• Además de Reino Unido hay otros seis países que ya cuentan con la vacuna para contrarrestar al coronavirus y varios de ellos, iniciaron el proceso de vacunación el 24 de diciembre

Reino Unido, Rusia y Estados Unidos fueron las primeras naciones que iniciaron la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Mientras que en Latinoamérica fueron México, Costa Rica, Chile y Argentina que recibieron las primeras dosis desde Bélgica y Rusia e iniciaron el proceso de vacunación el 24 de diciembre.

Reino Unido

Este fue el primer país en el mundo que comenzó la vacunación masiva con la inyección de Pfizer-BioNTech, que es una de las tres vacunas (además de Moderna y Sputnik V) que ha reportado resultados exitosos de ensayos amplios después de haber sido desarrollada en menos de un año. 

Margaret Keenan, de 90 años de edad, se convirtió en la primera persona que recibió una vacuna contra el covid-19 en el mundo, el 8 de diciembre. 

¿En qué países ya comenzó la vacunación contra el covid-19?
Foto: Reuters

Estados Unidos 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 14 de diciembre que ya se había dado inicio a la administración de las primeras vacunas contra el covid-19. Esta nación también usa las fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech y la de Moderna. 

La primera persona que recibió la vacuna fue una enfermera de cuidados intensivos de un hospital del barrio de Queens, Sandra Lindsay. Tras esta primera aplicación, Estados Unidos empezó formalmente la inoculación masiva el 21 de diciembre.

¿En qué países ya comenzó la vacunación contra el covid-19?
Foto: AFP

Rusia

El pasado 15 de diciembre comenzó la vacunación con la Sputnik V contra el coronavirus en Rusia, de acuerdo con el anuncio del ministro de Sanidad de esa nación, Mijaíl Murashko. 

Las autoridades de Moscú fueron las primeras en recibir la vacuna, posteriormente fue el personal sanitario, profesores y trabajadores sociales. 

La Sputnik V mostró una eficacia de 91.4% en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos. 

¿En qué países ya comenzó la vacunación contra el covid-19?
Foto cortesía

Latinoamérica  

En México, María Irene Ramírez, una enfermera fue la primera en recibir la vacuna el 24 de diciembre en el Hospital General de México. 

Ese mismo día, en Costa Rica también se inició el proceso de vacunación en geriátricos y al personal de salud. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró que la campaña de vacunación se extenderá por todo el 2021 y pretende cubrir al 80 % de la población mayor de 18 años. 

En Chile, fue una auxiliar de enfermería de 46 años de edad la primera en recibir la vacuna en la víspera de Navidad. Tras ella fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios. 

Mientras que en Argentina los primeros inmunizados fueron los trabajadores de la salud que están en la primera línea y luego el resto del personal esencial. El Gobierno argentino aseguró que en pocos días se recibirán también vacunas para las personas mayores de 60 años. 

¿En qué países ya comenzó la vacunación contra el covid-19?
Foto: El País

Países que detectaron la nueva cepa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos siete países europeos ya confirmaron la presencia de la nueva cepa en los casos de coronavirus. Las naciones que registraron contagios de este tipo son: Reino Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Italia, España y Francia. 

De igual forma, Australia, Suráfrica y Japón ya anunciaron la existencia de la variante de covid-19 en sus territorios. Por su parte, China tomó la decisión de prohibir el ingreso de personas de otros países para evitar una mayor propagación del virus.

Noticias relacionadas