• La inteligencia artificial, los asistentes de voz, la red 5G y los nuevos televisores inteligentes tendrán el protagonismo el próximo año

Luego de un año en el que la tecnología ayudó a unir a las personas en medio de una pandemia, el panorama tecnológico en 2021 apunta a la consolidación en ese sentido. Para ello, el sector mundial inyectará grandes cantidades de dinero.

Una encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia. De acuerdo con el sondeo, durante la primera ola de la pandemia las compañías gastaron cerca de 15.000 millones de dólares adicionales a la semana en tecnología.

En ese contexto, en el que la pandemia parece llegar a su fin gracias a la aprobación de las vacunas contra el covid-19, la compañía global Mediatek definió una lista de cuatro tendencias tecnológicas que avanzarán en su consolidación a partir de 2021.

“La industria tecnológica es una de las más variables. Permanentemente está desarrollando soluciones y productos que les permiten a los usuarios adaptarse a situaciones específicas, que responden a una necesidad puntual”, aseguró el gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica, Amikam Yalovetzky, según informó el medio especializado Dinero.com.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Inteligencia Artificial en 2021

La Inteligencia Artificial de las Cosas (IoT) será una tendencia tecnológica emergente para el próximo año. Esto permitirá conectar dispositivos para que actúen de forma independiente. Y, sobre todo, se convertirá en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post-coronavirus.

En ese sentido, la IA será un importante aliado del sector salud. Puede servir, por ejemplo, a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, facilitando las decisiones de los administradores en menos tiempo.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, consideró para Semana que las empresas en 2021 empezarán a priorizar el uso de esta tecnología por medio de herramientas como los asistentes virtuales, que son capaces de interactuar con el cliente final de una manera rápida y efectiva. Dijo que también lo harán para el análisis de datos y las predicciones para su negocio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Por su parte, Mediatek espera potenciar sus programas de asistentes de voz, pantallas multimedia y dispositivos con inteligencia artificial de reconocimiento de objetos.

2021: impulso del 5G

Si algo dejó 2020 para la tecnología fue la necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda. Esto hará que la conectividad mejore de forma sustancial, por lo que campos como el entretenimiento, la salud personal o las videollamadas tendrán una nueva dimensión. La telemedicina será impulsada por los smartwatches.

2021

Uno de los beneficiados con el 5G será la Realidad Virtual. Y, con ello, se incrementará el sector de los videojuegos, al permitir que los gamers tengan experiencias más inmersivas.

En países como España o México empresas de telecomunicaciones planean cómo y cuándo implementar el 5G.

Para Venezuela, en cambio, 2021 será el año en el que se redescubrirá el Internet. Tal como informó El Diario, dos empresas privadas (Inter y Netuno) van a liderar. Con la entrada de Cantv en el mercado de Internet residencial por fibra, el país se prepara para entrar, con cinco años de retraso, en la era de Internet de alta velocidad.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Televisores inteligentes

“Aunque el mercado de televisores es un viejo conocido, sigue estando listo para la innovación tecnológica para ser más inteligentes y con mayores capacidades”, comentó el gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica, Amikam Yalovetzky.

Se prevé que los nuevos televisores en 2021 tengan múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e inteligencia artificial. Esto también tendrá el objetivo de aumentar la calidad visual del televisor, alternando de forma inteligente los atributos de imagen como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros.

Los teléfonos que vienen

La evolución de los teléfonos inteligentes se mueve de forma volátil. Algunos de los teléfonos anticipados para 2020 y 2021 son:nXiaomi Mi 11n Nokia 7.3 5G nNokia 9.3 PureView nHuawei Mate X2 nSamsung Galaxy S20 y S20 +nSamsung Galaxy S21 UltranOnePlus 9, 9 Pro y 9E nSamsung Galaxy Fold EnSamsung Galaxy Z Flip 2/3nApple iPhone SE 2 Plus nIPhone de Apple 13 nTeléfono plegable Xiaomi

Asistentes de voz

Los asistentes de voz (VAD por Voice Assistant Devices) y los altavoces inteligentes tienen una alta capacidad de entender el lenguaje natural. Estos dispositivos permiten desarrollar tareas como agendar una cita, reproducir música, hacer una compra en línea, abrir o cerrar las ventanas o encender y apagar las luces. Siri, Alexa y Google Assistant tendrán más trabajo que nunca.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD
2021
Imagen: Bigstock

Los asistentes de voz podrían también facilitarles el acceso a los productos y servicios bancarios. Desde CaixaBank aseguran que es “un medio ideal para personas con ciertas discapacidades cognitivas y un medio natural para los segmentos de población a los que el uso de pantallas resulta menos familiar”.

Así, pensando en las familias y en la pandemia, durante 2021 se esperan grandes avances para la tecnología. 

Noticias relacionadas