de estadounidenses buscan orientación, el Dr. Anthony S. Fauci, asesor tanto de la administración Trump como de la administración entrante de Biden, ha comenzado a aumentar gradualmente su estimación de inmunidad colectiva.

En los primeros días de la pandemia, el Dr. Fauci tendía a citar la misma estimación del 60% al 70% que la mayoría de los expertos . Hace aproximadamente un mes, comenzó a decir “70%, 75%” en entrevistas de televisión. Y la semana pasada, en una entrevista con CNBC News , dijo “75%, 80%, 85%” y “75% a 80% o más ”.

En una entrevista telefónica al día siguiente, el Dr. Fauci reconoció que había estado moviendo lenta pero deliberadamente los postes de la portería. Lo está haciendo, dijo, en parte basado en nueva ciencia y en parte en su intuición de que el país finalmente está listo para escuchar lo que realmente piensa.

Por difícil que sea de escuchar, dijo, cree que se puede necesitar cerca de un 90%de inmunidad para detener el virus, casi tanto como se necesita para detener un brote de sarampión.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Cuando se le preguntó acerca de las conclusiones del Dr. Fauci, epidemiólogos prominentes dijeron que podría tener razón. El rango inicial del 60% al 70% era casi sin duda demasiado bajo, dijeron, y el virus se está volviendo más transmisible, por lo que se necesitará una mayor inmunidad colectiva para detenerlo.

El Dr. Fauci dijo que semanas atrás había dudado en elevar públicamente su estimación porque muchos estadounidenses parecían dudar sobre las vacunas, que tendrían que aceptar casi universalmente para que el país logre la inmunidad colectiva.

Ahora que algunas encuestas muestran que muchos más estadounidenses están listos, incluso ansiosos, por las vacunas, dijo que sentía que podía transmitir el duro mensaje de que el regreso a la normalidad podría llevar más tiempo de lo previsto.

“Cuando las encuestas decían que solo la mitad de todos los estadounidenses tomarían una vacuna, yo decía que la inmunidad colectiva tomaría del 70% al 75%”, dijo el Dr. Fauci.

“Luego, cuando las encuestas más recientes dijeron que el 60% o más lo aceptarían, pensé: ‘Puedo adelantar esto un poco’, así que fui a 80, 85”.

“Necesitamos tener algo de humildad aquí”, agregó. “Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70% y el 90%. Pero no voy a decir el 90%. Hacerlo podría desanimar a los estadounidenses”, dijo, porque no está seguro de que haya suficiente aceptación voluntaria de las vacunas para alcanzar ese objetivo.

Aunque los sentimientos sobre las vacunas en las encuestas han subido y bajado este año, varios de los actuales sugieren que alrededor del 20% de los estadounidenses dicen que no están dispuestos a aceptar ninguna vacuna.

Apostaría mi casa a que el covid no es tan contagioso como el sarampión”, dijo.

Se cree que el sarampión es la enfermedad más contagiosa del mundo; puede permanecer en el aire durante horas o pasar a través de las rejillas de ventilación para infectar a las personas en otras habitaciones.

En algunos estudios sobre brotes en cuarteles militares abarrotados y dormitorios de estudiantes, se ha seguido transmitiendo hasta que más del 95% de todos los residentes están infectados.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Las entrevistas con epidemiólogos sobre el grado de inmunidad colectiva necesario para derrotar al coronavirus produjeron una serie de estimaciones, algunas de las cuales coincidían con las del Dr. Fauci. También venían con una advertencia: todas las respuestas son simplemente “estimaciones”.

“Dime qué números poner en mis ecuaciones y te daré la respuesta”, dijo Marc Lipsitch , epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

“Pero no puedes decirme los números, porque nadie los conoce”.Las medidas solo verdaderamente precisa de la inmunidad de grupo se realizan en los rebaños reales y provienen de animales como el estudio de los virus de la peste bovina y la fiebre aftosa , dijo el Dr. David M. Morens , asesor del Dr. Fauci en la epidemiología en el Instituto Nacional de Alergia y enfermedades infecciosas.

Cuando el ganado está encerrado en corrales, es fácil medir qué tan rápido se propaga una enfermedad de un animal a otro, dijo. Los seres humanos se mueven, por lo que estudiar la propagación de enfermedades entre ellos es mucho más difícil.

La suposición original de que se necesitaría entre un 60% y un 70%de inmunidad para detener la enfermedad se basó en los primeros datos de China e Italia, señalaron los expertos en salud.Los epidemiólogos que observaron la rapidez con la que se duplicaron los casos en esos brotes calcularon que el número de reproducción del virus , o R0 (cuántas nuevas víctimas infectaba cada portador) era aproximadamente 3.

