• Desde el viernes 8 de enero, autoridades estadounidenses han detenido a al menos 40 personas que presuntamente participaron en el asalto al Congreso el pasado miércoles

Autoridades de Estados Unidos iniciaron las detenciones, el 9 de enero, de las personas que participaron en el asalto al Capitolio. El primero de ellos fue Richard Barnett, el hombre que se fotografió en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Posteriormente detuvieron a Adam Christian Johnson, a quien en las fotos se le veía cargando el atril de Pelosi. También apresaron a Jake Angeli, el sujeto que llevaba el rostro pintado y cuernos, y quien es miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon.

El Departamento de Justicia anunció que se han presentado cargos contra 16 personas en un tribunal federal de Washington DC. La mayoría con acusaciones por entrar o permanecer en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, así como de participar en conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

También han sido arrestadas 40 personas y acusadas en el Tribunal Superior de DC de entrada ilegal, violaciones del toque de queda y delitos relacionados con armas de fuego.

A continuación, parte de los acusados que se hicieron virales en las redes sociales:

Adam Johnson

Este sujeto fue quien se llevó cargado el atril de Nancy Pelosi. Natural de Florida, presenta cargos por entrar o permanecer en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, robo de propiedad del gobierno, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
¿Cuáles son los cargos que le imputan a los principales asaltantes del Capitolio?
Foto cortesía

Jake Angeli

Su nombre de pila es Jacob Anthony Chansley, pero también es conocido como Jake Angeli o Q-Shaman y proviene de Arizona. Presenta cargos por entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio.

Angeli fue identificado como una figura prominente de la teoría de conspiración QAnon.

¿Cuáles son los cargos que le imputan a los principales asaltantes del Capitolio?
Foto cortesía

Richard Barnett

Es el hombre de Arkansas que fue fotografiado sentado en un escritorio en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja. Lo arrestaron y acusaron de tres delitos graves, incluido el robo de propiedad pública (pues presuntamente hurtó el correo de la legisladora luego de posar para los fotógrafos), entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
¿Cuáles son los cargos que le imputan a los principales asaltantes del Capitolio?
Foto cortesía

Otros acusados

A Lonnie Coffman, de Alabama, lo acusaron de posesión de arma de fuego no registrada y portar pistola sin licencia. El Departamento de Justicia añadió que el vehículo de Coffman contenía 11 cócteles de Molotov y armas de fuego.

Asimismo, Mark Leffingwell fue acusado de entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, asalto a una oficina de la ley federal y entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio. De acuerdo con el Departamento de Justicia, Leffingwell golpeó a un oficial en el casco y el pecho.

Derrick Evans, un delegado del estado de Virginia Occidental fue arrestado el 8 de enero en su casa y acusado de ingresar a un área restringida. Evans fue grabado cuando entró en el Congreso al grito de “¡Derrick Evans está en el Capitolio!”.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En total, cinco personas murieron como resultado de los disturbios, entre esos un oficial de policía del Capitolio, pero aún no hay acusados en relación con alguna de esas muertes.

El miércoles 6 de enero, los asaltantes del Capitolio buscaban suspender la certificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso ratificó al día siguiente el resultado de las elecciones y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder. Aunque a través de sus redes sociales aclaró que no asistirá a la toma de posesión de Biden. 

Noticias relacionadas