• El economista Óscar Torrealba comentó para El Diario que se requiere de tiempo para que los clientes de la banca tengan la confianza de depositar sus divisas en cuentas nacionales, debido a que aún existe mucha incertidumbre respecto a esta medida 

La dolarización informal en Venezuela es un hecho. Uno que llevó a la banca nacional a implementar acciones para adaptarse a la nueva economía que está funcionando en el país y ofrecer diferentes opciones para facilitar la capacidad transaccional en dólares.

El régimen de Nicolás Maduro informó los primeros días de 2021 que se reanudan las gestiones para abrir cuentas de débito y crédito en moneda extranjera. Principalmente dólares y euros, para el pago de bienes y servicios.

“Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital (…) con cuentas de ahorros en divisas de la banca venezolana, se están autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”. Así lo dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena de televisión Telesur.

Dolarización de la banca nacional

Óscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), comentó que la opción de abrir cuentas en divisas en la banca es una opción favorable más allá del contexto actual.

Señaló en exclusiva para El Diario que para que no exista riesgo en este tipo de medidas se debe tener una economía saludable y creciente. Una en la que se puedan generar riquezas y estén las condiciones dadas para que se respete el derecho a la propiedad; además de que exista una moneda sana.

Existe aún un riesgo de que se viole el derecho de propiedad, se vulnere la productividad y que se generen políticas que de nuevo busquen intervenir los mercados”, precisó.

Detalló que la política de permitir que la banca prácticamente se dolarice es algo positivo para los venezolanos, quienes han tenido que hacer frente a este fenómeno producto de la hiperinflación.

“La dolarización se genera porque estamos en una comunidad hiperinflacionaria. Y porque las personas buscan refugiarse en una moneda que le confiera mejor utilidad en cuanto a sus funciones como dinero”, indicó Torrealba.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?
Foto cortesía

Agregó que esto quiere decir que las personas tratan de refugiarse en el dólar. Todo porque este sirve como medio de intercambio, reserva de valor y unidad de cuenta, algo para lo que el bolívar ya no funciona.

“Al someterse a un proceso hiperinflacionario, producto de una política que de forma continua ha tratado de monetizar el déficit fiscal, pues entonces esa inyección de dinero en la economía y el aumento de oferta de bolívares hace que se pierda valor de forma permanente”, puntualizó.

Suspensión de operaciones en divisas

En octubre de 2020, el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a los bancos del país suspender las operaciones electrónicas de pagos de bienes y servicios con cuentas en divisas, alegando la falta de banco corresponsal.

Panorama económico

En el año  2020, de acuerdo con las cifras de Cedice, la inflación fue de 2.400%, que es una cifra significativa; a pesar que fue menor que la del año 2019, que se ubicó en 9.400%. Torrealba señaló que el hecho de alcanzar este porcentaje no deja de ser un problema preocupante para los venezolanos.

Reiteró que la economía se dolarizó de manera informal y eso ha generado ciertos problemas con el cambio de billetes porque no hay disponibilidad suficiente de divisas en efectivo en el país, no hay oferta de billetes en distintas denominaciones por un problema de liquidez.

“Esto ha traído un aumento de costos transaccionales y eso dificulta el intercambio entre las personas. Esto se ve cuando el usuario a veces tiene que comprar más de lo que realmente estaba dispuesto a adquirir en un principio para poder solucionar el problema del cambio. O utilizan el bolívar para esas diferencias de vuelto”, indicó.

Sin embargo, precisó que cuando se habla de una política que busca dolarizar la banca y que permite abrir cuentas y hacer pagos con una tarjeta de débito, entonces se está solucionando un gran problema transaccional que ocurre con el tema de la dolarización informal de la economía.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Lejos de la dolarización formal

El economista puntualizó que aún no se puede hablar de dolarización formal porque esta significa renunciar a la moneda de curso legal como la nacional. O básicamente enfocarse en el dólar como principal medio de intercambio.

“Significa no solamente dolarizar la banca, sino que además las cuentas y la contabilidad se lleven en dólares”, agregó.

Sostuvo que eso también se traduce en que de forma oficial la autoridad monetaria local, como ya no puede imprimir o emitir dinero, se dedica básicamente a hacer los cambios respectivos con los billetes deteriorados y llevarlos a Estados Unidos para cambiarlos por efectivo nuevo. 

Todavía estamos muy lejos de la dolarización formal”.

Poca confiabilidad en las cuentas en divisas

Sobre la apertura de cuentas en divisas en la banca nacional, el experto explicó que esta medida no se considera confiable porque quien emite la política no lo es, y que el tiempo dará la confianza necesaria.

“En el año 2018 se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se emitió este decreto que daba inicio a la mesas de dinero a través de la banca. Los primeros meses se transaba muy poco, precisamente por un tema de confianza; pero a medida que pasó el tiempo la cantidad fue aumentando, porque el tiempo da un poco más de confianza”, detalló.

