• Varios países en el mundo se encuentran retomando medidas estrictas de movilidad ante la nueva variante del covid-19 y el registro de nuevos picos de contagios de la enfermedad

En varias partes del mundo el inicio del año 2021 se encuentra marcado por el aumento de casos confirmados de covid-19 y, por esa razón, algunos gobiernos han decidido retomar restricciones a la circulación para mitigar las cifras positivas de contagios. En El Diario realizamos una lista de los decretos que se han empezado a cumplir durante el mes de enero:

Venezuela 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes la implementación de la cuarentena radical en todo el país a partir del lunes 4 hasta el domingo 10 de enero del año 2021.

Rodríguez indicó que la medida se aplicará como parte del esquema 7+7 el cual alterna siete días de cuarentena general con siete días de flexibilización. Esta medida se anuncia después de una flexibilización de todas las actividades que se mantuvo durante el mes de diciembre. 

Por esta razu00f3n, en Caracas, y en la mayoru00eda de los estados del pau00eds, el comercio no esencial permanece cerrado, mientras que solo supermercados, farmacias y las industrias relacionadas con estos sectores mantienen abiertas sus puertas.

Las autoridades han reportado 114.083 casos confirmados de covid-19 en el país y 1.032 muertes por la enfermedad hasta el 31 de diciembre de 2020. En varios estados del país, como Táchira y Mérida, se ha reportado un aumento de casos de covid-19 en los hospitales. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó este lunes que Inglaterra adoptará medidas que sean lo suficientemente duras como para contener una nueva variante altamente contagiosa de covid-19.

Las personas solo pueden salir de sus casas para comprar lo esencial, trabajar si no pueden desde casa o ir al médico, dijo en un anuncio público. Las escuelas primaria, secundaria y las universidades también pasarán al aprendizaje remoto a partir del martes.

“Entiendo completamente los inconvenientes y la angustia que este cambio causará a millones de personas y padres en todo el país”, enfatizó Johnson. “El problema no es que las escuelas no sean seguras para los niños, el problema es que las escuelas pueden actuar como vectores de transmisión, haciendo que el virus se propague entre los hogares”, detalló en la alocución.

Las autoridades sanitarias en Reino Unido recomendaron que si el país no pasa a estar un nivel de alerta grado cinco, la capacidad del Servicio Nacional de Salud “puede verse abrumada en 21 días”.

Los cambios se producen cuando el Reino Unido se enfrenta a una variante más transmisible de covid-19. Hasta la fecha, el país ha registrado más de 2.6 millones de casos y más de 75,000 muertes relacionadas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

El lunes, el Reino Unido registró 58.784 nuevos casos y ahora ha informado más de 50.000 nuevos casos de covid-19 durante siete días seguidos.

El nu00famero de muertes fue del 20% durante la u00faltima semana y, lamentablemente, seguiru00e1 aumentando. Con la mayor parte del pau00eds ya bajo medidas extremas, estu00e1 claro que debemos hacer mu00e1s juntos para controlar esta nueva variante mientras nuestras vacunas se implementanu201d, au00f1adiu00f3.

Johnson también advirtió más temprano el lunes que el Reino Unido tenía “semanas difíciles por venir” y que “no hay duda” de que se implementarán medidas más estrictas en un futuro.

Perú

El gobierno de Perú decretó que todas las personas que ingresen al país a partir del 4 de enero deben cumplir 14 días de cuarentena obligatoria.

Mu00e1s medidas. Peru00fa cerru00f3 sus playas el 22 de diciembre hasta el 4 de enero para evitar aglomeraciones y los riesgos de contagio.

Esta medida fue publicada el jueves en el diario oficial El Peruano y su objetivo es evitar la propagación de nuevas variantes del covid-19. En ese sentido, la cuarentena aplicará a todos los viajeros en Perú, sean ciudadanos o extranjeros.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

“Dispóngase, a partir del 4 de enero de 2021, la cuarentena obligatoria por un periodo de 14 días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional, para todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia”, se indica en el comunicado publicado el pasado jueves en la noche.

De la misma manera, a los viajeros provenientes de países donde se han detectado nuevas variantes de coronavirus se les realizará obligatoriamente una prueba de covid-19 al momento de su llegada a ese país.

El gobierno peruano acotó que en el caso de aquellas personas que provengan de un destino diferente, podrán ser elegidos de manera aleatoria para realizarse el análisis.

En caso de dar positivo, los contagiados deberán cumplir un aislamiento obligatorio en centros de aislamiento temporal. 

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud de Perú confirmó 1.019.475 casos de covid-19 y 37.773 muertes por esta enfermedad.

Colombia

El gobierno de Colombia anunció este lunes nuevas medidas restrictivas de cuarentena obligatoria en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, en Bogotá, debido al segundo pico por el que atraviesa la capital de ese país con respecto al covid-19. 

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se acordaron medidas para la ciudad. Esta cuarentena fue establecida a partir del martes 5 de enero hasta el 18 del mismo mes. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

El anuncio detalla que se tendrá restricción total de la movilidad entre 8:00 pm y 5:00 am, cierre del comercio no esencial excepto supermercados, farmacias y artículos de primera necesidad y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.

Además, se pidió a todas las personas que regresen a la ciudad tras las vacaciones de fin de año que cumplan con un aislamiento voluntario. 

Las autoridades en Bogotá han informado que en los últimos días se han presentado los mayores niveles de contagios en cuanto a casos positivos diarios. Por ejemplo, el 31 de diciembre, fueron 16.314 nuevos casos, lo que lo convirtió en el día con mayores positivos desde que comenzó la pandemia en Colombia.

Sin embargo, en las principales ciudades del país no se ha considerado volver a una cuarentena estricta, pues desde la tercera semana de diciembre se tomaron medidas como el toque de queda nocturno.

En ciudades como Medellín, Cali, Ibagué y Cúcuta, se realizaron toques de queda continuos desde la noche del 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero.

Noticias relacionadas