Es falso. Recientemente circuló en las redes sociales una imagen en la que se visualiza una montaña cubierta de un manto de nieve. En las publicaciones se decía que la fotografía correspondía a una nevada en Pie de Cerro, vía la Colonia Tovar, estado Aragua.

Luego de verificar la imagen se pudo determinar que la misma no fue captada en Venezuela en 2021 sino en Peña Prieta, Asturias, España.

¿Cayó nieve en un cerro de la Colonia Tovar?

Al verificar la fotografía, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, se pudo corroborar que corresponde a una ciudad de España y fue publicada en un foro en el año 2015.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Clima en la Colonia Tovar

En las publicaciones falsas que se viralizaron en Twitter se dice que el supuesto fenómeno no ocurría desde hace 164 años. Sin embargo, no se encontró registró sobre nevadas en la Colonia Tovar.

Esta ciudad cuenta con un clima en el que sus temperaturas varían. En el día pueden registrarse 19°C bajo los rayos solares y 17°C cuando el sol no afecta por la cobertura nubosa. En las noches, la temperatura suele descender a menos de 10°C y, en algunas ocasiones, a menos de 5°C.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

¿A qué temperaturas puede nevar?

Es necesario que se den dos factores para que en un sitio determinado neve, esto tiene que ver con la temperatura y precipitaciones.

La temperatura se suele situar entre -2º y -5º grados y este factor ligado a lluvias ocasionan la nieve. Aunque es difícil para los expertos predecir este fenómeno, se conoce que los meses de enero o febrero suelen ser los que registran mayormente estas nevadas.

Colonia Tovar, la Alemania del Caribe

La Colonia Tovar, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. fue fundada el 8 de abril de 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes. Actualmente tiene una población de al menos 21.600 habitantes.nnEsta ciudad se caracteriza por mantener la cultura de sus pobladores, por lo que también suelen llamarla “la Alemania del Caribe” o “El Pueblo Alemán de Venezuela”. La localidad se volvió famosa debido al clima templado y la cultura de las personas que allí viven, quienes además tienen un trato muy amable y cordial con los turistas. nnLa economía de esta zona se basa en el turismo y la agricultura (cultivan duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín, papas, entre otros). nnOtro de los atractivos de esta ciudad es la gastronomía alemana, la cual es muy variada, pero con platos principales como las populares salchichas.nn

Las fake news ya comenzaron a circular este 2021, en El Diario hacemos énfasis en que se debe permanecer atento ante cualquier información sospechosa que circule en la web y redes sociales, para verificar antes de compartir a conocidos, amigos y familiares. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”