Comentó que hoy en día las transacciones que se hacen por medio de las mesas de dinero son realmente significativas. Y en este sentido el tipo de cambio publicado por el BCV es cada vez más representativo.

Recalcó que en primera instancia las personas puede que no confíen 100% de su patrimonio en esas cuentas bancarias, sino que si tienen un stock de dólares en efectivo depositen solamente una parte para solucionar algunos pagos y transacciones.

Añadió que es probable que en los primeros meses después de que se apruebe la medida, todo sea un poco incipiente; pero que después se irá adquiriendo confianza. En efecto, al ver que la conducta del régimen sea no intervenir en ese mercado y no hacerse con esos dólares.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Seguridad 

Torrealba puntualizó que depositar divisas en la banca nacional podría ser seguro y a la vez no. Debido a que existe un alto nivel de incertidumbre y puede ocurrir cualquier cosa, porque no existe confianza en el régimen de Maduro y sus políticas.

Por otra parte, precisó que sería mucho más seguro manejar los dólares a través de un sistema financiero que hacerlo en efectivo. Esto debido a que existen muchos riesgos; no solo a ser víctimas de robos, sino a ser engañado con billetes falsos.

Si se logra manejar transacciones en dólares, entonces se elimina ese tipo de riesgo y es mucho más beneficioso para la economía y los venezolanos”.
¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?
Foto cortesía

Transacciones en dólares 

El economista recalcó que hasta el momento lo que se propone es que la banca va a ofrecer un servicio de custodia y medio de pago. Así los clientes podrán usar sus tarjetas para cancelar en puntos de venta, como de hecho ya está ocurriendo con algunas entidades financieras.

“Por ejemplo, Banplus te permite depositar dólares en la cuenta y luego usar la tarjeta de débito; ellos automáticamente compran esos dólares, si la persona no tiene bolívares en la cuenta, sino solo divisas, se puede pasar la tarjeta y esta debita el equivalente, guiándose por la tasa del BCV’, detalló.

¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?
Foto cortesía

Añadió que con esta medida se pueden abrir opciones como transferencias interbancarias y el servicio pago móvil en divisas; aunque eso tiene que ver con la Cámara de Compensación, pero se trata de una posibilidad. Al igual que emitir cheques en dólares y que la banca incluso pueda servir como intermediario financiero.

Orden en la dolarización

Torrealba precisó que aunque el régimen de Maduro no ha dolarizado de manera formal, este tipo de medidas le confieren un poco de orden a esa clase de política. Con eso está reconociendo que la misma existe y están tratando de ordenarla.

Destacó que el régimen toma medidas para su propia conveniencia. “El fisco nacional está quebrado, no hay exportaciones petroleras. El ingreso por concepto de exportación se perdió producto de la destrucción de Pdvsa, no tenemos aparato productivo”, recordó.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

En ese sentido, indicó que a los ingresos fiscales, al fisco y al régimen, le conviene dolarizarse, y en esa línea éste ha tratado de aplicar ciertas medidas como por ejemplo: permitir el pago del IVA en dólares, pago de ciertos servicios en dólares o en petro.

“El gobierno va a buscar de una u otra manera dolarizar sus ingresos porque lo necesita al tener una caída de la actividad económica. Esto también significa una disminución de los ingresos fiscales; entonces, si la economía se maneja en dólares, se habla de un flujo de divisas que está circulando al margen de los impuestos y ciertas regulaciones”, detalló.

Agregó que si se permite que los dólares circulen por mecanismos formales, entonces es posible que se cobren impuestos a las transacciones. Una forma de control en aras de una política impositiva.

¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?
Foto cortesía

¿Cómo sería el flujo de efectivo?

El economista reiteró que cuando se dolariza la economía, se hace con la existencia de dólares. Y no se necesita un aumento de las reservas internacionales.

Precisó que la economía ha funcionado con los dólares que circulan en el país y esa dolarización se mantiene; pese a los problemas transaccionales como dólares falsos, falta de billetes de baja denominación, entre otros.

Recordó que durante el año 2019 se generó un aumento en la oferta de dólares en el país, producto de las sanciones y eso presionó y obligó a retornar divisas a Venezuela. Además, indicó que muchos dólares que permanecían ahorrados y fuera de circulación, debido al mismo deterioro de la actividad económica, fueron saliendo al mercado.

Actualmente, los venezolanos buscan facilidades económicas para las transacciones en dólares. Esta moneda se ha convertido en una de las principales para hacer pagos en el país. 

El hecho de poder abrir cuenta en divisas en las bancas nacionales, aunque pueden representar una estrategia factible, se ve ensombrecido. Todo debido a la poca confianza que se le tiene a quien impone estas políticas. 

Noticias relacionadas