•  El economista y director de Ecoanalítica,  Asdrúbal Oliveros, considera que en el país se dará este esquema de pago: bolívares, dólares y peso colombiano (este último en el caso de la región andina)

Según opinó el economista Asdrúbal Oliveros, la economía venezolana se contrajo 32% en el recién finalizado año 2020, debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis que arrastra Venezuela desde hace siete años.

En una presentación en Instagram Live, el analista aseguró que al cierre de 2020 la economía venezolana llegó a ser una quinta parte de lo que era en el año 2012. “Eso impacta a los ciudadanos, a las empresas y a los negocios que hacen vida y que todavía permanecen en el país. La inflación cerró por encima de 2.000 %, mucho menos que 12.000% del año pasado (2019), pero este (2020) cerrara menor al año pasado, sigue siendo una tasa estrambóticamente alta en hiperinflación”.

Destacó el también director de Ecoanalítica que “hubo un ligero aumento en la dolarización transaccional, según nuestros estudios, las operaciones en dólares a inicio e 2020 estaban en torno a un 60 %, y ese porcentaje aumentó a 65.9 %. Esto implica que en dos tercios de las transacciones comerciales se hacen en divisas”.

Oliveros consideró que esta realidad supone un desafío para la gerencial empresarial los cuales deben empezar a trabajar en un entorno multimoneda, donde el dólar circula en forma importante, pero también los bolívares e incluso otras monedas. “En el caso de la región andina el peso colombiano tiene una presencia significativa”, dijo.

En relación con las importaciones de bienes, el economista añadió que éstas aumentaron un 26 %. “Es data que solo tenemos hasta el primer semestre del año, hay una tendencia creciente en el volumen de importaciones. Sin embargo, las importaciones terminaron el año 2020 en niveles de unos 7 mil millones de dólares, un monto sustancialmente bajo. Es de recordar que cuando Nicolás Maduro llegó al poder, Venezuela importaba cerca de 15 mil millones por trimestre y ahora estamos importando 7 mil millones de dólares al año.”

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Retos del 2021 ¿Qué cosas son relevantes a tener en cuenta?

Asdrúbal Oliveros consideró que la caía del PIB nacional será más moderada en 2020. “Se aminora un poco el ritmo de contracción y esto abre oportunidades a algunos nichos de mercado que pueden mostrar signos de crecimiento (…) esas oportunidades están principalmente en el sector alimentos, cuidado personal, producción y comercialización de medicinas, tecnológica y el sector de las telecomunicaciones, son áreas claves que pueden mostrar signos importantes de crecimiento en 2021”.

Economía venezolana

Según sus cálculos, la inflación de 2021 estará por el orden del 1.200%. “Es una inflación muy alta cuando se compara con cualquier país serio y que va a implicar que nuevamente las estrategias financieras de los negocios se orienten en surfear la dinámica económica en Venezuela. También esperamos que la dolarización transaccional dé paso a la financiera, es decir, que la banca se incorpore a ofrecer productos denominados en dólares; eso será un desafío importante. No quiere decir que será una dolarización plena como la que existe en Ecuador, porque el gobierno va a seguir emitiendo moneda, emitiendo bolívar, pero la banca va a empezar a jugar un rol importante y eso también abrirá un conjunto de oportunidades”, explicó.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Seis recomendaciones

El economista Oliveros dio seis recomendaciones a la gerencia de las empresas que aún trabajan en Venezuela:

1.- Ocuparse de lo financiero: No solo tener en cuenta lo típico en Venezuela que es la cobertura, es decir, protegerse ante el ritmo de depreciación agresiva en la tasa de cambio, del nivel tan alto de la inflación, sino que se deben comprender los efectos que tiene la inflación y devaluación. Usted debe tener una estrategia clara de cómo se están moviendo sus costos, cuál es el indicador que usted debe tomar de forma relevante para ver el cambio de sus costos y de tal manera tener la mejor estrategia en relación a los precios denominados en dólares.

Eso es un tema clave que muchas unidades financieras de las compañías no lo tienen bien medido. Inflación y devaluación son dos temas separados, pero que impactan seriamente el negocio.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

2.- Seguir profundizando en la comprensión de quién es su cliente objetivo y dónde está su nicho de mercado, hay niveles significativos de consumidores en Venezuela que tienen capacidad de compra, no son la mayoría, pero existen. La pregunta es ¿a quién le vendo?, ¿cómo le vendo?, ¿dónde le vendo? Es muy importante optimizar la estrategia de comercialización, venta, mercadeo y distribución. Optimizar dónde estoy colocando mi producto y a través de qué canal.

3.- En un país donde la mayoría de la gente está empobrecida como lo sabemos tristemente, es importante el tema de los precios, ¿quién es quién de alguna forma puede tener más dominio del mercado?, aquel que de alguna forma pueda ganar más en cuotas, vender más será aquel que tenga precios más competitivos.

La estrategia clave es que todo lo que pueda ser para optimizar un precio, en términos de control de costo, en términos de eficiencia, optimización de procesos, cadena de suministro, todo lo que yo pueda hacer para ganar en eficiencia de tal manera de tener precios competitivos es un punto fundamental de cara al próximo año, donde se puede dar entrada de otros actores.

4.- A quienes comienzan a invertir y se plantean una idea de negocio, es muy importante un paso a la vez, ir de menos a más, la compresión de donde está entrando usted, de dónde va a invertir, de cuántos recursos tiene y donde invertirá. Vaya siempre de menos a más, podrá ser un proceso más lento, pero de alguna manera medirá mejor los resultados.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

5.- La calidad de servicio es clave. En Venezuela es algo que está muy descuidado en muchos sectores. Hay clientes con capacidad de compra, no son la mayoría, pero existen y ellos valoran de sobremanera la forma en cómo los tratan, valoran cómo es la experiencia de comprar. Las empresas que han descuidado este tema deben trabajar en esto, en especial en la atención al cliente. Si usted no tiene una visión clara de cómo va su negocio y números que le permitan tomar decisiones rápidas, se pueden generar problemas escondidos que están socavando la naturaleza de su negocio y usted no se está dando cuenta.

6.- En el primer trimestre de 2021, probablemente habrá una reconversión monetaria y se quitarán cinco ceros a la moneda, prepárese para este desafío tecnológico y para manejarse en un entorno multimoneda, para observar competidores que van a entrar en algunos sectores. Veremos nuevas empresas, esto significa una gran ventaja para quien consume, pero también para las empresas presentes.

Noticias relacionadas