• Fueron muchos los que dijeron adiós este año, algunos afectados por el covid-19, otros por razones distintas. Sin embargo, el recuerdo de cada uno vivirá por siempre en sus familiares, amigos y seguidores

El año 2020 fue complicado para millones de familias en el mundo debido a la pandemia por covid-19. Las despedidas se hicieron más frecuentes, algunas a causa del virus otras por razones distintas, pero el pesar por la ausencia de un familiar inundó muchos de los hogares.

Personas del mundo artístico en Venezuela y otros países dijeron adiós este año, dejando un legado y recuerdos que siempre acompañarán a los familiares, amigos y  seguidores. En El Diario realizamos un listado de las personalidades que murieron este 2020, un homenaje para que cada uno sea recordado siempre.

1. Raúl Amundaray, el recuerdo del “caballero venezolano”

Falleció durante este 2020

El actor venezolano Raúl Amundaray falleció el 21 de enero de 2020, en Houston, Texas, a los 82 años de edad.

En horas de la mañana de ese día circuló por las redes sociales el rumor del fallecimiento del actor, hecho que fue negado en ese momento por Kayla Díaz, esposa del actor. Pero, entre la marejada de comentarios, aclaró que se encontraba en un delicado estado de salud. 

Sin embargo, horas después el periodista de entretenimiento Simón Villamizar notificó que la esposa del primer actor había confirmado su muerte, la cual se produjo mientras permanecía rodeado por su familia.

Amundaray dio sus primeros pasos artísticos en la radio y en el teatro, pero su incursión en la televisión inmortalizó su carrera. El actor participó en numerosas producciones, sin embargo la telenovela El derecho de nacer (1965), tuvo un auge sin precedentes en la televisión venezolana y posicionó la figura de Raúl Amundaray como la de uno de los actores más representativos de la pantalla nacional.

2. Pau Donés, la voz y fortaleza de Jarabe de Palo que se llevó el cáncer

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

El vocalista de la banda española Jarabe de Palo, murió a los 53 años de edad el 9 de junio de 2020, por complicaciones por el cáncer de colon que padecía desde hace cinco años.

La familia pidió “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles” y agradeció a todos los profesionales de la salud que, durante casi un lustro, acompañaron a Pau en su tratamiento. 

El cantante fue diagnosticado con esta enfermedad en septiembre de 2015, desde ese momento, las consideraciones sobre la vida cambiaron para Pau. Siempre fue claro y abierto con las noticias de su padecimiento. 

Luego de conocer su estado y detener la gira de Jarabe de Palo para su recuperación, descubrió en las redes sociales un medio para concientizar sobre la verdadera naturaleza de “la gran desconocida”, del cáncer y el temor que produce sobre los seres humanos. 

El legado del vocalista español se mantendrá en la memoria de todos sus fanáticos a través de su canto.

3. Guillermo “Fantástico” González: el adiós de un grande de la televisión

2020

El animador venezolano Guillermo González falleció el 30 de junio de 2020 en Madrid, España. Su familia se despidió, junto a una gran estela de compañeros y amigos de trabajo, bajo las palabras características del Fantástico. “Hasta siempre, Rolo e’ Vivo. Ha sido un orgullo crecer contigo”, decía el comunicado publicado por familiares.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El animador, actor y productor nació en Gran Canaria, España, el 8 de junio de 1945 y fue llevado por sus padres a Venezuela cuando tenía cinco años.

Durante más de 50 años, Guillermo “Fantástico” González,  fue una figura primordial para la televisión venezolana y será recordado por su emotividad, carisma y facilidad expresiva.

4. Ennio Morricone, el legendario compositor de las mejores bandas sonoras del cine

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

Ennio Morricone falleció el 6 de julio en Roma a sus 91 años de edad luego de estar hospitalizado por haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur. Aunque su deceso implicó la culminación de más de seis décadas de trabajo, su legado permanece intacto.

El compositor, nacido en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1928, fue uno de los compositores más reconocidos en la historia del cine.

Encargado de musicalizar grandes historias, de diseñar atmósferas al compás de su ingenio y de delinear el arte cinematográfico son epitafios que se quedan cortos al intentar describir a Morricone. El director de orquesta compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

5. Daniel Alvarado: el “negrito fullero” que dijo adiós repentinamente

Daniel Alvarado. 2020

Dennys Daniel Alvarado Morillo, también conocido como “el negrito fullero”, falleció el 8 de julio del año 2020, a sus 70 años de edad, debido a un infarto fulminante.

