• Esta semana se produjo el asalto al Capitolio de EE UU; la Asamblea Nacional de Venezuela inició el periodo legislativo de 2021; un enfrenamiento armado en La Vega, Caracas, dejó al menos 15 muertos; se produjo una fuerte borrasca en España; Mérida, en Venezuela, registró su primera nevada del año; falleció el obispo de Trujillo; y WhatsApp dio a conocer sus nuevos términos de uso

Esta semana inició la primera cuarentena radical del año en Venezuela, también se instalaron dos asambleas nacionales (AN) -la legítima de 2015 y la paralela producto de las elecciones fraudulentas del pasado 6 de diciembre- para el periodo legislativo de 2021.

En el ámbito nacional, un enfrentamiento armado en La Vega, Caracas, entre antisociales y cuerpos de seguridad, dejó al menos 15 muertos. Mérida, en Venezuela, registró su primera nevada del año; y falleció por covid-19 el obispo de Trujillo, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje.

En el contexto internacional, el asalto al Capitolio de Estados Unidos por simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump, sorprendió al mundo. La borrasca Filomena en España paralizó buena parte de las actividades en ese país. WhatsApp dio a conocer sus nuevos términos y condiciones de uso.

Casos de coronavirus

Lunes: 177 casos: 164 nuevos comunitarios y 13 importados. 3 muertosnnMartes: 255 casos: 243 comunitarios y 12 importados. 4 muertosnnMiércoles: 297 casos: 246 comunitarios y 51 importados. 5 muertosnnJueves: 414 casos: 414 comunitarios y 0 importados. 5 muertosnnViernes: 345 casos: 325 comunitarios y 20 importados. 4 muertosnnSábado: 505 casos: 481 comunitarios y 24 importados. 5 muertosnnDomingo: 438 casos: 424 comunitarios y 14 importados. Sin datos sobre muertos

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Asalto al Capitolio, certificación de Biden y juicio contra Trump

El miércoles 6 de enero cientos de simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron de forma violenta en el Capitolio, cuando los congresistas se disponían a confirmar la victoria del demócrata Joe Biden el pasado 3 de noviembre.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
Un seguidor de Donald Trump, identificado como Richard Barnett, se sienta en el escritorio de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Foto: Efe

Varios de los manifestantes aprovecharon su ingreso al lugar para fotografiarse en las oficinas de los senadores.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Por esta incursión violenta al edificio –que dejó cuatro manifestantes y un policía muertos– han sido inculpadas 15 personas, entre las que se encuentra Jacob Chansley, mejor conocido como Q-Shaman, el hombre que Llevaba un tocado con cuernos, piel de oso y pintura facial roja, blanca y azul.

A pesar del revuelo, el Congreso certificó a Biden como presidente electo de EE UU. Trump, que se niega a reconocer su derrota en las elecciones, aceptó la transición para el próximo 20 de enero, aunque dijo que no asistiría a la toma de posesión del candidato demócrata.

Las principales redes sociales Twitter, Facebook e Instagram vetaron las cuentas del presidente Trump al considerar que este, además de difundir mensajes falsos, alienta a la violencia en EE UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que iniciaría un juicio político contra Trump, si este no dimitía antes de que culminara su mandato, por “incitar” a la insurrección en el Capitolio.

2. Inusual instalación de la Asamblea Nacional

El martes 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) que encabeza el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó la nueva directiva para el periodo legislativo de este 2021.

Con ello, Guaidó continúa a cargo de la presidencia del Parlamento; Juan Pablo Guanipa será el primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente; mientras que Wilfredo Febres Peñalver asumió la Secretaría del organismo.

Luego de esta juramentación, varios gobiernos del mundo como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, y la mayoría del Grupo de Lima, expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional elegida en 2015. La Unión Europea (UE) expresó también su apoyo a Guaidó, a quien considera como “interlocutor” de Venezuela.

Asamblea ilegítima

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn paralelo, la ilegítima AN –afín al chavismo y producto de las fraudulentas elecciones del pasado 6 de diciembre– se instaló desde la sede del Palacio Federal Legislativo.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn ese sentido, Jorge Rodríguez asumió la presidencia del organismo, Iris Varela funge como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente y Rosalba Gil e Inti Hinojosa como secretaria y subsecretaria respectivamente.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El 4 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También a la Asamblea Nacional que el diputado opositor preside y a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros. La información fue emitida por el Departamento del Tesoro.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

3. Enfrentamiento armado en La Vega, Caracas

Al menos 15 muertos es el saldo que, hasta el momento, se registra por el enfrentamiento armado en la parroquia La Vega, Caracas, entre antisociales -presuntamente vinculados con la banda de El Coqui- y cuerpos policiales, según informa el periodista de sucesos Román Camacho.