Por lo tanto, dos de cada tres víctimas potenciales tendrían que volverse inmunes antes de que cada portador infectara menos de uno. . Cuando cada portador infecta a menos de una nueva víctima, el brote desaparece lentamente.

Dos de cada tres es el 66,7% , lo que establece el rango de 60% a 70% para la inmunidad colectiva.

El portaaviones francés Charles de Gaulle llega al puerto de Toulon en abril, transportando marineros infectados
El portaaviones francés Charles de Gaulle llega al puerto de Toulon en abril, transportando marineros infectados.Crédito… Marine Nationale, a través de Agence France-Presse – Getty Images

Refuerza esa noción un estudio realizado por el ejército francés sobre la tripulación del portaaviones Charles de Gaulle, que tuvo un brote a fines de marzo, dijo el Dr. Christopher JL Murray , director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El estudio encontró que 1.064 de los 1.568 marineros a bordo, o alrededor del 68%, habían dado positivo por el virus.Pero el portaaviones regresó a puerto mientras el brote aún estaba en curso y la tripulación entró en cuarentena, por lo que no estaba claro si el virus había terminado de infectar a nuevos marineros incluso después de que el 68 por ciento lo había contraído.

Además, los brotes a bordo de barcos son malos modelos para los que están en tierra porque las infecciones se mueven mucho más rápido en los espacios reducidos de un barco que en una población civil que deambula libremente, dijo la Dra. Natalie E. Dean , bioestadística de la Universidad de Florida.

Más importante aún, las primeras estimaciones de Wuhan e Italia se revisaron posteriormente al alza, señaló el Dr. Lipsitch, una vez que los científicos chinos se dieron cuenta de que habían subestimado el número de víctimas de la primera ola. Se necesitaron unos dos meses para estar seguro de que había muchas personas asintomáticas que también habían transmitido el virus.

También quedó más claro más adelante que los “eventos de superpropagación”, en los que una persona infecta a docenas o incluso a cientos de otras, jugaron un papel importante en la propagación de covid-19. Tales eventos, en poblaciones “normales”, en las que nadie usa máscaras y todos asisten a eventos como fiestas, torneos de baloncesto o espectáculos de Broadway, pueden elevar el número de reproducción a 4, 5 o incluso 6 , dijeron los expertos.

En consecuencia, esos escenarios exigen una mayor inmunidad colectiva; por ejemplo, con un R0 de 5, más de cuatro de cada cinco personas, o el 80%, deben ser inmunes para ralentizar el virus.Para complicar aún más las cosas, existe un consenso creciente entre los científicos de que el virus en sí se está volviendo más transmisible. Una variante de la “cepa italiana” con la mutación conocida como D614G se ha extendido mucho más rápido que la variante original de Wuhan.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Una mutación recientemente identificada, a veces llamada N501Y , que puede hacer que el virus sea aún más infeccioso ha aparecido recientemente en Gran Bretaña , Sudáfrica y otros lugares.Cuanto más transmisible es un patógeno, más personas deben volverse inmunes para detenerlo.El Dr. Morens y el Dr. Lipsitch estuvieron de acuerdo con el Dr. Fauci en que el nivel de inmunidad colectiva necesario para detener el covid-19 podría ser del 85% o más. “Pero eso es una estimación”, enfatizó el Dr. Lipsitch.

“Tony está leyendo las hojas de té”, dijo el Dr. Morens. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no ofrecen una estimación de la inmunidad colectiva y dicen en su sitio web que “los expertos no lo saben”.

Aunque los científicos de la OMS todavía citan a veces la estimación anterior del 60% al 70%, la Dra. Katherine O’Brien , directora de inmunización de la agencia, dijo que ahora pensaba que el rango era demasiado bajo. Se negó a estimar cuál podría ser la correcta más alta.

“Nos apoyaríamos en cañas muy delgadas si intentáramos decir qué nivel de cobertura de vacuna se necesitaría para lograrlo”, dijo.

“Deberíamos decir que simplemente no lo sabemos. Y no será un número mundial o incluso nacional. Dependerá de la comunidad en la que vivas”. El Dr. Dean señaló que para detener la transmisión en una ciudad abarrotada como Nueva York, más personas tendrían que lograr la inmunidad de lo que sería necesario en un lugar menos concurrido como Montana.Incluso si el Dr. Fauci tiene razón y se necesitará un 85% o incluso un 90% de inmunidad colectiva para detener por completo la transmisión del coronavirus, dijo el Dr. Lipsitch, “todavía podemos eliminar el virus antes de eso”.

Añadió: “No tenemos que tener transmisión cero para tener una sociedad decente. Tenemos muchas enfermedades, como la gripe, que se transmiten todo el tiempo, y no cerramos la sociedad por eso.

Si podemos vacunar a casi todas las personas que corren mayor riesgo de sufrir resultados graves, esta se convertiría en una enfermedad más leve”.

Noticias relacionadas