• El Parlamento reconocido por buena parte de la comunidad internacional juramentó a Juan Guaidó como presidente, Juan Pablo Guanipa primer vicepresidente, Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente, y a Wilfredo Febres Peñalver como secretario

Como parte de la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, este martes 5 de enero se juramentó la nueva junta directiva para el periodo legislativo de 2021.

En ese sentido, Juan Guaidó, continúa a cargo de la presidencia del Parlamento; Juan Pablo Guanipa será el primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente; mientras que Wilfredo Febres Peñalver asumió la secretaría del organismo.

La juramentación se llevó a cabo luego de que el 6 de diciembre de 2020 se celebraran unas fraudulentas elecciones parlamentarias en Venezuela, que fueron rechazadas desde el inicio por la legítima AN y gran parte de la comunidad internacional por no cumplir con los requisitos mínimos para ofrecer seguridad y confiabilidad del voto.

Mi primer mensaje es a Maduro y es que estamos aquí, de pie, por nuestra gente. Estamos de pie por los que nunca van a bajar la mirada, porque nos toca representar a millones de venezolanos que quieren un cambio”, expresó este martes Juan Guaidó.

Entretanto, Guanipa indicó que se están enfrentando a un desafío que los mantiene en el constante esfuerzo de lograr la liberación del país. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero solo así se ha construido la libertad en todo el mundo. Las dictaduras son crueles, pero esta tiene narcotráfico y terrorismo”, agregó.

Llamado de unión

Durante la sesión, Guaidó hizo un llamado a los dirigentes opositores Henrique Capriles y María Corina Machado a que se unan a la convocatoria de seguir en las calles. “Tenemos fechas importantes en el camino, es en la calle donde conseguimos mayoría”, explicó.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El presidente interino aseguró que este 2021 Venezuela tendrá libertad y que seguirán adelante en la lucha por la democracia. 

Somos el reflejo de esa Venezuela que no se va a rendir”, reiteró.

Instalación de la AN ilegítima del chavismo

nEste 5 de enero, la Asamblea Nacional afín al chavismo, electa en las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, se instará para el periodo parlamentario 2021-2026. Sin embargo, estas no son reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.nnLa mayoría de los partidos políticos opositores no participaron en lo que catalogaron una farsa electoral. En este contexto, los comicios fueron ganados por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con el 67,6% de los votos emitidos y una abstención de casi 70%.nnEl lunes 4 de enero, el Gran Polo Patriótico propuso a Jorge Rodríguez como presidente de la AN, Iris Varela como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente, Rsalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria.nnDiosdado Cabello acompañado con los diputados electos en las elecciones chavistas, hicieron entrega de una ofrenda floral en la estatua del Libertador Simón Bolívar, antes de entrar a las instalaciones del Parlamento en el centro de Caracas. n

Rechazo a la “farsa electoral”

Guanipa señaló que el 6 de diciembre no hubo elecciones en Venezuela y que fueron unos eventos desconocidos por la mayoría de los venezolanos y por la comunidad internacional.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Hemos pedido al Gobierno de España el reconocimiento oficial de Juan Guaidó ya que ningún país de nuestro entorno ha aceptado la farsa electoral del dictador Maduro”, comentó el presidente del Partido español Populares, Pablo Casado Blanco.

Precisó que por lo tanto se debe mantener la representación de la AN y el reconocimiento al presidente interino, Juan Guaidó. Agregó que lo que piden es una transición pacífica, la salida inmediata de Maduro y unas elecciones libres, democráticas y con garantías electorales, “lo que no pasó en las últimas celebradas en Venezuela”. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Noticias relacionadas