Aunque 13 de los cadáveres corresponden a supuestos integrantes de bandas criminales, las otras dos personas habrían fallecido luego de ser alcanzadas por la balacera que se produjo en el lugar.

De las dos personas que murieron y no participaban en el tiroteo, una fue identificada como Nelson Enrique Villalta Lima, profesor de música de 50 años de edad, quien fue baleado por antisociales cuando llegaba a su residencia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
La Vega. Foto referencial

Desde el mediodía del 6 de enero y hasta el 9 de enero, los vecinos de La Vega fueron presa del temor entre el tiroteo con armas de alto calibre que se produjo en esa zona. Una de las habitantes del lugar, entrevistada por El Diario, detalló que la banda de El Coqui planea apoderarse del lugar.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. Borrasca Filomena en España

La borrasca Filomena, calificada como la peor nevada en lo que va de siglo en España, ha dejado más de 652 carreteras afectadas y centenares de conductores atrapados. El diario El País asegura que se “ha desatado una pesadilla de nieve en Madrid”, debido a este fenómeno meteorológico. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
Borrasca Filomena en España

Hay casos de ciudadanos que estuvieron atrapados toda la noche del viernes en sus carros. Además, se cayeron varios árboles, hubo desprendimientos de cornisas y calles bloqueadas. Los servicios de emergencia y personal esencial no podían movilizarse por la ciudad.

La borrasca continúa desplazándose y se encuentra ya en el Mediterráneo, detalló el 9 de enero Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Alertó que los vientos húmedos del Mediterráneo están intensificando aún más las precipitaciones en el este peninsular, la mayoría en forma de nieve. 

Mérida registra su primera nevada

El viernes, el estado venezolano Mérida registró su primera nevada del año. A través de las redes sociales, distintos usuarios compartieron imágenes del páramo andino cubierto de nieve.

5. Siniestro en Indonesia: un avión cae al mar con 62 personas a bordo

La marina indonesia confirmó este 9 de enero el hallazgo de los restos del avión comercial, de la aerolínea local Sriwijaya, que se estrelló frente a la costa de Yakarta y con el que se perdió el contacto con la torre de control. En el Boeing 737-524 viajaban 50 pasajeros y 12 tripulantes.

El avión se habría estrellado en el Mar de Java luego de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, un vuelo de unos 90 minutos. Esto lo confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
Un marinero de la Armada hace guardia mientras el buque de guerra KRI Gilimanuk (531) se prepara para partir a una operación de búsqueda y rescate. Foto: AFP

Las autoridades anunciaron la tarde de este sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 2:40 pm, hora local, a unos trece minutos del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido ningún aviso, reseñó Efe.

En ese momento, la aeronave había cambiado bruscamente de dirección, lo que produjo que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar. Esto lo explicó Budi Karya Sumadi, ministro de Transporte indonesio, en una rueda de prensa.

6. Muere el obispo de Trujillo, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje

La mañana del viernes 8 de enero falleció a causa del covid-19 monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, el obispo de Trujillo, según confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El Episcopado Venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la Esperanza cristiana en la promesa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, detalló el organismo mediante un comunicado.
Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, una vida dedicada a la fe
Foto: CEV

Azuaje, de 69 años de edad, se convirtió en el primer religioso de su rango en morir por coronavirus en Venezuela, de acuerdo con información de la CEV. 

7. WhatsApp establece nuevos términos y condiciones

A partir del 8 de febrero de 2021 entrarán en vigencia las nuevas condiciones de la plataforma de mensajería WhatsApp, que permitirá compartir los datos de la aplicación con Facebook.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero

Los usuarios deberán aceptar dichas condiciones y políticas de privacidad para seguir utilizando la aplicación. 

Desde el 19 de febrero de 2014, WhatsApp es propiedad de la empresa Facebook. Esta fue fundada por el empresario Mark Zuckerberg, quien es el actual presidente de la compañía.  

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas