• Donald Trump sería el sexto mandatario estadounidense que no acude a la toma de posesión de un presidente electo. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes 8 de enero, a través de su cuenta en Twitter, que no asistirá al acto de juramentación de Joe Biden, a quien el Congreso de ese país certificó como ganador de las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2020. 

“A todos quienes preguntaron, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, escribió el mandatario estadounidense horas antes de que suspendieran su cuenta de Twitter.

Trump no asistirá a juramentación de Biden: ¿quiénes de sus antecesores hicieron lo mismo?

Ante esto, el presidente electo Joe Biden indicó en una rueda de prensa que fue buena la decisión que tomó Trump de no asistir a la investidura. 

“Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo”, señaló Biden. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Trump no es el primer jefe de Estado que decide no acudir a la toma de posesión de su sucesor. El equipo de El Diario realizó el siguiente recuento:

John Adams

Fue el segundo presidente en la historia de Estados Unidos (4 de marzo de 1797 – 4 de marzo de 1801) y el primero en saltarse una juramentación. Su sucesor fue Thomas Jefferson. La campaña electoral fue catalogada a lo largo de la historia como agresiva debido a las críticas que Jefferson hacía sobre las acciones de Adams durante la crisis con Francia.

Antecesores de Trump
Foto cortesía

John Quincy Adams

Hijo de John Adams y el presidente número 6 de la nación (4 de marzo de 1825 – 3 de marzo de 1829). Al igual que su padre, cuando perdió la elección frente a Andrew Jackson en 1828, decidió no asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Trump no asistirá a juramentación de Biden: ¿quiénes de sus antecesores hicieron lo mismo?
Foto cortesía

Andrew Johnson

Andrew Johnson asumió la presidencia de Estados Unidos tras el asesinato de Abraham Lincoln en 1865. Fue el presidente número 17 entre el mandato del 15 de abril de 1865 y el 4 de marzo de 1869. Su sucesor fue el general Ulysses S.

Grant, de acuerdo con la historia, Johnson y Grant eran enemigos públicos y por ello, el presidente saliente rechazó asistir a la toma de posesión de su sucesor en marzo de 1869.

Antecesores de Trump 2
Foto cortesía

Woodrow Wilson

Wilson fue el presidente número 28 del país norteamericano (4 de marzo de 1913 – 4 de marzo de 1921). No asistió a la juramentación de Warren G Harding en 1921, pero en este caso fue por problemas de salud derivados del derrame cerebral que sufrió dos años antes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Trump no asistirá a juramentación de Biden: ¿quiénes de sus antecesores hicieron lo mismo?
Foto cortesía

Richard Nixon

Nixon renunció a la presidencia debido al escándalo del Watergate y abandonó la Casa Blanca antes de que Gerald Ford tomara el poder. Fue el presidente de los Estados Unidos número 37 entre el 20 de enero de 1969 y el 9 de agosto de 1974.

Antecesores de Trump 3
Foto cortesía

Watergate

Fue un gran escándalo político en Estados Unidos a raíz del robo de documentos de las oficinas de Watergate de Washington DC. La administración de Nixon trató de encubrir a los responsables y cuando la conspiración salió a la luz, el Congreso de Estados Unidos inició una investigación que derivó en una crisis institucional debido a la negativa del gobierno de Nixon para cooperar.

Curiosidades sobre la juramentación de Trump en 2017

.- El mandatario saliente escogió no una, sino dos Biblias para el momento en que tomó la posesión del poder. Una de ellas, la tradicional de hace 156 años y la otra, fue una que le obsequió su madre en 1955 cuando se graduó de la primaria a los nueve años de edad. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

.- Más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes se negaron a asistir a la ceremonia debido a un boicot que inició el congresista John Lewis. 

.- De acuerdo con el equipo de Trump, se recaudaron alrededor de 100.000.000 de dólares para la organización de la toma de posesión, una cifra récord en la historia de las juramentaciones presidenciales de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas