• La procesión de la “Patrona” de Barquisimeto no contará con la presencia de los millones de feligreses que asistían normalmente cada año, sin embargo, los devotos podrán visualizar todo el acto a través de las plataformas virtuales desde el 6 al 14 de enero

Desde hace 165 años el mes de enero se ha visto representado por la celebración de la “Patrona” de Barquisimeto, estado Lara: la virgen de la Divina Pastora. Los feligreses se congregan cada 14 de enero en torno a la advocación mariana en una procesión que parte de la basílica homónima, ubicada en la población de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Celebración de la Divina Pastora. Es la procesión mariana más grande de Sudamérica y la tercera del mundo.

Sin embargo, durante este 2021, la procesión que se realiza desde 1856, no podrá contar con el acompañamiento de los millones de devotos que cada año asistían a la celebración para orarle, pagarle promesas o agradecer por el cumplimiento de alguna petición. En esta ocasión solo serán participe a través de las plataformas digitales.

La pandemia por el covid-19 ha ocasionado que muchas de las tradiciones católicas se hayan visto obligadas a cambiar su forma de celebración para evitar los contagios de este virus. Por ello, las misas, procesiones y otras actividades han migrado a las diferentes plataformas virtuales.

Peregrinación de la Divina Pastora, otra celebración religiosa que se realizará de forma virtual

Bajada de la imagen de la virgen

La Arquidiócesis de Barquisimeto informó que este 5 de enero se realizará la bajada de la sagrada imagen de la virgen. Como parte de la preparación a la Primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora. 

Indicó que los feligreses podrán seguir la transmisión del acto a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto a las 6:00 pm. La ceremonia será presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe, quien encabeza la Comisión Central Organizadora de la festividad litúrgica. 

Medios de comunicación como Radio Fe y Alegría, Radio El Salvador, la Radio Católica de Barquisimeto, Somos Televisión, Promar Televisión y Latina Televisión estarán transmitiendo la festividad.

“En esta ocasión, en medio de la situación sanitaria mundial, se ha querido dar un enfoque novedoso que permitirá a todos celebrar esta festividad litúrgica mariana como cada año. Esta vez a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, visitando virtualmente a nuestra madre. Con el deseo de hacer una rogativa común por el cese de la pandemia y por la salud, el desarrollo y la liberación del pueblo de Dios”, señaló la Arquidiócesis en un comunicado.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Lema de la celebración

La Comisión Central Organizadora propuso el lema y la temática de la visita inspirados en las tres nuevas letanías que el Papa Francisco agregó al Santo Rosario y en la cita bíblica de Sabiduría 8 (Lectura del común de Santa María Virgen Trono de Sabiduría). 

La Arquidiócesis precisó que este año el objetivo de la peregrinación virtual hasta Santa Rosa será comprender y experimentar que María, especialmente bajo la advocación de la Divina Pastora, “es junto a nosotros peregrina de la misericordia, de la esperanza y del consuelo, aún en las situaciones más duras y dolorosas”.

Origen de la celebración

La devoción a la virgen de la Divina Pastora tiene sus inicios en Sevilla (España) cuando en 1703 se le presentó en un sueño al fraile capuchino Fray Isidoro de Sevilla. Luego de eso, el religioso acudió al taller del pintor Alonso Miguel de Tovar para solicitarle que la retratara. Ese mismo año se le hizo el primer culto público en esa ciudad española.nnEn 1705 el escultor Francisco Ruíz Gijón elaboró la imagen de esta advocación mariana para que hiciera su primera procesión en España. Un año después los frailes capuchinos la trajeron a los Llanos de Caracas. nnEl portal Infocatolica.com reseña que la llegada de esa virgen a la iglesia de Santa Rosa de los Cerritos, cercana a Barquisimeto, se dio con el sacerdote Sebastián Bernal por una confusión. nEl padre pidió a un escultor que hiciera la réplica de la Virgen Inmaculada de la Concepción para la Iglesia de Santa Rosa y para la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto le solicitó, al mismo escultor, una imagen de la Divina Pastora. nnSe dice que el artista, por analogía con los nombres, invirtió los encargos. Cuando Bernal quiso corregir el error y enviar a la Divina Pastora a la iglesia de Barquisimeto, los indígenas no pudieron levantarla porque había aumentado su peso. El padre interpretó esto como una señal divina y dejó a la virgen en Santa Rosa.nnLa primera procesión en Lara de esta advocación mariana data del 14 de enero de 1856 debido a la epidemia de cólera que desde hace dos años azotaba varias partes del país y luego se extendió a la capital larense. nnDe acuerdo con el testimonio católico venezolano, la virgen logró disminuir hasta erradicar por completo el cólera cuya última víctima fue el propio padre Yépez, quien en su lecho de muerte se le escuchó ofrecer su vida por la salvación de la población.nnUn hecho previo que ayudó a consolidar la veneración de la Patrona barquisimetana data de 1812, cuando el devastador terremoto del 26 de marzo desplomó su templo por completo aunque ella quedó intacta. n

