• Los casos globales de covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, llegaron a 86.000.000, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas en lo que va de pandemia

El mundo afronta un repunte de casos de covid-19 tras la temporada decembrina. El aumento de contactos sociales, la ausencia de restricciones y las nuevas cepas detectadas son los factores que han generado que, por ejemplo, en el Reino Unido se registre una cifra récord de 58.000 contagios en un solo día.

El temor a un empeoramiento de la situación toma cada vez más fuerza. A los datos del Reino Unido se suman alrededor de 21.000.000 de casos positivos que actualmente se contabilizan en Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el covid-19, con casi 350.000 fallecidos.

¿Qué países registran un repunte de casos de covid-19?
Foto:  Universidad John Hopkins

Todo esto se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de 86.400.000 casos en el mundo (735.000 nuevos en las últimas horas).

De acuerdo con los datos, que actualiza a diario la OMS, también se notificaron 13.968 muertes, la segunda cifra diaria más alta en la pandemia, por lo que las gráficas marcan un repunte tanto en casos como en fallecimientos, como se temía tras las vacaciones navideñas.

El Reino Unido, foco de la nueva cepa

El Reino Unido encadena cinco jornadas continuas con los contagios en aumento. En las últimas 24 horas, se ha vuelto a batir el récord de nuevos casos de toda la pandemia con 57.725 y superar las 74.500 muertes.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La nueva cepa del virus, que es aún más contagiosa, impulsó a que el primer ministro británico, Boris Johnson, informara este lunes 4 de enero que Inglaterra retomaría las medidas de confinamiento para contener a esta nueva variante.

¿Qué países registran un repunte de casos de covid-19?
Foto: AFP

Las personas solo pueden salir de sus casas para comprar lo esencial, trabajar, si no pueden desde casa, o ir al médico, dijo en un anuncio público. Las escuelas de primaria, secundaria y las universidades también pasarán al aprendizaje remoto a partir del martes 5 de enero.

Los expertos sanitarios de ese país estiman una gran propagación de covid-19 en el Reino Unido en las próximas semanas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió este viernes que los hospitales de la capital británica pueden verse muy pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con esta enfermedad.

Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá”, afirmó en un comunicado.

De acuerdo con una información proporcionada por el servicio de salud pública a los responsables de los hospitales, y filtrada este jueves por el Health Service Journal, incluso si la cifra de pacientes con covid-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas, para el 19 de enero habría un déficit de 2.000 camas en las unidades de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

El continente americano y Europa

Estados Unidos continúa registrando el mayor número de casos y defunciones por covid-19 en el mundo; seguido por la India (10.000.000), Brasil (7.600.000), Rusia (3.100.000) y Francia (2.500.000).

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Y es que en Francia, el primer ministro Jean Castex advirtió este jueves 7 de enero que “la situación sanitaria se ha vuelto más frágil en las últimas semanas”, con más de 15.000 casos diarios.

¿Qué países registran un repunte de casos de covid-19?
Foto: AFP

En ese sentido, las autoridades francesas han anunciado un nuevo endurecimiento de las restricciones contra el covid-19, que ha dejado en el país 66.700 fallecidos. 

En cuanto a los contagios por continentes, el americano lidera las estadísticas de la OMS, con 35.000.000 de casos. Europa, por su parte, registra 26.000.000, el sur de Asia 12.000.000, Medio Oriente con alrededor de 5.000.000; África, con  1.900.000 y Asia Oriental, con 1.100.000.

En Latinoamérica, –caso aparte, el de Brasil– el número más alto de casos lo lidera Colombia que, con 1.700.000 contagios, establece una cifra récord de infecciones diarias. Seguido por Argentina, que registra 1.600.000. 

Aunque lejos de las cifras de América y Europa, África preocupa especialmente. Su curva de positivos es la que muestra un mayor aumento por encima de los números registrados en julio de 2020; cuando tuvo lugar la primera oleada de contagios por esta enfermedad. 

El avance de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con datos recopilados por la página web Our World In Data, el Reino Unido habría vacunado ya a 1,39% de su población e Israel el 14,1%.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

En Inglaterra se inició la campaña de vacunación el pasado 8 de diciembre. Fue el primer país en autorizar la distribución del medicamento de Pfizer y BioNTech. En la primera semana, más de 137.000 personas recibieron la primera dosis.

Venezuela adquiere la Sputnik

El régimen de Nicolás Maduro informó el martes 29 de diciembre la compra de la vacuna rusa Sputnik V y anunció que, en una primera etapa, será inoculada al menos a un tercio de la población. nn“Hemos firmado para vacunar a 10.000.000 de personas. Estamos ya en programación para el suministro de la vacuna”, dijo Delcy Rodríguez en un acto televisado acompañada del embajador ruso en Caracas, Sergúei Melik-Bagdasarov.nnEl anuncio fue hecho el mismo día que Argentina y Bielorrusia comenzaron la aplicación de la vacuna Sputnik V, los primeros dos países, fuera de Rusia, en hacerlo.

En España, donde se han administrado alrededor de 100.000 dosis, el 27% de las recibidas, solo 0,2% de su población ha iniciado este proceso.

Los datos de la inmunización española están al nivel de Italia, que ha utilizado una cuarta parte de las vacunas que ha recibido hasta la fecha; a partir de 480.000 dosis que han llegado hasta el 1° de enero. 

Francia es el país con el mayor movimiento antivacunas de Europa. Cuenta con solo 40% de los ciudadanos dispuestos a vacunarse contra el covid-19, una de las razones de la lentitud de una campaña en la que se requiere el consentimiento escrito de cada persona antes de recibir la dosis. Sin embargo, el objetivo del gobierno francés es poder vacunar a 1.000.000 de personas para febrero de este año.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

En Latinoamérica, específicamente en Chile, el pasado 24 de diciembre iniciaron las jornadas de vacunación al personal médico con dosis de la vacuna de Pfizer. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, hasta el 4 de enero se habían aplicado 8.649 dosis al personal de salud. 

En Perú, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que están por cerrar negociaciones con respecto a la vacuna. Lo que permitirá la compra de más de 50.000.000 de dosis y así lograr inmunizar a 24.000.000 de adultos durante 2021.

¿Qué países registran un repunte de casos de covid-19?
Foto: Reuters

Por su parte, el gobierno de Colombia informó de un plan de vacunación de dos fases para sus ciudadanos. 

En la primera, que consta de tres etapas, se prevé vacunar a todo el personal médico desde primera a tercera línea de atención; a los adultos mayores de 80 años de edad y a la población de 60 a 79 años de edad. 

Al sur del continente, en Argentina, el pasado 29 de diciembre comenzó el plan de vacunación con un lote de 300.000 dosis. Se aplicó la vacuna rusa Sputnik V al personal médico en 32 puntos del territorio nacional. De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, se han aplicado 32.013 dosis.

Noticias relacionadas