• Este lunes 4 de enero se reportó el desplome de una pasarela en Caracas, se registró cola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho de Guarenas-Caracas y protestas en Guárico por combustible. Foto: EFE

Este lunes 4 de enero Venezuela arrancó la primera semana de cuarentena radical de 2021, en el marco del esquema 7+7 implementado por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación de los contagios por covid-19 en Venezuela.

Luego de un mes de flexibilización para las actividades y compras decembrinas, los comercios y establecimientos que no pertenecen a los sectores priorizados cerraron sus puertas nuevamente en cumplimiento de las medidas del régimen.

Cuarentena
Foto: EFE
Casos de covid-19 hasta el 3 de enero

114.230

casos confirmados

1.034

fallecidos

Bancos y centros comerciales permanecieron cerrados este lunes debido a que solo los sectores de salud, alimentación, transporte, y comunicación, podrán laborar durante la primera semana de cuarentena.

Aunque hubo menos afluencia de personas en las calles por el inicio de la cuarentena radical, muchas intentaron movilizarse desde un estado a otro. Encontraron que los accesos a la capital estaban cerrados. 

El desplome de un puente dejó el saldo de un muerto. En otras entidades protestaron por la falta de combustibles y en muchas bombas del país las personas esperan por su turno para surtir gasolina.

Desplome de pasarela

El primer lunes de 2021 inició con la noticia del desplome de la pasarela San Agustín del Sur ubicada en La Charneca, en Caracas. Las autoridades informaron que en el hecho una persona murió y tres resultaron heridas. 

Debido al derrumbe, la autopista Francisco Fajardo se mantuvo cerrada en ambos sentidos, a nivel de San Agustín.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Desplome en medio de la cuarentena

Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, brindó declaraciones sobre el desplome y aseguró que se investigarán las razones por las cuales sucedió el derrumbe.

“Convocamos al Ministerio de Obras que va a hacer todo un levantamiento que implique las razones por las cuales ocurrió esta situación lamentablemente que ocasionó la muerte de un caraqueño”, precisó. 

El canal de noticias VPItv informó que la comunidad había denunciado hace más de un año las condiciones en las que se encontraba esta infraestructura.

Accesos a Caracas cerrados

Durante la mañana de este lunes 4 de enero, conductores reportaron cola en el punto de control de El Cercado y en la alcabala del Distribuidor Metropolitano, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho de Guarenas-Caracas. 

Debido a la cola de vehículos de más de dos horas en el Distribuidor  Metropolitano de la autopista Petare-Guarenas, los usuarios del transporte público que iban desde Guarenas y Guatire hacia Caracas caminaron por la vía vehicular.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El tránsito para entrar a Caracas permaneció cerrado y se impidió que los residentes de Guarenas y Guatire llegarán a la capital.

La agencia de noticias EFE informó que autos particulares y autobuses dieron la vuelta para retornar tras encontrar bloqueados los accesos a Caracas no solo desde las ciudades del estado de Miranda, sino desde otros estados como Aragua y Carabobo.

Arranque de la cuarentena
Foto: EFE

Tránsitos internos cerrados y puntos de control

Las autoridades mantuvieron el tránsito vehicular de la avenida Don Tulio del estado Mérida, cerrado en cumplimiento de la medida impuesta por el régimen.

En San Cristóbal, estado Táchira, inició la semana de cuarentena radical con diferentes puntos de alcabalas de la Policía Bolivariana de Venezuela (PNB).

Protestas

En el puente Aldao de Calabozo, estado Guárico, personas quemaron cauchos para exigir la distribución de combustible en la zona.

Cumplimiento de la cuarentena

La agencia de noticias EFE informó que cientos de funcionarios policiales permanecieron en las calles para hacer cumplir el mandato de cuarentena y obligar a los comercios y ciudadanos que desafiaban la medida a acatarla.nn“En algunos casos, permitían el tránsito de quienes mostraban salvoconductos o demostraban que debían cumplir labores urgentes”, agregó.nnAunque cientos de comercios no esenciales como tiendas de ropa, restaurantes, mueblerías y otros negocios desafiaron la cuarentena en Guarenas, Guatire y otras ciudades, fue poca la actividad comercial que se registró en estas zonas.n

Comercios cerrados en Zulia

EFE precisó que en el estado de Zulia cientos de comercios amanecieron cerrados y el transporte público trabajó a medias.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El gobernador de esta entidad, Omar Prieto, indicó que las farmacias y supermercados y otros negocios relacionados con la alimentación podían abrir sus puertas solo hasta las 2:00 pm.

Enfatizó que queda prohibido u0022de manera absolutau0022 la venta de bebidas alcohólicas o cualquier actividad comercial después de las 2:00 pm.

La agencia de noticias indicó que medidas similares se observaron en otros estados como Carabobo, Aragua o Trujillo.

Cuarentena en Venezuela
Foto: EFE

Disturbios en Catia

Este 4 de enero, funcionarios de la PNB lanzaron bombas lacrimógenas a comerciantes en Catia, debido a que estaban incumpliendo con las medidas anunciadas por el régimen.

“La policía arremetió contra las personas que venden cigarros cerca de la calle Bolívar de Catia. Se habían negado retirarse del lugar y los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos”, informó el periodista Rayber Alvarado a través de su cuenta en Twitter.

A las 11:23 am indicó que ya la situación estaba controlada en la zona.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Terminales cerrados y rutas interurbanas suspendidas

Las rutas interurbanas y los terminales se mantuvieron cerrados este lunes, por la medida implementada por el viceministro de Transporte, Claudio Farías, en cumplimiento con el esquema 7+7. nnDurante los siete días de cuarentena radical los terminales estarán cerrados al público para evitar la propagación del covid-19, indicó Farías.n

Metro restringido por la cuarentena

Desde este lunes y hasta el domingo 10 de enero el Metro de Caracas prestará sus servicios solo a trabajadores de entidades públicas y privadas pertenecientes a los sectores priorizados. 

Estos usuarios deberán presentar su carnet o salvoconducto y cumplir con las normas de bioseguridad (uso de tapabocas y guantes).

El venezolano deberá nuevamente acostumbrar su rutina al ritmo de vida que el confinamiento preventivo implica. Los que no trabajan en los sectores priorizados deben quedarse en casa y salir solo para realizar las compras o deberes necesarios en los horarios permitidos, otras diligencias se podrán realizar en la próxima semana de flexibilización.

Noticias relacionadas