Peregrinación de la Divina Pastora, otra celebración religiosa que se realizará de forma virtual

Cronograma de la Peregrinación

En el marco de la visita anual de la imagen de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, desde este 6 hasta el 14 de enero se iniciará la primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora,

  • 6 al 13 de enero de 2021 
Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Durante estos días se realizará, en la mañana (8:00 am) y en las tardes (5:00), la celebración Eucarística desde el Santuario de la Divina Pastora en compañía de sacerdotes de las distintas zonas pastorales. Las misas serán transmitidas en las plataformas digitales.

  • 12 de enero

Se transmitirá la Serenata de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora a través de Promar Televisión.

  • 14 de enero 
Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

A las 7:00 am se realizará la Eucaristía Central presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe. A las 9:00 am iniciará el recorrido virtual de la virgen de la Divina Pastora.

A las 5:00 pm el Obispo brindará el mensaje y bendición final.

Celebraciones religiosas en pandemia

Durante el 2020, las tradicionales celebraciones religiosas no pudieron realizarse con la presencia de los devotos debido a las medidas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro para evitar los contagios de covid-19. nn-Coronación de la Virgen del Valle. El 8 de septiembre se realizó la misa a puerta cerrada para honrar a la también conocida Patrona de Oriente. Los feligreses pudieron asistir a la eucaristía por radio, televisión y redes sociales.nn-Virgen de Coromoto. Cada 11 de septiembre se conmemora la aparición de Nuestra Señora de Coromoto. Sin embargo, las misas se realizaron de forma virtual. nn-Día de la Virgen de la Chiquinquirá. El 18 de noviembre se celebró la eucaristía en honor a La Chinita. Su imagen recorrió las calles de Maracaibo para la veneración de sus creyentes desde sus casa.n

Divina Pastora, “Vestida de Amor”

La Arquidiócesis de Barquisimeto detalló que al recibir en su casa a todos los peregrinos que virtualmente realizan el recorrido, la imagen de la Divina Pastora llevará puesto un vestido escogido de una galería de cinco atuendos emblemáticos ya existentes. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Nos hacemos así solidarios con las necesidades de nuestro pueblo, sin hacer el gasto de la acostumbrada ofrenda o donación”, afirmó el Padre Héctor Mario Cárdenas, coordinador de la Comisión Central Organizadora.

“Vestida de Amor”, es el lema utilizado este año sobre el vestuario de la Divina Pastora. Los fieles tuvieron la oportunidad de votar a través de la página web de la Arquidiócesis por el atuendo que usará la sagrada imagen desde el 5 de enero.

El recuerdo de una procesión antes del covid-19

El 14 de enero de 2020, la Divina Pastora recorrió la ciudad de Barquisimeto junto a millones de feligreses, provenientes de todas partes del país y asistieron al evento para venerar a la imagen de la Virgen.

Entre cánticos y tambores, los devotos realizaron el recorrido de unos 7,5 kilómetros por las parroquias barquisimetanas junto a la “Patrona”. Durante el trayecto, los fieles llevaron en sus hombros a la virgen que luce su típico sombrero, lleva en su brazo izquierdo al niño Jesús y en su mano izquierda un cayado pastoril y un cordero.

Peregrinación de la Divina Pastora, otra celebración religiosa que se realizará de forma virtual

“Gracias, virgen. Te damos gracias”, dijeron los devotos durante la procesión de ese año. Los feligreses abrazaban a las personas que tenían a un lado y seguían el recorrido detrás de la patrona que era cargada en hombros por más de 20 voluntarios. 

Este 2021, los devotos no podrán cumplir con la tradicional peregrinación para acompañar a la Virgen en su recorrido hasta la Catedral de Barquisimeto. Los agradecimientos y peticiones de los feligreses tendrán que realizarse observando la movilización desde un televisor o teléfono inteligente, pero con la misma fe de todos los años.

Noticias relacionadas