• Representantes del gobierno interino de Juan Guaidó insistieron que realizarán las acciones necesarias para que este instrumento legal sea aprobado en el primer mes del año 2021

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos anunció este martes 29 de diciembre que en enero del año 2021 se realizará un censo para ciudadanos venezolanos que necesitan el Estatuto de Protección Temporal (TPS). Esto con la finalidad de impulsar su pronta aprobación con el gobierno del presidente electo de ese país, Joe Biden.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, explicó que este proceso iniciará a principios del próximo año, pues las autoridades venezolanas aguardan por la instalación de la nueva administración de Biden para entregarle un balance sobre los venezolanos que necesitan regularizar su situación migratoria en territorio estadounidense. 

“Estamos esperando a que llegue la nueva Administración para entregarles un número preciso y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo Marcano. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Agregó que los migrantes venezolanos necesitan una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en la nación norteamericana y no ser deportados a Venezuela.

El representante diplomático recalcó que el gobierno interino realizará las acciones correspondientes para que el Congreso estadounidense apruebe en el primer mes del año 2021 el TPS para los venezolanos, algo a lo que el presidente electo, Joe Biden, se mostró a favor durante su campaña electoral.

Al día de hoy, según informó el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, de 1.100 venezolanos que se encontraban detenidos en EE UU por  irregularidades en su estatus migratorio, 843 han sido liberados gracias a las labores de abogados y ONG especializadas. Esto significa que aún quedan 257 privados de libertad.

¿Cómo sería la aprobación del TPS?

El Estatus de Protección Temporal es un beneficio provisorio que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en ese país de forma provisoria. La Secretaría de Seguridad Nacional puede designar un país con TPS para aquellas personas que temporalmente no pueden regresar debido a determinadas condiciones en su país de origen. El estado de TPS se otorga en plazos de entre seis y 18 meses y puede llegar a prorrogarse.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El pasado 26 de octubre de este año, el senador Marco Rubio, quien presidía el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, informó que había solicitado formalmente al presidente Donald Trump ejercer prontamente su autoridad constitucional para otorgarle una Salida Obligatoria Diferida a los venezolanos elegibles que actualmente se encuentran en EE UU.

Rubio también mencionó que, en ausencia de la aprobación del TPS, el gobierno de EE UU debe asegurarse de no “deportar personas a un país en el que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, explicó en una entrevista para El Diario que si bien la exigencia durante los últimos meses ha sido la aprobación del TPS, la entrada en vigencia del DED también sería una medida de protección a los venezolanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad en ese país.

El representante consular destacó que a pesar del apoyo bipartidista, de demócratas y republicanos, en el Senado el TPS no se ha podido aprobar debido a que la medida siempre ha sido discutida junto a un grupo de otras leyes que buscarían ser aprobadas y, es por esta razón, si un partido se impone a que alguna ley sea aprobada, dentro del mismo paquete, se imposibilita el otorgamiento de este estatus de protección para los migrantes venezolanos.

Desde la Embajada de Venezuela creemos que la política de Estados Unidos hacia el país ha sido bipartidista, es decir, que tiene apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos, y que esperamos que así se mantenga. Por ello, también pensamos que, más allá de cualquier medida, lo que queremos es que se termine de aprobar un mecanismo, que pueda no ser de manera permanente, pero que otorgue a los venezolanos un estatus de protección mientras el país pueda recuperar su democracia”, dijo Fincheltub para este medio de comunicación.
Noticias relacionadas