• Familiares del intérprete confirmaron a un programa de radio boricua el fallecimiento de Rojas la madrugada de este sábado

“Adiós a los que se quedan, siempre les quise cantar”, decía Tito Rojas al entonar una de sus más sentidas canciones: “Nadie es eterno”. La madrugada de este 26 de diciembre el reconocido salsero puertorriqueño falleció a los 65 años de edad debido a un presunto ataque al corazón. 

Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó la información en la emisora musical Salsoul. Fueron los familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo sin signos vitales en una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico. 

Antes de su fallecimiento, el cantante estuvo compartiendo en una actividad familiar en esa zona. Cuando sale de esta, de acuerdo con la información del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao, se comienza a sentir mal y se detiene en casa de un familiar donde expresó un malestar y solicitó que se le llevara al hospital.

Sin embargo, Rojas se desplomó cuando iban abordar el vehículo por lo que se comunicaron con el 911.

La última presentación que ofreció Tito Rojas fue a través de su canal de YouTube el 24 de diciembre. Ahí agradeció a su orquesta y familiares, cantó sus éxitos navideños y compartió la cena con los presentes. 

Tito Rojas, el gallo salsero 

Su nombre de pila era Julio César Rojas López y nació el 14 de junio de 1955 en el municipio de Humacao, en Puerto Rico. Allí creció y cursó la escuela primaria y secundaria. 

Desde pequeño Rojas disfrutaba cantándole salsa a su familia y amigos. Pero fue en 1974 cuando tuvo una audición para Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Fue contratado como cantante y tiempo después abandonó la banda para unirse al Conjunto Borincuba, dirigido por Justo Betancourt. 

Con esta agrupación participó en la grabación de Con amor (With Love), llegando ésta a ser un éxito en 1978. Al cabo de un tiempo, Rojas formó su propia banda, Conjunto Borincano, que tuvo una corta duración, entre 1987 y 1988 y cantó versiones salseras de Noche de boda y Quiéreme tal como soy junto a la Puerto Rican Power.

Tito Rojas: una partida que pone de luto al mundo de la salsa
Foto cortesía

En 1990, Rojas grabó como solista el LP Sensual para el sello Musical Productions. Luego los álbumes Tito Rojas en 1992, A mi estilo en 1993 y en 1995 grabó Por derecho propio, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard. 

Esto le hizo acreedor del reconocimiento de la industria discográfica al ganar el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al Mejor Artista de Salsa del Año y el premio ACE.

En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con Humildemente y Pa’l pueblo, así como 20º Aniversario, Alegrías y penas y Navidad Con Tito Rojas en 1999.

El gallo salsero, como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años. Su última producción fue Un gallo para la historia.

Tito Rojas: una partida que pone de luto al mundo de la salsa
Foto cortesía

Las 5 canciones más reconocidas de Tito Rojas

Siempre seré (1990)

Nadie es eterno (1992)

He chocado con la vida (1993)

Señora de madrugada (1993)

Condename a tu amor (2015)

Noticias relacionadas