Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales una cadena en la que se alerta que supuestamente se confirmó la entrada de una mafia a Venezuela que se dedica a secuestros y tráfico de órganos. Y que, además, en los últimos días han desaparecido niños de entre 2 y 14 años de edad.

La cadena, con información falsa, ha circulado en varios países y ha sido desmentida por las autoridades de esas naciones. La versión de este fake news que circula en Venezuela registra datos incorrectos y carece de fuentes.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desmintió la información. Aseguró que no han recibido, hasta el momento, ninguna denuncia de familiares o representantes que manifiesten ser víctimas de estos hechos.

“Les rogamos a todos los usuarios de estas redes digitales que no se hagan eco de noticias falsas, que buscan alterar la paz y tranquilidad ciudadana”, indicó Rico en un mensaje publicado el 17 de febrero de 2022. 

¿Autoridades venezolanas emitieron alerta roja por secuestros de niños?

Incoherencias

El mensaje falso, que circula en Venezuela desde 2020, señala que la alerta se emite en cumplimiento de las instrucciones de Néstor Reverol, a quien mencionan como ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Sin embargo, el funcionario se desempeña actualmente como ministro para la Energía Eléctrica.

Leer más  ¿Cuál es el estado de salud de Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?

La alerta falsa, además de exhortar a los padres y representantes a mantener vigilados a los niños y adolescentes, recomienda no enviar solos a los menores de edad a la escuela.

Las clases presenciales en todo el país estuvieron suspendidas hasta octubre de 2021 por el decreto de estado de alarma que se emitió en marzo del año anterior. La medida la impuso el régimen de Nicolás Maduro para evitar los contagios por covid-19. 

Autoridades no han informado sobre supuesta mafia de secuestros

“Está confirmada la entrada de una poderosa mafia al país, dando a conocer que esta fuerte mafia se dedica al tráfico de órganos, ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad, a quienes en algunos casos ya han encontrados sin vida y con características de extracción de órganos”, dice el mensaje falso.

En Venezuela y los otros países donde también circuló la fake news no existen registros o información de dichos datos.

Otros países

Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que la alerta falsa sobre secuestros ha circulado desde al menos 2019 en países como: Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Medios de comunicación dedicados al fact checking en estas naciones desmintieron la información.

Leer más  Un hombre se suicidó tras chocar su vehículo contra una valla del Capitolio de EE UU

En Ecuador, la policía desmintió esta información el 30 de enero de 2019. Pidió a las personas que no propagaran ese tipo de mensajes debido a que son rumores que carecen de todo tipo de sustento.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica aclaró que la cadena sobre los supuestos secuestros de niños para el tráfico de órganos es falsa. Solicitó a los ciudadanos a hacer caso omiso a ese tipo de mensajes.

No existe ningún caso de robo de niños relacionado con tráfico de órganos en el país”, precisó esa entidad.

Caso reciente de un secuestro en Venezuela

Antonellla Maldonado Roa, de cuatro años de edad, se encuentra secuestrada desde el pasado 1° de enero del año 2021. La niña fue raptada cuando se encontraba con su tío en el barrio Pérez de Tolosa, municipio Ayacucho, estado Táchira, donde un vehículo los abordó.nnTestigos del hecho informaron que en el momento en que el familiar se opuso a entregarla, los secuestradores le dispararon en el rostro con un arma de fuego.nnEl medio de comunicación La Nación Web detalló que hasta el momento la niña sigue desaparecida. Los organismos de seguridad, entre los que destaca la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Conas, se encuentran desplegados en todo el estado Táchira para encontrar a la pequeña.

Este tipo de fake news son las que más se difunden en las redes sociales y plataformas de mensajería, debido a que generan alerta y pánico en la ciudadanía. Para evitar caer en desinformaciones, en El Diario resaltamos la importancia de verificar toda información antes de compartirla.