El actor de televisión, cine y teatro venezolano, Daniel Alvarado, oriundo de Maracaibo, estado Zulia, encarnó a distintos personajes en telenovelas nacionales reconocidas. Fue Lisandro Fonseca, en Cosita Rica (2003); Alberto Zambrano, en Mi prima Ciela (2007) y se desenvolvió asumiendo papeles que muchos consideran inolvidables. 

El fallecimiento de un actor como Daniel Alvarado es una pérdida para el mundo artístico venezolano. Sin embargo, el legado que dejó en la televisión, el cine, el teatro y la música, vivirá por siempre en los venezolanos.

6. Armando Rojas Guardia: la trascendencia de una vida poética

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

El poeta y ensayista venezolano Armando Rojas, falleció el 9 de julio de 2020, en la ciudad de Caracas, a los 70 años de edad.

Rojas Guardia fue un reconocido poeta, ensayista, facilitador de talleres literarios venezolano y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

El 27 de junio, una tomografía contrastada reveló que en el tejido que recubre el páncreas había una masa tumoral. La biopsia confirmó que el tumor de Rojas era maligno. 

Entre sus obras destacan Del mismo amor ardiendo (1979); Yo que supe de la vieja herida (1985); Poemas de Quebrada de la Virgen (1985); Hacia la noche viva (1989); Antología poética (1993); La nada vigilante (1994); El esplendor y la espera (2000); Patria y otros poemas (2008), y Mapa del desalojo (2014).

Muertes en 2020

El 13 de julio de 2020 se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de la actriz Naya Rivera. Luego de cinco días de búsqueda, las autoridades encontraron su cuerpo sin vida en un lago al sur de California, en Estados Unidos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Con base a la ubicación donde se encontró el cuerpo, la ropa, las características y condición física del mismo, estamos seguros de que es Naya Rivera”, afirmaron en una rueda de prensa, de acuerdo a lo reseñado por el medio BBC News. 

Las autoridades del condado de Ventura, California, señalaron que el cuerpo estaba sin chaleco salvavidas y descartaron indicios de un acto criminal o suicidio. 

El 8 de julio, día de la desaparición de Rivera, su hijo Josey -de cuatro años de edad- fue hallado solo y dormido en un bote en el Lago Puri, al noreste de Los Ángeles, de acuerdo con la información aportada por las autoridades de la localidad.

De acuerdo con la BBC News, Josey le dijo a la policía que ambos habían estado nadando pero que la actriz nunca volvió al barco que habían alquilado. El niño explicó a las autoridades que su madre lo subió al bote y que luego la vio desaparecer en el agua. 

El funcionario apuntó que las fuertes corrientes en el área pudieron ser las causantes del lamentable fallecimiento de Rivera. 

8. Blanca Rodríguez de Pérez: una exprimera dama que vivirá a través de su legado

Blanca Rodríguez de Pérez

La noche del 5 de agosto de este 2020, Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Perez, falleció en Caracas a sus 94 años de edad, a causa de una embolia pulmonar, en el Hospital de Clínicas Caracas.

Rodríguez nació en Rubio, estado Táchira, el 1º de enero de 1926. Hija de una familia terrateniente de la entidad andina, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en San Cristóbal, donde se graduó en 1944.

El 8 de junio de 1948 se casó con Carlos Andrés Pérez, a quien acompañó en sus dos presidencias (1974-1979 / 1989-1993) en Venezuela como primera dama. Tuvieron seis hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

La exprimera dama permaneció en Caracas hasta el día de su fallecimiento y será recordada por todos los venezolanos como una mujer fuerte y carismática, que además realizó programas para ayudar a los niños del país.

9. Chadwick Boseman y su legado de orgullo afroamericano en el cine

Murió en 2020

El actor Chadwick Boseman falleció a los 43 años de edad el viernes 28 de agosto de 2020. El artista había luchado contra el cáncer de colon durante cuatro años.

El emblemático superhéroe de Marvel, la Pantera Negra, fue el papel que le dio fama en el mundo entero, con el poderoso saludo de brazos cruzados como líder de Wakanda. Sin embargo, la carrera de Boseman, destacó también por su interpretación de leyendas afroamericanas de todo tipo.

De la ficción a la realidad, sus icónicos personajes lo situaron en primera línea de una nueva generación de artistas afroamericanos dispuestos a plantar cara al racismo dentro y fuera del cine.

10. Diana Rigg, un ícono de la actuación que se despidió del mundo

Diana Rigg, EFE

El 10 de septiembre la actriz británica Diana Rigg, conocida por sus papeles en series como Juego de tronos y Los Vengadores, falleció a los 82 años de edad. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Rigg era “un miembro amado y admirado de su profesión, una fuerza de la naturaleza que adoraba el trabajo con sus compañeros. Va a ser muy extrañada”, señaló su agente en un comunicado.

