• Este sábado continuó el motín de los reclusos del Penal de Tocuyito y dos zulianos insignes fallecieron por covid-19. 11 congresistas forzarán su voto contra triunfo de Biden en EE UU; se registró un ataque yihadista en Níger que dejó 56 muertos y el PSG fichó al argentino Mauricio Pochettino como su director técnico

Este sábado 2 de enero continuó un motín iniciado por reclusos en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, instalaciones del Internado Judicial de Tocuyito, estado Carabobo. Además, se conoció que Jesús Terán “Chavín” y el médico Eddy Ramírez perdieron la batalla contra el covid-19.

En Estados Unidos, 11 senadores anunciaron que forzarán su voto en el Congreso contra la victoria de Joe Biden. Mientras que en Níger ocurrió un ataque yihadista con un saldo de 56 fallecidos. También el club PSG fichó al argentino Mauricio Pochettino como nuevo entrenador

1. Motín de presos en penal de Tocuyito 

Reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, instalaciones del Internado Judicial de Tocuyito, estado Carabobo, protagonizaron una protesta y posterior motín desde este viernes y que continuó hasta este sábado. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Los presos alegaron que están “muriendo de hambre”, debido a que se les restringe el derecho a la alimentación en el penal. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el motín se produjo luego de que los custodios revendieran varios kilos de pollo que habían llegado para la comida de los internos. 

Los detenidos quemaron colchones y otros objetos en la azotea para denunciar la precaria situación en la que se encuentran. Los familiares de varios presos manifestaron el temor que tienen por la integridad física de sus parientes. 

2. Dos zulianos prominentes fallecieron por covid-19

Este sábado 2 de enero se conoció la muerte de dos zulianos prominentes: el gaitero Jesús Terán “Chavín” y el médico Eddy Ramírez, ambos por covid-19. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La información fue confirmada en las redes sociales, por diferentes cuentas relacionadas con el estado occidental. 

Omar Prieto, gobernador del Zulia, envió un mensaje de condolencia tras la muerte del gaitero y exvocalista de Rincón Morales, Cardenales del Éxito y Amparito Show. Además, el mandatario regional decretó tres días de duelo en la entidad. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de enero

Por su parte, Ramírez era un reconocido pediatra intensivista que ejerció funciones médicas y docentes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. 

3. 11 senadores forzarán voto en el Congreso contra victoria Biden 

11 senadores de Estados Unidos anunciaron este sábado que se opondrán a la ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, durante la sesión del Congreso programada con ese objetivo, lo que forzará un voto sobre el resultado de las elecciones de noviembre.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de enero

La maniobra de los once senadores, entre ellos el texano Ted Cruz, está abocada al fracaso y no logrará impedir que el Congreso ratifique la victoria de Biden en la sesión prevista para el próximo 6 de enero, pero sí asegurará un largo debate y una votación sobre el triunfo del presidente electo, así lo reseñó a la agencia EFE.

En un comunicado conjunto, los 11 senadores explicaron que se opondrán a la certificación de los resultados hasta que no se realice una auditoría de 10 días.

4. Ataque yihadista en Níger dejó 56 muertos 

Al menos 56 civiles fallecieron y 20 resultaron heridos tras un ataque yihadista en Niger. El atentado ocurrió en las aldeas nigerinas de Chombangú y Zarumdareye, cerca de la frontera con Malí.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de enero
Foto: AFP

Alkache Alhada, ministro de Interior de Níger confirmó la información durante una entrevista radial y anunció que envió tropas al lugar del suceso. 

El país africano registró un repunte de este tipo de ataques en los últimos meses, la mayoría de ellos efectuados por Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

5. El PSG anuncia el fichaje como entrenador de Pochettino

El París Saint Germain (PSG) anunció este sábado el fichaje del argentino Mauricio Pochettino como nuevo entrenador, cuatro días después de oficializarse la salida del alemán Thomas Tuchel.

En un comunicado, el club francés manifestó su satisfacción por la llegada de Pochettino, que ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2022, con opción para un año más. No se hicieron públicos los detalles sobre las condiciones económicas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de enero
Foto: EFE

Se espera que este mismo domingo dirija su primer entrenamiento con el equipo de la capital francesa tras la vuelta de los jugadores de las vacaciones de Navidad.

Pochettino dijo estar “extremadamente feliz” y agradeció la confianza que depositan en él los dirigentes de un PSG que “ha conservado siempre un lugar particular en mi corazón”.

Noticias relacionadas