• Este miércoles se registraron disturbios en el Congreso de EE UU; la inamovilidad laboral en Venezuela fue extendida por dos años y el Parlamento Europeo ratificó su apoyo a Juan Guaidó. Además, Unicef aseguró que 33% de las embarazadas en el país tienen desnutrición y un sacerdote fue asesinado en el colegio La Salle de Lara

Este miércoles 6 de enero seguidores de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entraron por la fuerza al Congreso de ese país; en Venezuela se extendió la inamovilidad laboral por dos años; Unicef señaló que aproximadamente un tercio de las embarazadas venezolanas presentan algún grado de desnutrición. 

El Parlamento Europeo ratificó su respaldo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Además, fue hallado el cuerpo de un docente en el Colegio La Salle de Barquisimeto, estado Lara. 

1. Manifestaciones en EE UU

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE UU. Derribaron varias vallas de seguridad y se enfrentaron con la Policía, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Miércoles

El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.

Las imágenes publicadas en medios y redes sociales muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su acceso.

2. Inamovilidad laboral se extiende por dos años 

El régimen de Nicolás Maduro prorrogó el decreto de inamovilidad laboral por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta medida impide que los patronos de los sectores públicos y privados puedan realizar despidos. Así como desmejoras de beneficios, condiciones y traslados sin una justificación validada por la Inspectoría del Trabajo.

Luego de que Maduro decretara el Estado de Alarma el 13 de marzo de 2020, con el fin de evitar la propagación de los contagios por covid-19, se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.520 la vigencia de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Esta medida se puso en marcha por primera vez en abril de 2002, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez. Esta fue rechazada por el sector empresarial desde su inicio.

El Decreto Nº 4.414, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.611 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2020, indica que la medida se tomó “a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”.

3. Unicef publicó cifras de desnutrición en embarazadas venezolanas 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este miércoles 6 de enero un informe sobre la situación de las mujeres embarazadas en Venezuela. El documento contiene cifras sobre el estado nutricional de las gestantes. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El informe, correspondiente al mes de noviembre de 2020, señala que Unicef atendió a  2.935 mujeres embarazadas y lactantes en sus servicios de nutrición. 670 de ellas fueron identificadas como desnutridas, lo que representa el 33% de los datos recopilados durante el período del informe. 

Miércoles

El organismo le brindó tratamiento a 210 mujeres embarazadas desnutridas para mejorar la nutrición.

1.364 adolescentes embarazadas también fueron atendidas en servicios de nutrición preventiva y tratamiento por insuficiencia ponderal (bajo peso para su edad). 328 de ellas recibieron complementos de micronutrientes. 

4. Parlamento Europeo ratifica su respaldo a Juan Guaidó 

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, ratificó este miércoles su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Charanzová instó a los organismos internacionales a desconocer y repudiar el fraude electoral del pasado 6 de diciembre de 2020. 

“La comunidad internacional debe rechazar la farsa electoral y usurpación del poder del régimen Maduro”, aseveró.

;

5. Hallan el cadáver de un sacerdote en colegio La Salle de Barquisimeto 

Este miércoles fue hallado el cadáver del sacerdote Luigi Manganielo en las instalaciones del Colegio La Salle de Barquisimeto, estado Lara. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El también docente, de 49 años de edad, habría sido asesinado por delincuentes que ingresaron a la institución en horas de la madrugada para sustraer bienes del colegio. El religioso vivía en las instalaciones. 

Miércoles

Manganiello habría perdido la vida, luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza causado por la tapa de un inodoro. 

El religioso era uno de los coordinadores del colegio y miembro de la congregación de hermanos del colegio La Salle de Barquisimeto. 

Noticias relacionadas