La actriz, quien también participó en películas como On Her Majesty’s Secret Service, la entrega de la saga James Bond de 1969, murió “pacíficamente a primera hora de esta mañana”, agregó la misma fuente. “Estaba en casa con su familia, que ha pedido privacidad en estos momentos difíciles”, recalcó el representante de Rigg.

11. Carlos Villamizar: la despedida del primer actor venezolano

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

Carlos Villamizar falleció el 17 de septiembre de 2020. El actor y locutor venezolano se despidió de las pantallas y del mundo a la edad de 85 años. Se encontraba en la isla de Margarita, Nueva Esparta. 

Distintas personalidades venezolanas lamentaron su fallecimiento y lo recuerdan por su trabajo.

Villamizar tuvo una exitosa carrera artística, su participación en más de 20 telenovelas lo llevaron a obtener reconocimientos y ser galardonado con innumerables premios. Entre ellos La Venus De La Prensa, El Tamanaco De Oro, El Cacique De Oro y La Gaviota De Plata.

El primer actor venezolano es reconocido como “el hombre de la etiqueta”. Este fue el personaje que lo caracterizó en la telenovela “Por estas calles”.

El primer actor vivirá en el recuerdo de todos los venezolanos, quienes tienen la oportunidad de seguir apreciando su talento a través de las retransmisiones de las telenovelas en los canales del país o en las plataformas de video como Youtube.

12. Quino le dijo adiós a Mafalda

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

El 30 de septiembre de 2020 falleció el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda a los 88 años de edad.

Quino había regresado a Mendoza (Argentina) en el año 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo. Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950. Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, expresó Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las viñetas de Mafalda, a través de su cuenta en Twitter.

Quino vivirá eternamente a través de sus obras y su emblemático personaje de Mafalda. Será inspiración para aquellos que desean iniciarse en el mundo de las historietas.

13. Sean Connery: la despedida de un ícono del cine

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

El actor escocés Sean Connery, conocido a nivel mundial por su papel en la saga de James Bond y por ser el padre de Indiana Jones o el fraile franciscano Guillermo de Baskerville, murió el 31 de octubre a los 90 años de edad.

Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia, en el seno de una familia católica. El intérprete fue el primero en representar la reconocida figura del detective James Bond, con la parafernalia de las chicas, las armas y la inteligencia que caracteriza al personaje. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

A lo largo de los años, en una carrera prolífica, fue nominado varias veces a distintos reconocimientos. Ganó un premio Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1988 por la interpretación del policía escocés en el clásico cinematográfico Los Intocables (1987), dirigido por Brian de Palma. Además, fue ganador de tres Globos de Oro y dos premios Bafta. 

14. Tito Rojas: una partida que pone de luto al mundo de la salsa

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

La madrugada de este 26 de diciembre el reconocido salsero puertorriqueño falleció a los 65 años de edad debido a un presunto ataque al corazón. 

Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó la información en la emisora musical Salsoul. Se conoció que los familiares del intérprete fueron quienes lo encontraron en el suelo sin signos vitales en una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico. 

Antes de su fallecimiento, el cantante estuvo compartiendo en una actividad familiar en esa zona. Según información del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao, Rojas se comenzó a sentir mal y se detuvo en casa de un familiar donde expresó un malestar y solicitó que se le llevara al hospital. Sin embargo, se desplomó cuando iban abordar el vehículo por lo que se comunicaron con el 911.

La última presentación que ofreció el cantante fue a través de su canal de YouTube el 24 de diciembre. Ahí agradeció a su orquesta y familiares, cantó sus éxitos navideños y compartió la cena con los presentes. 

15. Adiós a Armando Manzanero: el rey del romanticismo murió por covid-19

15 personalidades del mundo artístico que fallecieron este 2020

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció el 28 de diciembre de 2020 por covid-19 tras varios días intubado en un hospital.

El cantante había sido hospitalizado la semana del 20 de diciembre en Ciudad de México tras dar positivo a la covid-19 e intubado días después.

Manzanero fue el autor de clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero. Uno de los más grandes compositores de México. Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre el fallecimiento del artista y brindó unas palabras de reconocimiento.

“Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo. Por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”, expresó el presidente.

La última aparición pública de Manzanero, fue en la inauguración del Museo Casa Manzanero el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán.

Aunque la muerte de grandes artistas, deportistas y políticos impactaron a muchos, su trabajo quedó plasmado en escritos, telenovelas, canciones y éxitos que vivirán por siempre en la memoria de las personas. 

Noticias relacionadas