• De acuerdo con el monitoreo de El Diario, en Delta Amacuro se requerían casi 35 salarios mínimos para comprar la típica comida navideña para el 24 y el 31 de diciembre. En Bolívar incrementaron los costos, mientras que en Caracas y otras entidades la fluctuación la marcó la divisa norteamericana. Foto Principal: Maikell Herrera

En Venezuela, el ritmo de los precios de los productos lo marca el dólar. El del pan de jamón, típica comida navideña en el país, no es la excepción. En una semana en la que la divisa disminuyó su valor en bolívares en un promedio de 4,55% –de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de Bs. 1.103.443,69 el 14 de diciembre a Bs. 1.037.851,25 el 28 de diciembre, con algunas fluctuaciones de por medio–, el costo de esta comida también cayó en buena parte del país. No obstante, en algunas panaderías de estados como Bolívar, Barinas y Delta Amacuro incrementaron su valor incluso en dólares.

De esta forma, el estado en el que más subió el precio del pan de jamón para la última semana de diciembre fue en Bolívar. De acuerdo con el monitoreo que el equipo de El Diario realiza desde el mes de noviembre, en esa entidad el costo pasó de un promedio de 13,75 dólares a mitad de mes, a 16,25 dólares en las últimas semanas. Los precios varían según el establecimiento. En algunas panaderías de la entidad pasó de costar 10 dólares a finales de noviembre, a 15 dólares para finales de año. En otras pasó de 7 dólares a 22 dólares, respectivamente, lo que significa una inflación de 200% en ese lapso de tiempo.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Con el precio de la última semana de diciembre (Bs. 17.052.578 en promedio), los bolivarenses necesitaban casi 15 salarios mínimos para adquirir un pan de jamón.

Aunque más leve que en Bolívar, en Delta Amacuro también subió el costo en dólares. Allí el pan de jamón pasó de tener un valor de 8 dólares el 14 de diciembre a 10 dólares en las semanas siguientes. Esto quiere decir que en las primeras semanas de diciembre los deltanos necesitaban un promedio de Bs. 8.605.974 para comprar un pan de jamón, mientras que para finales del mes requieren Bs. 10.493.849. Una diferencia de Bs. 1.887.875 más. En noviembre llegó a costar Bs. 3.910.125, es decir, casi 165% menos que ahora.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Más y menos costosos

A pesar de que en ambos estados fue donde se percibió un mayor incremento de los precios, la entidad en la que se promedian los costos más altos es en Barinas, en 18,5 dólares en la última semana de diciembre. Esto es 1 dólar menos que a principios de mes, pero hasta 10 dólares más que en noviembre. Esto quiere decir que desde que El Diario inició el registro, la inflación acumulada en el estado es de poco más de 188%.

Comprar una unidad para el 24 de diciembre y otra para el 31 de diciembre requirió a los barinenses un promedio de 37 dólares. Esto equivale a poco más de 35 salarios mínimos.

Con lo que se gasta en un pan de jamón en Barinas, en estados como Mérida, Táchira y Lara se podrían comprar hasta dos panes de jamón. En el primer estado andino, el incremento ha sido exclusivamente en bolívares, debido a que desde la medición de noviembre hasta la publicación de esta nota se mantuvo en 7 dólares, pero en ese lapso la divisa pasó de Bs. 782.025 –según la tasa del BCV– a Bs. 1.035.256.  Es decir, de Bs. 5.474.175 cada uno, a Bs. 7.246.792 en un mes.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En Táchira, la típica comida inició en 7,3 dólares en noviembre y terminó el año en 7,93 dólares. La inflación en bolívares fue de 38%.

Lara y Carabobo fueron los únicos estados monitoreados en el que el valor no cambió su costo en divisas. En una panadería del este de Barquisimeto se mantuvo en 10 dólares, y en otra del centro se mantuvo en 5 dólares. En el segundo estado, el promedio siempre fue de 10,45 dólares. La fluctuación, otra vez, la marcó el cambio a la moneda nacional.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Caracas quedó igual

El precio continuó con la tendencia a la baja en la capital gracias a la caída del precio de la divisa. En una panadería del oeste de Caracas, el precio del pan de jamón el 9 de noviembre era de 15 dólares, tocando su techo a finales de ese mes en 20 dólares, y volviendo a los 15 dólares a partir de la segunda semana de diciembre, precio en el que se mantuvo. En el este de la ciudad, en cambio, se mantuvo el costo en divisas de 10 dólares.

Debido a la baja del valor de la divisa en bolívares, en promedio, los caraqueños se ahorraron Bs. 495.448 si lo hubieran comprado a finales de noviembre o inicios de diciembre. En la primera fecha se podía adquirir en Bs. 13.576.759, mientras que en la segunda a Bs. 13.081.311. 

En un año en el que la economía venezolana sufrió el impacto de la dolarización, el pan de jamón, alimento obligatorio en el plato navideño nacional, fue un lujo que no todos se pudieron dar.

Noticias relacionadas